Armas – Revista Militar

TRES AÑOS DE VIGILANCIA NAVAL EN AEROPUERTOS

A pocos meses de cumplirse tres años desde que la Secretaría de Marina (Marina) se integró por orden presidencial a la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, la institución  ha logrado el decomiso de 2.5 toneladas de sustancias ilícitas —entre cocaína, ayahuasca, metanfetamina y ketamina—, además del aseguramiento de aproximadamente 12 mil 600 municiones, a través del trabajo conjunto de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral (ESAI) y de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), esta última conformada por mil 300 elementos navales ―de ellos 285 mujeres―, desplegados en tres instalaciones estratégicas: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto Internacional de Toluca y Aeropuerto Internacional de Cuernavaca.

El 16 de enero de 2022, mediante el Acuerdo Secretarial 366 —relacionado con la transferencia del control operativo y administrativo de diversas entidades aeroportuarias a la Secretaría de Marina—, surgieron estos organismos. Su creación respondió a la necesidad urgente de reforzar la vigilancia aeroportuaria, y por disposición del mando supremo de aquel entonces, se nos encomendó adentrarnos en el complejo, así como en el demandante mundo aeroportuario”, señaló el Capitán de Corbeta Carlos Eduardo Esparza Rocha, integrante de la UNAPAP.

El oficial explicó que a la ESAI se le encomendó la función de articular y supervisar las acciones de seguridad entre las distintas autoridades gubernamentales con presencia en los aeropuertos. La UNAPAP, por otro lado, tiene la misión de realizar labores de protección, vigilancia y control, con el propósito de preservar la integridad y funcionalidad de las terminales aéreas, siempre en coadyuvancia con las autoridades competentes.

“Además mantenemos una estrecha coordinación con la Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM), Agencia Nacional de Aduanas (ANAM)) y Fiscalía General de la República (FGR). Aplicamos protocolos, y procedimientos conjuntos que unifican la respuesta inmediata a cualquier evento”, agregó.

PREPARACIÓN ANTE COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026

Con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y ante el incremento de pasajeros en los aeródromos mexicanos, la UNAPAP ha intensificado la capacitación de su personal, en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) e instancias internacionales:

“Contamos con un equipo de contención especialmente preparado en Miami, Estados Unidos, con el propósito de atender eventos de gran magnitud como el Mundial de Fútbol, que implican un incremento significativo en el flujo de pasajeros y en los protocolos de seguridad aeroportuaria”, explicó el Capitán de Corbeta Esparza Rocha.

Estas acciones —añadió— buscan garantizar que el personal naval se mantenga a la vanguardia en procedimientos de control, respuesta y seguridad ante contingencias, además de reforzar la confianza y protección en las principales terminales aéreas del país.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DIVIDE ATENCIÓN EN CUATRO ZONAS

Cada acción de UNAPAP responde a una planeación rigurosa, orientada a garantizar la seguridad integral en los aeropuertos donde opera. Para ello, han dividido las instalaciones aeroportuarias en cuatro zonas: periférica, pública, estéril y de plataforma.

En la zona periférica, se efectúan patrullajes constantes con vehículos tipo pick-up, con el propósito de reforzar la seguridad en el exterior del aeropuerto y prevenir cualquier riesgo antes de que este alcance las áreas operativas.

En la zona pública, el personal naval mantiene una presencia disuasiva permanente mediante la interacción directa con la ciudadanía, lo que contribuye a generar confianza y a inhibir conductas de riesgo.

La zona estéril es el punto donde se realizan inspecciones con sistemas no invasivos a los pasajeros y su equipaje antes de ingresar a las áreas restringidas.

Finalmente, en la zona de plataformas, se inspeccionan las aeronaves y se efectúa una última revisión del equipaje, garantizando que cada vuelo despegue bajo condiciones óptimas de seguridad.

VIGILANCIA PERMANENTE Y REACCIÓN PREVENTIVA

Para cumplir eficazmente las tareas asignadas, la UNAPAP cuenta con un sistema integral de cámaras de vigilancia operativas en cada uno de estos aeropuertos, las 24 horas del día; además de tecnologías no intrusivas de inspección aplicadas tanto a pasajeros como a equipajes.

“De igual forma, nuestro personal ha recibido capacitación en Percepción del entorno y del Comportamiento humano; sabemos identificar cómo reaccionan las personas ante determinadas dinámicas, lo que muchas veces nos permite actuar antes de que un delito se materialice”, señala el integrante de la UNAPAP.

Además, la UNAPAP mantiene una base de datos compartida con otras instituciones de seguridad, lo que fortalece la coordinación interinstitucional y permite una respuesta más oportuna y efectiva ante cualquier eventualidad dentro del aeropuerto.

VIGILANCIA PERMANENTE Y REACCIÓN PREVENTIVA

El Capitán de Corbeta Esparza Rocha afirmó que uno de los principales desafíos para los oficiales de la UNAPAP ha sido mantenerse a la vanguardia tecnológica.

“El mayor reto es la capacidad de adaptarnos, como marinos, a un entorno eminentemente aeronáutico. No obstante, gracias a la capacitación continua y profesionalismo de nuestro personal, hemos logrado evolucionar y responder con eficacia a las exigencias tecnológicas que demanda este ámbito”, señaló.

ESTRICTO APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS

Destacó que cada una de las operaciones se ejecuta con estricto apego a los derechos humanos.

“Nuestro personal recibe de manera continua cursos de capacitación en materia de derechos humanos y en el uso gradual de la fuerza. Además, cada operación en la que interviene el personal naval es supervisada para asegurar el cumplimiento de estos principios y el respeto a la legalidad en todo momento”, puntualizó.

ACTIVIDAD IDEAL PARA AFICIONADOS DE LA AVIACIÓN

El Capitán de Corbeta Esparza Rocha destacó que los oficiales de la ESAI y la UNAPAP comparten una profunda vocación de servicio, lo que les permite desempeñar sus funciones con eficiencia, así como con estricto apego a los derechos humanos.

“Esta labor está reservada para personas que, además de amar a su patria y tener el firme compromiso de proteger a sus ciudadanos, sienten una auténtica pasión por todo lo relacionado con la aviación”, afirmó.

Finalmente, explicó que el personal recibe una capacitación de. tres ejes: inducción y conocimiento del sistema aeroportuario, capacitación en seguridad —que abarca la protección de pasajeros, equipajes y correspondencia—, además de gestión de riesgos y respuesta a incidentes, donde los equipos de contención se preparan para brindar atención inmediata ante cualquier eventualidad dentro de los aeródromos.