Alto Mando de la Defensa subraya el papel estratégico de la FAM en la vigilancia del espacio aéreo y auxilio a la población
En el marco del 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció la trayectoria y desempeño de su personal al otorgar 30 condecoraciones, menciones honoríficas y distinciones militares, en una ceremonia que también destacó el creciente papel de las mujeres en la aviación militar, así como la modernización de las capacidades aéreas al servicio de la soberanía y población.
En la ceremonia presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México y llevada a cabo en la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucia, Estado de México, este 10 febrero, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, destacó el papel estratégico de la FAM como garante de la vigilancia del espacio aéreo nacional, así como su participación permanente en tareas de auxilio a la población en casos de desastre.
Ejemplos entre los que destacó las actividades de ayuda humanitaria desplegadas ante las afectaciones provocadas por los huracanes Jhon y Erick en las costas del sur del país y las lluvias registradas en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz en 2025,
“donde la Fuerza Aérea Mexicana estableció el puente aéreo más grande del que se tenga registro en la historia de México, habiéndose realizado más de 1600 operaciones aéreas en tan solo un mes y sin ningún percance”.
Hecho que señaló, es una muestra del alto nivel de capacitación de los pilotos y especialistas de aviación, así como adecuado mantenimiento del material aéreo.
El Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que ante los desafíos presentes y futuros la institución impulsa la modernización de la flota aérea mexicana este 2026,
“con la adquisición de diez helicópteros multipropósito, un avión de transporte pesado y seis aeronaves pilotadas a distancia, de alcance estratégico; con el propósito de fortalecer sus capacidades operativas y cumplir diversas misiones en beneficio del pueblo de México”.
Liderazgo femenino en la FAM
También destacó el desarrollo de la mujer en la Fuerza Aérea Mexicana:
“Que en los últimos años de manera significativa se ha incorporado a la aviación militar, a la que se le reconocen sus destrezas y cualidades intelectuales propias, contándose hasta el momento con más de 600 mujeres Pilotos y Especialistas de Fuerza Aérea”.
Contexto en el que recibieron menciones honoríficas la Mayor P.A.E.M. Cecilia Cristel Castillo Guerrero, primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Guerra en 2020; Capitán 1/o. P.A.E.M. Andrea Jacqueline Hernández Sánchez, primera Piloto Aviador en desempeñarse como instructora de vuelo en la Escuela Militar de Aviación; Capitán 1/o. P.A.E.M., Andrea Cruz Hernández, primera mujer en ingresar al Colegio del Aire en 2011; Capitán 1/o. P.A.E.M. Penélope Serna Camacho, primera mujer en obtener Alas de Pecho con Estrella y Laurel; y Capitán 2/o. P.A. Carmen Vanessa Velázquez Ruiz, primera mujer Piloto Aviador en volar un avión de combate F-5 Tiger II E/F, además de ser la primera militar mexicana desplegada en una misión de las Naciones Unidas, en Colombia.
Cooperación aérea binacional sustentada en valores y objetivos comunes
Asimismo, el General Trevilla Trejo afirmó que la Fuerza Aérea Mexicana desarrolla misiones orientadas al entendimiento y cooperación internacional, y que posee el potencial necesario para alcanzar objetivos estratégicos de gran alcance, como quedó demostrado con su participación en la Segunda Guerra Mundial. Esta experiencia histórica, subrayó, ha contribuido a consolidar un vínculo sólido y permanente con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
“El vínculo que mantenemos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de su Comando Norte, es sólido y fuerte, porque se sustenta en valores que compartimos las Fuerzas Armadas, como el honor, lealtad, respeto y patriotismo”,
los cuales permiten alcanzar objetivos comunes en beneficio de la población de ambos países.
Finalmente, reiteró el compromiso permanente del personal de la FAM con las misiones institucionales, al subrayar que
“el pueblo de México puede estar seguro que las mujeres y hombres del aire seguirán contribuyendo con la sociedad y gobierno en la enorme tarea de construir un México mejor”.
Sheinbaum agradece participación de la FAM en el Plan DN-III-E
En su turno, la presidenta de México aseguró que la Fuerza Aérea Mexicana es una institución cercana, profundamente arraigada en el sentir popular, la cual ha evolucionado de manera constante y fortalecido sus capacidades técnicas y humanas con el objetivo de replegar su fuerza cuando el pueblo la necesita:
“A lo largo de las décadas la Fuerza Aérea Mexicana ha sido protagonista silenciosa de innumerables acciones en favor del país. Sus aeronaves han cruzado montañas, selvas, desiertos y mares para llevar auxilio a comunidades que durante horas o días quedaron incomunicadas. Han trasladado enfermos en situaciones críticas, llevado vacunas y medicamentos a los rincones más apartados, combatido incendios forestales que amenazaban bosques y pueblos, así como participado en operaciones de rescate que salvaron miles de vidas”.
De igual forma, la presidenta de México resaltó la participación institucional durante las labores de atención a las inundaciones registradas en 2025, en las que el personal demostró su entrega, profesionalismo y profundo compromiso con la patria.
“Cada misión aérea es una historia de entrega, cada vuelo nocturno, aterrizaje en condiciones adversas y operación de rescate, habla de mujeres y hombres que entienden su servicio como un compromiso con la vida, salvaguarda, bienestar del pueblo y la nación”.
Por último, aseguró que, mediante este homenaje, se reafirma un compromiso que trasciende generaciones:
“Servir siempre al pueblo, proteger la soberanía nacional y honrar la historia que nos da identidad. Que la Fuerza Aérea Mexicana siga volando alto, llevando auxilio donde hay necesidad, esperanza, donde hay dificultad y orgullo nacional a cada rincón del país. Muchas felicidades”.
Historia de la aviación militar en México
La Fuerza Aérea Mexicana tiene sus orígenes en la Revolución Mexicana, cuando el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, convencido de la importancia del empleo del poder aéreo en las operaciones militares, expidió el 5 de febrero de 1915 el decreto que dio origen al arma de aviación militar. Este hecho marcó el inicio del desarrollo de las capacidades aéreas del país dentro de las Fuerzas Armadas.
Fue hasta el 10 de febrero de 1944 cuando, con una visión estratégica de largo alcance, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho promulgó la reforma constitucional que otorgó a la aviación militar su carácter formal de Fuerza Armada. Con esta designación, la institución consolidó su papel en la defensa nacional y se proyectó al ámbito internacional al participar con heroísmo en la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el Teatro de Operaciones del Pacífico, a través de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y su emblemático Escuadrón 201, con lo que México contribuyó al esfuerzo de los aliados para la restauración de la paz mundial.