Armas – Revista Militar

ADUANA MEXICANA MODERNA: FACILITADORA COMERCIAL Y GARANTE DE LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD NACIONALES

Por: Carlos Novoa Mandujano. Abogado y empresario. Socio Director de Mexican Trade Board, S.C. Ex Presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (CENCOMEX) y Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE).

El comercio exterior es sin duda un motor de la economía de México. Ha contribuido a generar mejoras sociales y bienestar para sus habitantes. Con datos del Banco Mundial, en 2023 el comercio exterior representó aproximadamente el 73% del Producto Interno Bruto de México. Asimismo, México forma parte de diversas organizaciones internacionales que abordan aspectos relacionados con el comercio exterior, como la Organización Mundial de Comercio (OMC); la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); la Organización Mundial de Aduanas (OMA); el Banco Mundial y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

RED DE ACUERDOS COMERCIALES

México cuenta también con una amplia red de acuerdos comerciales internacionales, que contienen compromisos como la reducción o eliminación de barreras arancelarias, y no arancelarias, y el establecimiento de mecanismos de facilitación comercial y en el ámbito aduanero, al cumplimiento de los procedimientos aduaneros eficientes y transparentes, que reduzcan los costos y aseguren predictibilidad.

Históricamente las funciones aduanales han recaído en distintas autoridades y su regulación se ha adaptado a las necesidades de la operación, la economía nacional y el entorno internacional. 

LEGISLACIÓN FISCAL Y ADUANERA

En el Código Aduanero de 1951, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era la depositaria de las funciones aduanales y las desarrollaba a través de la Dirección General de Aduanas (DGA). En 1981, el Código Aduanero fue abrogado dando lugar a la Ley Aduanera. En 1986, México se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que fomentaba un tránsito de mercancías con menos barreras.

En diciembre de 1995, se creó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órgano desconcentrado de la SHCP, con atribuciones para aplicar la legislación fiscal y aduanera.

Posterior a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1996 se reformó la Ley Aduanera. El SAT inició sus funciones en el mes de julio de 1997 y lo que fue la DGA quedó adscrita al SAT, con el nombre de Administración General de Aduanas (AGA).

La AGA concentraba la totalidad de las facultades en materia aduanera como tramitar el despacho aduanero de mercancías, prevenir conductas ilícitas y aplicar tratados internacionales, entre otras.

En 2021, se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero, reforzar la seguridad nacional y armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales.

ANAM, SEDENA Y SEMAR ADUANEROS

Hoy, la ANAM es la que lleva a cabo algunas de las funciones aduaneras con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) que operan las 50 aduanas. Se han desplegado más de 7,000 efectivos que ocupan cargos en todos los niveles del sistema aduanero.

Las acciones del personal militar en cada una de las áreas especializadas del ámbito aduanero buscan erradicar la corrupción mediante acciones para acotar el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, numerario, drogas e hidrocarburos, a través de las aduanas.

PLAN MÉXICO: POLÍTICA COMERCIAL

Con base en el recientemente lanzado “Plan México”, la actual política comercial tiene como ejes esenciales la promoción de la relocalización y elevar el contenido nacional y regional. El Plan contiene acciones específicas relacionadas con las aduanas, como la inteligencia aduanal, reducción inspecciones intrusivas, eliminación de retención de embarques en aduana, modernización de los recintos aduanales, así como el desarrollo de operaciones aduaneras las 24 horas y los 7 días de la semana.

ADUANAS: CONTRIBUIR A LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA

A partir de la interrelación de los flujos comerciales mundiales, en donde la proveeduría de materias primas, la fabricación de mercancías semielaboradas y el intercambio comercial de productos terminados se da en miles de operaciones diarias, la función de una aduana debe contribuir al desarrollo de la competitividad económica compensando de manera equilibrada siempre la facilitación comercial y evitando al mismo tiempo el tráfico ilegal de mercancías.

ANAM Y SAT, DELIMITACIÓN DE FACULTADES

La seguridad es un problema que enfrenta la aduana mexicana; el contrabando de mercancías y el tráfico de mercancías ilícitas como armas de fuego, dinero, drogas y precursores químicos son un reto.

 Otro reto que puede ser logrado a través del fortalecimiento institucional es lograr una delimitación clara entre las facultades de la ANAM y el SAT, autoridades que además deben tener una profunda y estructurada coordinación.

A partir de la complejidad de los retos señalados, es indispensable contar con una aduana moderna con muy altos estándares de capacitación, equipos y tecnología a fin de que desarrolle sus funciones cumpliendo con la legislación y los tiempos previstos en ella, buscando también la simplificación de los trámites y procesos aduanales estableciendo al mismo tiempo barreras razonables que no entorpezcan el intercambio comercial.

La labor de las heroicas fuerzas armadas y su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior, coadyuvar con el desarrollo nacional, cumplir con los objetivos de la actual política comercial y favorecer los flujos comerciales en los términos que establece el actual marco jurídico, es una labor que requiere de una gran coordinación entre la SEDENA y la SEMAR y demanda también de una estrecha comunicación con otros actores que participan del comercio exterior mexicano como la propia ANAM, el SAT, la Secretaría de Economía e incluso las organizaciones especializadas de la sociedad civil.