A fin de que sociedad, Gobierno y FFAA enfrenten las adversidades que amenacen al pueblo de México
En una ceremonia encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) conmemoró el 113 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto histórico que rememora el recorrido realizado el 9 de febrero de 1913 por el presidente Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, episodio que marcó el inicio de la Decena Trágica.
Desde la Plaza de la Constitución, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional hizo un llamado a la unidad de los mexicanos “para que juntos, sociedad, Gobierno y Fuerzas Armadas, con absoluta lealtad afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”.
Lealtad: eje compartido entre sociedad y FFAA
En este sentido, subrayó que los mexicanos se distinguen por valores como el patriotismo, solidaridad y valentía, entre los cuales la lealtad ocupa un lugar fundamental.
“Se trata de una virtud presente e indispensable para la aspiración nacional más importante de nuestro pueblo, la permanencia y viabilidad del Estado mexicano como lo conocemos: firme en su soberanía, íntegro en su conformación e inmutable en su independencia”.
Destacó que la lealtad es un valor compartido entre sociedad civil y Fuerzas Armadas, y que ambos tienen la ineludible obligación de armonizar los intereses individuales con las aspiraciones nacionales:
“Con arraigado sentido de pertenencia debemos velar por nuestra soberanía y demostrar una fehaciente lealtad plena a nuestra patria”.
Hecho que señaló, las Fuerzas Armadas han demostrado en acontecimientos históricos como la Intervención Norteamericana de 1846, Intervención Francesa de 1862, Revolución Mexicana e Invasión Norteamericana de 1914.
Finalmente, el General Trevilla Trejo ratificó ante la Presidenta de la República el compromiso de que, con valentía y lealtad, las Fuerzas Armadas continuarán “respaldando a las instituciones de la República y acompañando al pueblo de México”.
Con estos valores, aseguró, seguirán “defendiendo los pilares de la Seguridad Nacional del país, integridad, independencia y soberanía nacional”.
Recorrido se lleva acabo de Bellas Artes al Zócalo
La celebración que en esta ocasión contó con una ruta de traslado de Bellas Artes al Zócalo Capitalino, comenzó con la develación de una placa conmemorativa, la cual reza en su texto:
“El 9 de febrero de 1913, durante el traslado del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, en este sitio fue atacado por fuerzas rebeldes el Presidente Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia, siendo protegido por valientes y leales cadetes del Colegio Militar que lo escoltaron en columna de honor en este recorrido; hecho histórico donde perdió la vida el Teniente Alumno de Estado Mayor, Gerardo Ríos Covarrubias, y que quedó grabado en la historia patria como la Marcha de la Lealtad”.
Posteriormente, junto con los secretarios de la Defensa y Marina, la presidenta de México se trasladó a la Plaza de la Constitución, custodiada por cadetes del Heroico Colegio Militar, donde encabezó el Pase de Lista de Honor de los héroes de las gestas del Castillo de Chapultepec de 1847 y Puerto de Veracruz de 1914; tras pronunciarse cada uno de los nombres, los cadetes congregados en la Plaza de la Constitución respondieron al unísono: “¡Murió por la Patria!”.
Una vez culminado este acto protocolario, los cadetes María Fernanda Ángeles García y Javier Enrique Valencia Avendaño declamaron la poesía titulada 9 de febrero: juramento de honor y lealtad, la cual fue ensalzada con la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y la detonación de una salva de fusilería por parte de 12 compañías de cadetes.