Entrevistas con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, y con el Contralmirante C.G. P.A. DEM. Marco Antonio Martínez Plancarte, Director General de Fomento y Administración Portuaria
“El mayor porcentaje del comercio global se realiza por la vía marítima. Hoy todo se mueve de manera automática. Los barcos y contenedores están diseñados para que operen de la misma forma como lo hace la terminal o el puerto”.
Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, reafirmó que las Asiponas “impulsan proyectos de inversión de desarrollo de infraestructura en seis de ellos, con el fin de recibir a barcos de gran porte, que necesitan mayor profundidad”. Al tiempo que al “interior del puerto construyen vialidades y con el fin de desalojar la carga y muevan de manera segura a ese tipo de embarcaciones”.
Advirtió que “las grandes inversiones, públicas y privadas, se van a concentrar en los seis puertos prioritarios, así como los cuatro del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, mientras que el resto de los “puertos —12— se desarrollarán como lo hacen hasta ahora, con los mecanismos de planeación y administración de las Asiponas”.
Los seis puertos prioritarios son: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso, a los que se destinan 32,800 mdp de inversión pública, más la inversión privada”.
Los seis puertos prioritarios son: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso, a los que se destinan 32,800 mdp de inversión pública, más la inversión privada”.
En este contexto ocurre la modernización de la infraesrucutura de los puertos del CIIT con la finalidad de que posean la capacidad de recibir o enviar mercancías del Pacífico al Atlántico, y a la inversa, adecuada al movimiento de carga, pues llegarán barcos de contenedores, cuyas mercancías se trasportarán en ferrocarril o tráilers, explicó el Contralmirante.
En suma, Gutiérez Gallardo consideró que la inversión pública depende de la vocación de cada puerto. En algunos se destina a la reparación de terrenos, al calado necesario, a las escolleras, muelles, obras éstas de protección, para que los barcos que ingresen al recinto portuario, lo hagan en aguas en calma y operen y descarguen los contenedores de manera segura. “La inversión pública es la que está destinada a desarrollar las terminales”.
“La tendencia es crear en los puertos infraestructura moderna para descargar contenedores de manera rápida, eficiente, reducir costos de operación y fletes, acordes con los barcos de mayor porte, con mayor capacidad de carga”.
Concesión a la inversión privada
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante explicó que la inversión privada se detona a través de un contrato de sesión parcial de derechos, el cual se otorga mediante un concurso o licitación pública a quien cumple con los requisitos que establece cada Asipona: “Reglas del juego, la normatividad que emana de la Ley de Puertos y las reglas de operación de los puertos”.
En consecuencia, en el título de concesión, la Asipona especifica usos y destinos de las áreas en concesión, basado en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario. “El tipo de terminal a desarrollar nace de la intención, del interés y de la demanda de carga”, aseveró.Los contratos de concesión se otorgan
hasta por 30 años, con lo que se da certeza a los inversionistas privados para la recuperación de la inversión y las utilidades. Si cumplen con los requisitos, el contrato de Concesión se refrenda por una vigencia similar al primer contrato.
Automatización, tendencia global del transporte marítimo
Gutiérrez Gallardo aseguró que el mayor porcentaje del comercio global se realiza por la vía marítima, y que “hoy todo se mueve de manera automática. Los barcos y contenedores están diseñados para que operen de la misma forma como lo hace la terminal o el puerto.
La tendencia, dijo, es descargar los contenedores de manera rápida, eficiente y con reducción de costos de operación y fletes. Ante esto, la industria naviera construye barcos de mayor porte, con mayor capacidad de carga para reducir costos. Un solo barco mueve mayor número de contenedores, precisó.
En suma, la tendencia global es reducir costos y crear medios de descarga eficientes. En los puertos se instalan grúas eléctricas, de pórtico, que al moverse de manera rápida reducen costos”.
¿Por qué desarrollar seis puertos?
Gutiérrez Gallardo explicó que el Sistema Portuario Nacional opera mediante una estrategia bien definida, marcada por el Almirante Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y que identificaron qué puertos desarrollar y cuáles a través de cartas de intención, de interés de las navieras más grandes del mundo, también de importadores y exportadores.
Reiteró que ante la tendencia de realizar un transporte marítimo de mercancías ágil y reducción de costos, no solo los puertos, también la conectividad terrestre y ferroviaria deben prepararse, modernizarse, “que es por donde circularán las mercancías hacia su destino final”.
