A través de información clave permite salvaguardar la integridad de la población y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
Desde 1937, la Estación Meteorológica Aeronáutica No.1 adscrita a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), monitorea de manera permanente las condiciones meteorológicas con el objetivo de emitir alertas oportunas a la población en caso de emergencia, así como brindar información a las tripulaciones previo a las operaciones aéreas, con base en reportes y pronósticos meteorológicos.
Labor realizada los 365 días del año, en 31 estaciones meteorológicas y tres centros de análisis nacional ―ubicados en la Ciudad de México, Sinaloa y Yucatán, respectivamente― mediante el uso de herramientas científicas y tecnológicas especializadas.
En las instalaciones de esta unidad ubicadas en la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía, Estado de México, la Subteniente Yulissa Itzayana Reséndiz Sánchez, refirió que este monitoreo se lleva a cabo con equipo tecnológico de observación de fluctuaciones de viento ―en diferentes niveles― así como cartas de análisis de superficie, que fungen como apoyo visual para seguir el movimiento de los sistemas e imágenes infrarrojas, utilizadas para detectar nubosidad.
Precisó que con estos equipos se pueden realizar pronósticos de clima de 24, 48 y hasta 72 horas:
“Esto nos permite prevenir a la población en casos de emergencia”.
La Subteniente Jennifer Beltrán Barrientos, agregó que la información generada también ayuda a instrumentar las operaciones del Plan DN-III-E.
“Este trabajo es uno de los más importantes dentro de la aviación, ya que de él depende la seguridad de las operaciones; así como la integridad de las personas involucradas”.
FAM monitorea Sistemas Invernales
En estaciones como la Estación Meteorológica Aeronáutica No. 1, se pueden detectar y dar seguimiento a sistemas invernales que provienen del norte del territorio nacional y se manifiestan como tormentas invernales o, en su mayoría, frentes fríos.
Estos últimos ocurren cuando una masa de aire frío choca con otra de aire caliente y genera inestabilidad atmosférica. Se distinguen por descensos de las temperaturas, nubosidad y precipitaciones.
La magnitud de los frentes fríos se mide en las estaciones meteorológicas de la FAM, con base en la intensidad del viento y por las líneas isobaras ―curvas en un mapa meteorológico que conectan puntos con la misma presión atmosférica― que entre más juntas se presenten, significa que existe una rápida intensidad del viento.
“Vamos calculando la presión, movimiento, trayectoria e incluso la disminución de la temperatura y nos damos una idea de qué tan fuerte es o si viene impulsado por otro sistema. Es como una combinación de engranes, en la que cada uno nos va dando la dirección e intensidad de los frentes fríos”, señaló la Subteniente Beltrán.
Explicó que en caso de detectar un frente frío acompañado de un marcado descenso de temperatura, las estaciones meteorológicas de la FAM emiten un aviso para alertar a la población más cercana al sistema y, en coordinación con Protección Civil, se determina si es necesario evacuar a la población, llevar víveres o implementar albergues temporales.
En este escenario, se activa el Sistema de Alerta Temprana, mediante el cual se determinan las acciones a ejecutar, con base en las áreas involucradas y afectaciones en cada una.
Semaforo de Alertas Meteorológicas
Este sistema funciona con un semáforo de cinco colores, en el que el primer nivel consiste en un aviso de vigilancia ―azul―; el segundo, en un aviso preventivo ―verde―; el tercero, en una alerta de precaución ―amarillo―; el cuarto, en una alerta alta o de preparación ―naranja― y el quinto, en una alarma máxima o impacto ―rojo―. En este nivel, el fenómeno afecta directamente el área de interés, o bien, impacto inminente.
En estos casos, la acción procedente es la implementación inmediata del Plan DN-III-E en su fase de auxilio, la salvaguarda de personal y la coordinación interinstitucional para atender la emergencia.
Recomendaciones en temporada invernal
En esta temporada invernal los integrantes de la Estación Meteorológica Aeronáutica recomiendan a la población mantenerse al pendiente de las alertas emitidas por las autoridades. En caso de presentarse un frente frío, se recomienda usar ropa abrigadora, así como cuidar a la población vulnerable como adultos mayores, infantes y personas en situación de calle.
También se recomienda proteger de las bajas temperaturas a plantas y mascotas, ya que al habitar en su mayoría en exteriores, estas se encuentran expuestas a heladas que pueden poner en riesgo su vida.
Azimut contribuye a operaciones aéreas de desfiles militares
La Subteniente Yulissa Itzayana Reséndiz, comentó que las actividades de la Estación Meteorológica Aeronáutica No. 1, también contribuyen a la materialización de los desfiles militares.
“Mediante el uso de un teodolito meteorológico ―conocido como azimut― se determina la dirección y velocidad del viento minuto a minuto, esto nos permite saber la fluctuación de los vientos, tanto dirección como intensidad”.
Lo anterior, agregó la Subteniente Beltrán, se realiza para ayudar a los elementos que hacen salto en paracaídas.
“Nosotros los apoyamos para que ellos hagan su medición, no se vayan a una dirección riesgosa y sepan exactamente en dónde van a caer”.
En la Estación Meteorológica Aeronáutica No. 1, operan elementos egresados de la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, que además son responsables de brindar apoyo técnico en la materia, mediante la difusión de informes, reportes METAR y TAF ―informes y pronósticos meteorológicos aeronáuticos―, observaciones aerológicas y estudios climatológicos de su área de responsabilidad.