Armas – Revista Militar

PREPARACIÓN PARA EL ÉXITO

Por: Julio A. Millán Bojalil, Economista y Empresario, Presidente del Consejo Editorial de la Revista Armas, Profesor del Colegio de Defensa Nacional, Expresidente de los Comités Bilaterales Empresariales con República Popular China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Miembro de APEC.

Al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son administradores de cuatro empresas de participación estatal mayoritaria: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la aerolínea Mexicana de Aviación, el Tren Maya y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca–Maya–Mexica (GAFSACOMM).

Todo parece, que la administración de la nueva Comandante de las Fuerzas Armadas continuará con estas decisiones. Tal responsabilidad podría regirse por la IV Misión General establecida en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que les mandata “realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, lo cual no deja de representar desafíos significativos.

Si bien estas empresas pueden beneficiarse de la disciplina y la estructura jerárquica del ejército, hoy en día los altos mandos militares carecen de la capacitación necesaria para dirigir con eficiencia a empresas comerciales. De acuerdo con la información difundida por las autoridades, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado una recaudación fiscal de 45 mil millones de pesos, proveniente del manejo de carga. Mexicana de Aviación ha transportado a más de 15 mil pasajeros desde el inicio de sus operaciones en diciembre de 2023, pero aún no tiene la solidez de otras empresas comerciales.

En cuanto al Tren Maya, con datos de un estudio publicado en 2020 por ONU-Hábitat, el proyecto podría crear casi un millón de nuevos empleos y ayudar a sacar de la situación de pobreza a 1,1 millones de personas al 2030.

La empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca–Maya–Mexica, tendrá la misión de dirigir eficiente y rentablemente 12 aeropuertos, 13 estaciones de combustibles y 5 estaciones de servicio, así como la administración de los parques La Plancha, Nuevo Uxmal y Jaguar, y los museos de los Ferrocarriles, en Mérida, Yucatán, y el Paleontológico Quinamétzin, en Santa Lucía, Estado de México.

ESTRATEGIA DE RENTABILIDAD A LARGO PLAZO

El funcionamiento de cualesquiera de las cuatro empresas, deberá partir de una estrategia de viabilidad del negocio de largo plazo, que permita la optimización de sus resultados mediante el equilibrio de ingresos, utilidades, uso responsable de recursos y de manera específica el impacto en la sociedad mexicana. Esto último porque somos los mexicanos, que con nuestro esfuerzo, pagamos los impuestos que administra el gobierno.

No deberá perderse de vista que una empresa es considerada rentable cuando sus ingresos superan sus costos y gastos, lo cual le permite obtener ganancias consistentes a lo largo del tiempo y, por lo tanto, motivar a los inversionistas y accionistas al ver reflejado el rendimiento de su inversión. En este sentido, las Fuerzas Armadas deben adoptar los principios de eficiencia empresarial, lo cual implica establecer procesos claros, métricas de desempeño y sistemas de rendición de cuentas.

SISTEMA EDUCATIVO MILITAR

El reto principal estriba en que, aunque el Sistema Educativo Militar eleva la formación y competitividad de los militares, está enfocado en la especialización de cada Arma o Servicio, pero dado que no está establecido en sus funciones generales la gestión, dirección y administración más allá del ámbito operativo de la Seguridad Nacional, es necesario una modificación del Modelo Educativo Militar con la mira de generar un cambio cultural en las Fuerzas Armadas, de tal manera que los altos mandos militares adopten una mentalidad empresarial, lo cual implicará adaptarse a nuevos entornos, desafíos organizacionales y promover la colaboración y flexibilidad con otros sectores civiles: la Academia, las organizaciones de la Sociedad Civil, pero sobre todo, la Iniciativa Privada.

En este sentido, el Modelo Educativo del Sistema Militar está basado en tres pilares: A) la educación militar, es decir, el estudio de la guerra, la doctrina militar, los valores militares y el desarrollo de la fortaleza física y mental; B) la formación académica, fundamentada en la ciencia y la tecnología afines a las profesiones y especialidades del arte militar; y C) la enseñanza axiológica, que es el estudio de la ética como normativa de la conducta humana.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

Sin embargo, más allá de la preparación que ofrece el Modelo Educativo del Sistema Militar, se requiere establecer una capacitación especializada de los altos mandos, a fin de que adquieran un conjunto de actitudes, aptitudes y habilidades que los adiestre en la gestión de los recursos y procesos de las empresas estatales que dirigen, en la oferta de productos y servicios con valor agregado, así como optimizar su eficiencia operativa, con control de flujo de caja, con una Tasa Interna de Retorno Favorable (TIR), entender el mercado, la satisfacción de los clientes y promover ventas que permitan un crecimiento a largo plazo.

De acuerdo con estudios, en los factores de éxito empresarial se encuentra el perfil del directivo, quien no solo debe contar con un nivel educativo alto en el que haya desarrollado pensamiento crítico, identifique y explote las oportunidades de negocio, así como la capacidad de anticiparse estratégicamente a los problemas que incidirán directamente en las empresas.

La dinámica de los mercados exige habilidades gerenciales que se conviertan en una ventaja competitiva, impulsando la toma de decisiones y potenciando la diferenciación en el mercado, a saber: creatividad, iniciativa y responsabilidad, planificación, gestión y compromiso, responsabilidad social y trabajo en equipo, actitud para enfrentar el cambio, la autoconfianza y la comunicación.

Para alcanzar este objetivo, es crucial que el Sistema Educativo Militar busque la excelencia académica mediante la selección de docentes civiles altamente calificados y especializados en la materia.

Estos profesionales deben ser elegidos con base en su sólida trayectoria y experiencia demostrada en el campo pertinente, sin importar su procedencia, por lo que se debe evitar la designación de profesores por nepotismo o recomendaciones superficiales. De este modo, al privilegiar la competencia y la experiencia relevante, se fortalece la calidad del proceso educativo y se garantiza la formación integral de los líderes militares del mañana.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Asimismo, se requieren alianzas estratégicas con el sector privado con el fin de aprovechar su experiencia y conocimientos, lo que puede facilitar la transferencia de mejores prácticas, tecnología innovadora y redes eficientes, premisa que se apoya en la teoría de la Colaboración Intersectorial, la cual destaca los beneficios de la cooperación entre organizaciones públicas y privadas que aborden desafíos complejos.

De acuerdo con esta teoría, la sana competencia y la búsqueda de eficiencia son los motores clave del crecimiento económico, por lo que la colaboración con empresas privadas permite a las firmas estatales acceder a prácticas comerciales avanzadas y a mercados más amplios, lo que a su vez impulsa la innovación y mejora la calidad de los servicios ofrecidos.

En definitiva, la transformación de las empresas estatales dirigidas por las Fuerzas Armadas requiere un enfoque integral que combine la implementación de los principios empresariales de eficiencia, la capacitación específica para los altos mandos y la búsqueda de alianzas estratégicas con otros sectores sociales, especialmente la Iniciativa Privada. Solo con estos ajustes se creará un buen desempeño operativo de las Fuerzas Armadas en el ámbito empresarial, lo que llevará al desarrollo económico y a fortalecer la Seguridad Nacional de México. TODO ESTO ES URGENTE PARA MANTENER EL APOYO Y EL PRESTIGIO ANTE LA POBLACIÓN MEXICANA.