Segundo Foro Regional de Seguridad Aérea en México
“Pensar que en la aviación no van a ocurrir accidentes es un sueño utópico. Sin embargo, si se revisan los riesgos de manera continua se pueden prevenir”, aseguró Jorge Nares Amezcua, en el Segundo Foro Regional de Seguridad Aérea, organizado por la Región Aérea del Centro, cuyo comandante es el General de División P.A.E.M. Ramón Carmona Landa, el cual se llevó a cabo el 30 y 31 de enero, en el auditorio de la Base Aérea Militar No. 1., en Santa Lucía.
El especialista en seguridad aérea, Jorge Nares Amezcua, en su conferencia magistral hizo referencia al Convenio de la Aviación Civil Internacional (OACI), conocido como “Convenio Chicago”, en el cual se establecen más de 12, 000 normas y recomendaciones de cooperación en el desarrollo de la aviación segura, su desarrollo económico y protección al medio ambiente.
Destacó que 80% de esas normas se orientan a conductas de prevención de accidentes, además establece como marco jurídico el Derecho Público Internacional Aeronáutico.
“Los accidentes deben ser investigados para aprender y que no vuelva a suceder algo similar”, por lo que los países miembros se obligan a realizar foros relacionados con la prevención de accidentes y a generar una cultura de seguridad”.
La Región Aérea del Centro organizó el Segundo Foro Regional de Seguridad Aérea, porque México es miembro del Convenio de la Aviación Civil Internacional (OACI) y con la finalidad de generar una cultura de seguridad.
La seguridad, responsabilidad de todos
En la conferencia Anexo 17 y Doc. 8973, la especialista en seguridad Rosalba Gabriela Paz Castillo comentó que el primer documento contiene obligaciones de los Estados para estandarizar métodos y procedimientos de seguridad en la aviación civil, mientras que el segundo, los orienta en cómo cumplir las normas del Anexo 17. “Ambos contienen medidas preventivas para prevenir actos de interferencia ilícita, así como medidas reactivas”, precisó.
Sugirió que el “usuario debe comprometerse a no introducir objetos prohibidos en el equipaje; los prestadores del servicio, a disponer de controles y procedimientos de seguridad que causen un mínimo de interferencia en las actividades”.
De la función del Estado, destacó que éste se compromete a proporcionar un servicio de acceso controlado mediante personal especializado, “además de contar con programas de prevención, realización de simulacros, planes de contingencia, asistencia ante interferencias ilícitas, participación en programas de intercambio de información, así como a compartir los resultados con la OACI, una vez resueltos los siniestros”.
GN cuida seguridad en el AIFA
El General Brigadier Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en su conferencia “Security en el AIFA”, aseguró que “México ocupa el segundo lugar en el mundo en trata de personas, y el primero en trata de menores”, y que con la mira de mitigar esa emergencia y otros actos de interferencia ilícita, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la administración del aeropuerto emplean a personal de la Guardia Nacional en el área de control de accesos, en sustitución de alguna empresa de seguridad privada, como se hace en otros aeropuertos.
“La administración del AIFA encontró en el Capítulo IX del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que por “razones de seguridad pública, interés público y seguridad nacional, una autoridad federal puede brindar el servicio de seguridad y vigilancia en una instalación aeroportuaria”. Seguridad que los pasajeros han recibido de manera favorable, pues registramos 98% de aceptación del usuario, en las encuestas de satisfacción”, aseguró el director del AIFA.
“El AIFA emplea personal de la Guardia Nacional en el control de accesos, con la finalidad de reducir actos de interferencia ilícita.”
Escaneo molecular al usuario
El AIFA, explicó, posee lo último en tecnología de revisión del usuario, como dispositivos de escaneo molecular, con el cual se detecta el paso de sustancias ilegales escondidas entre el equipaje, hecho que le valió el reconocimiento de los representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, durante su visita, y por lo cual “dieron su aprobación de emplear al AIFA como medio de llegada a México, para asistir a la Copa Mundial de Futbol 2026”.
Pensamiento colectivo Tres ejes
El General de Ala P.A.E.M., César Tapia Jiménez, comandante de la 2/a. Ala Aérea y presidente del Segundo Foro Regional de Seguridad Aérea, explicó que el Foro de seguridad es una iniciativa regional que se realizará dos veces al año, con la participación de civiles y militares del sector aeronáutico. Se pretende establecer el pensamiento colectivo de Tres ejes: “No causaré un accidente aéreo por ego (1), ignorancia e improvisación (2), ni permitiremos que otros lo ocasionen” (3).
Explicó que la seguridad aérea incluye seguridad integral, física, informática, industrial y operacional. Expresó que los miembros de la aviación internacional consideran a la seguridad como un estilo de vida.
“Es una hermandad. Usted no puede participar en la aviación y decir que no está interesado en la seguridad. No se trata de ver quién es mejor, si no de evitar que los incidentes vuelvan a suceder. Por ello, uno de los principios de la seguridad aérea es la transparencia de los datos y que éstos contribuyan a registrar lecciones aprendidas”.