Asimismo, los “puertos deben crecer de manera armónica con el desarrollo del municipio y del estado, de carreteras y del transporte ferroviario”, porque de “qué sirve tener puertos grandes, con desembarco ágil de la carga en el puerto, si se atora hacia su destino final”, se preguntó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.
En coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal apuntalan el nodo de desarrollo regional, visión marcada por el Almirante Secretario de Marina.
Relocalización de empresas
Gutiérrez Gallardo aseguró que la relocalización de empresas ocurre de manera natural, “dada la ubicación estratégica de los puertos, la infraestructura estatal y la cercanía a otros países”.
Se refirió al Puerto de Ensenada como ejemplo de ello. En Tijuana hay manufactureras, ensambladoras de componentes cuyos terminado final se exporta. Tijuana es un puerto cerca de otro país. Entre los puertos de Ensenada y Estados Unidos se ubica las maquiladoras, porque bajan los costos de operación.
“El puerto genera empleos, la manufacturera también. La misma estrategia se sigue con los otros puertos. La demanda hace que las plantas manufactureras escojan esas áreas, pero como país debemos dar facilidades para que se establezcan empresas que generan empleo y bienestar”, acotó Gutiérrez Gallardo.
“En los puertos que administran las Asiponas se instalan grúas eléctricas, de pórtico, que al moverse de manera rápida reducen costos”. Asimismo, los barcos y contenedores están diseñados para que operen de la misma manera que la terminal o el puerto”.
Puertos, nodos de recepción del Cabotaje
El Contralmirante Marco Antonio Martínez aseguró que el Cabotaje se da entre puertos mexicanos y el transporte marítimo de corta distancia.
Son proyectos prioritarios de la Secretaría de Marina, de la que establecen las reglas del juego en coordinación con la Unicapam, el CIIT, la Dirección General de Fomento, la Dirección General de Marina Mercante, que es transporte marítimo, así como la Dirección General de Puertos.
En establecer las reglas del Cabotaje participa la Agencia Nacional de Aduanas de México, porque los puertos se desarrollaron para mover carga del comercio exterior, no para hacer cabotaje. También los directores de las Asiponas, navieros mexicanos, barcos mexicanos, carga mexicana, que en su infraestructura posean vialidades que converjan en una ruta de cabotaje y se evite la mezcla con la ruta de comercio exterior, que es una ruta fiscal para carga de comercio exterior. “Solo hay ruta de cabotaje en el Puerto de Lázaro Cárdenas”.
En coordinación con las Asiponas, informó, se generan incentivos para que el naviero mexicano haga cabotaje, mediante reglas de operación con preferencia de acceso, descuentos en costos de uso de infraestructura, entre otros. Consideró que en 2025 cumplirán con la meta establecida por el Almirante Secretario, advirtió el Contralmirante C.G Marco Antonio Martínez Plancarte, Director General de Fomento y Administración Portuaría.
Dijo que con el SAT se pretende regular las rutas de cabotaje e identificar cómo se mueven las cargas por el transporte terrestre. El SAT, dijo, posee información de las Cartas Pórtico, de cómo se mueven las cargas. Incluye a las cámaras de los transportistas terrestres, porque se complementan con el marítimo.
Consideró que el Cabotaje es esencial, pues se mueve un mayor volumen de carga en un barco, en lugar de mover carga de norte a sur en transporte terrestre, con mayor riesgo y accidentabilidad.
“Las grandes inversiones, públicas y privadas, se concentran en los seis puertos prioritarios, así como los cuatro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, mientras que el resto de los “puertos —12— se desarrollarán, como lo hacen hasta ahora, con los mecanismos de planeación y administración de las Asiponas”.
Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo; y Contralmirante C.G. P.A. DEM. Marco Antonio Martínez Plancarte Director General de Fomento y Administración Portuaria
Avanzan en tres objetivos
Llevamos buena dirección en Cabotaje, pues hemos logrado tres de los objetivos en estas mesas de trabajo, nos faltan dos, los que dependen de otras secretarías de Estado.
Lo logrado: tarifas máximas integradas en los puertos por el uso de maniobras; reducción de los costos con descuentos en el uso infraestructura; modificación de reglas de operación que le den preferencia al barco mexicano que haga cabotaje; reducción del ISR y acreditación del IEPS.
Dijo finalmente: “Vamos a trabajar de manera coordinada con el transporte ferroviario, terrestre y marítimo. Los puertos serán los nodos de recepción de la carga de cabotaje para complementarse”.