De esta forma fortalece la soberanía tecnológica militar mexicana
La Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional adscrita a la Dirección General de Industria Militar produce 30 mil fusiles de forma anual, entre los que se encuentra el fusil FX-05 Xiuhcoatl, diseñado y manufacturado en su totalidad por la Industria Militar mexicana.
Desde esta factoría, ubicada en el Campo Militar 25-E —en Oriental, Puebla—, el coronel Gerardo Maldonado Mejía, Jefe de la Fábrica, aseguró que la misión principal del complejo es la manufactura de armamento individual para abastecer al Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, así como la producción de municiones y refacciones que garanticen el óptimo funcionamiento de todo el armamento.
El fusil Xiuhcoatl FX-05, arma insignia del Ejército Mexicano se conforma por 112 piezas plásticas y metálicas, tanto estándar, como resortes, además de componentes obtenidos mediante moldeo por inyección de metal— cuya fabricación contempla 30 ensambles que dan forma a cada uno de los conjuntos que integran el arma.
“El objetivo es armonizar los procesos y contar con todas esas piezas en tiempo y forma para poder ensamblar los fusiles”, explicó el Coronel Gerardo Maldonado Mejía, Jefe de la Fábrica.
El Coronel Maldonado Mejia destacó que desde 191:
“la Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido como base el principio de fabricar nuestras propias armas para no depender de países extranjeros. El fabricar nuestro armamento permite que nosotros seamos autosuficientes”.
FABRICACIÓN DEL FX-05 XIUHCÓATL
Subrayó que en este complejo con una extensión total de 26 mil 884.39 m², superficie construida de 20 mil 30.62 m² y un total de 14 talleres donde laboran aproximadamente 300 elementos del Ejército ―de los cuales 40 % son mujeres―, se diseñan y manufacturan todos los componentes metálicos de las fusiles FX-05 Xiuhcoatl.
Para ello, la planta está organizada en distintos talleres especializados, entre los que destacan los de fresado y torneado de piezas —ambos con control numérico computarizado—, así como las áreas destinadas a la fabricación de cañones y rectificado, igualmente equipadas con tecnología de control numérico computarizado.
Además, la fábrica dispone de talleres complementarios que contribuyen a garantizar la precisión y durabilidad de las piezas metálicas, entre ellos los de temple y fosfatado, donde cada componente es recubierto con los compuestos químicos necesarios para prevenir la corrosión.
De manera paralela, las piezas atraviesan otros procesos especializados en los talleres de prensas, afilado, taladros, limado y fabricación de resortes, así como en las áreas de soldadura y de tratamientos superficiales y térmicos, etapas fundamentales para asegurar la calidad y resistencia final de cada elemento.
Posteriormente, los elementos fabricados son trasladados al taller de montaje, donde se ensamblan la totalidad de los componentes del armamento, para después pasar a la galería de tiro, espacio en el que se realizan las pruebas de fuego de cada arma a fin de verificar su correcto funcionamiento.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL FUSIL FX-05
Diseñado en 2005, el fusil FX-05 Xiuhcóatl —“Serpiente de Fuego” en náhuatl— fue desarrollado por ingenieros mexicanos con un peso y una configuración técnica adaptados a la estatura y complexión promedio del soldado mexicano, cualidades que lo convierten en un arma única a nivel mundial.
Entre sus principales características destacan una cadencia de fuego de 750 disparos por minuto, su diseño ambidiestro y el uso de cargadores transparentes, que permiten al usuario monitorear en todo momento la cantidad de cartuchos disponibles.
NUEVAS VARIANTES DEL FUSIL FX-05
El Coronel Maldonado Mejía, detalló que, de manera paralela a la producción del fusil FX-05, se fabrican otros fusiles pertenecientes a la familia Xiuhcoatl, gracias a que el diseño desarrollado por Ingenieros Militares es de carácter modular.
Es decir, “que puede emigrar de un arma a otra y de un calibre a otro, ya que tenemos experiencia en esta manufactura de armamento”.
De este modo, se fabrican aditamentos como miras telescópicas, lanzagranadas calibre 40 mm o lámparas tácticas, de tal manera los usuarios puedan adaptar el armamento de acuerdo con las necesidades y características de la situación de combate en la que se encuentren.
Otro modelo de arma de la familia Xiuhcoatl que se produce en esta fábrica es la Carabina Automática calibre 5.56 mm, con capacidad de 30 cartuchos SS109 de mediana penetración, destinados a operaciones urbanas, desplegadas por Paracaidistas o por Fuerzas Especiales.
De igual manera, en esta factoría se manufactura la subametralladora automática Xiuhcoatl calibre 5.56 mm, con un peso de 2.6 kilogramos y 50 cm de culata batida y 68 cm de culata desplegada, destinada al uso de elementos de Fuerzas Especiales, Generales, Jefes u Oficiales.
Adicionalmente, se produce el Fusil Automático FX24 calibre 7.62 mm, fabricado desde 2024 y que actualmente registra un lote de 50 armas.
CUMPLE FÁBRICA DE ARMAS CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
De acuerdo con la política de calidad de la Fábrica de Armas, la planta se encuentra comprometida el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, al contar con personal capacitado, infraestructura, tecnología y procesos que permiten satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas mexicanas.
Asimismo, se establecen como objetivos registrar un índice mensual menor al 3.5 % de piezas reprocesadas y mantener por debajo del 3.0 % el porcentaje de piezas no conformes.
Al respecto, el Coronel Maldonado Mejía, sostuvo que dichos estándares garantizan que las fuerzas armadas mexicanas cuenten con el armamento adecuado para desarrollar sus funciones constitucionales, “buscando siempre un marco de seguridad en el orden interno”.
Por otro lado, recalcó que el trabajo realizado en esta planta ha tenido como objetivo posicionar a la Industria Militar mexicana al nivel de la industria armamentista internacional, al subrayar que:
“nuestros fusiles cumplen con estándares de calidad reconocidos a nivel mundial; es decir, se trata de armamento de clase mundial, que no le pide nada a ningún sistema desarrollado en el extranjero”.
Sobre el capital humano, precisó que este es capacitado constantemente en temas como seguridad industrial, matemáticas de taller, programación, control de calidad, establecimiento de normas y metodología. Con esto, concluyó, se garantiza la eficacia de la producción de armas en esta planta.