Armas – Revista Militar

MARINA REFORZARÁ SU VIGILANCIA MARÍTIMA CON LA CONSTRUCCIÓN DEL OPV2025 CLASE “YUCATÁN”

Con el objetivo de incrementar el tiempo de respuesta y vigilancia en las costas mexicanas, la Secretaría de Marina llevó a cabo la puesta de quilla de uno de los siete buques Patrulla Oceánica OPV2025 Clase “Yucatán”, en el astillero No. 1, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, este 15 de diciembre.

La embarcación —primera en su clase— operará para la vigilancia en la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Entre sus principales funciones realizará misiones de patrullaje en aguas territoriales, impulso al desarrollo económico, protección de recursos marinos, así como operaciones de búsqueda y rescate (SAR); además, brindará apoyo a la seguridad nacional.

Durante el evento, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, destacó la relevancia de las nuevas unidades navales, equipadas y diseñadas estratégicamente, que permiten mantener la seguridad marítima y proteger los intereses nacionales.

“Contar con unidades equipadas, funcionales y estratégicamente diseñadas, hace posible ejercer plenamente el Poder Naval de la Federación y preservar el estado de derecho en los mares nacionales, para garantizar la vigilancia marítima, la seguridad en nuestras costas y puertos, así como la protección de los intereses marítimos nacionales”.

De igual forma, reconoció la dedicación del personal naval en cada proyecto de construcción y resaltó su papel para posicionar a México como potencia marítima:

“Personal naval que convierten la innovación en realidad, con tecnología de última generación, procesos sostenibles y diseños propios; con lo que se reafirma que la construcción naval mexicana no es una aspiración, es una capacidad consolidada y en expansión, para consolidar a México como una Potencia Marítima Emergente”.

Entre sus características, el Buque Patrulla Oceánica OPV2025 tendrá una eslora de 79.5 metros, manga de 11 metros y calado de 3.3 metros. Contará con una configuración para 60 elementos navales a bordo y estará equipado con una embarcación tipo interceptora, así como un hangar semirretráctil para albergar un helicóptero.