Coordinación de Puertos y Marina Mercante
“México Sería Referente Global en Logística y Comercio Marítimo”
Impulsar el desarrollo portuario y aprovechar la oportunidad de inversión que ofrece el nearshoring, fue el objetivo del Primer Foro La Ola del Nearshoring, organizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, organismo de la Secretaría de Marina, del 4 al 6 de septiembre, en el auditorio del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud.
En la inauguración del evento, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, sostuvo que el nearshoring es una oportunidad de reconfiguración de las dinámicas comerciales en favor de nuestra región.
CIIT: columna vertebral del nearshoring
En la conferencia magistral impartida por el entonces director del CIIT, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que este proyecto transformará al país. El corredor es una plataforma multimodal que conecta las operaciones comerciales de ambos litorales del país e impulsará el desarrollo de la región.
“El CIIT no es solo mover mercancías, crear industria o hacer negocios, es la columna vertebral de un nuevo modelo de desarrollo económico. Un modelo donde cada oportunidad está ligado al avance social”.
Además de las tres líneas férreas y los 12 polos del desarrollo que integran el CIIT, en infraestructura cuenta con 32 locomotoras de patio y camino, 105 furgones de 50 pies, 90 tolvas graneleras, 300 tolvas cubiertas para polietileno, 50 plataformas articuladas con capacidad de mil contenedores, entre equipo de operación y seguridad, y una unidad de Infantería de Marina de 2,512 elementos, que cuidan la seguridad de las operaciones comerciales.
México, economía complementaria de Norteamérica
En la conferencia magistral Nearshoring y su impacto potencial en la economía de México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, aseguró que “México ha pasado de ser una economía dependiente a una economía complementaria de Norteamérica.
Por lo que si Estados Unidos (EU) quiere competir con el bloque asiático, necesitará a nuestro país mediante una mayor integración comercial que incluye trenes, barcos y carreteras”.
Aseguró que los semiconductores, automotores, componentes eléctricos, industriales, así como productos farmacéuticos y agroindustriales, son las importaciones de mayor demanda en América del Norte, por lo que la relocalización de empresas manufacturadoras de estos productos, es una oportunidad de inversión.
“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con 501 millones de consumidores, equivalentes a 3.1 mdd por minuto. América del Norte representa un gran negocio, tenemos la infraestructura, la manufactura y una oportunidad de inversión extranjera de 31,096 mdd que no se pueden desaprovechar”.
Asipona: optimiza puertos del Golfo de México
En el panel Desarrollo Portuario en el Golfo de México, la gerente Comercial de la Administración del Sistema Portuario (Asipona) de Tamaulipas, Vilma López, dijo que el puerto de Matamoros proyecta sumarse al T-MEC.
“Debido al potencial energético y de infraestructura del puerto, estamos identificando la trazabilidad de rutas marítimas para el transporte de hidrocarburos. Cobra importancia la conectividad con la Refinería de Dos Bocas, y el desarrollo de una red ferroviaria, lo que representa una inversión cuantiosa, pero necesaria”.
El director general de la Administración del Sistema Portuario (Asipona) Veracruz, Jorge Luis Fernández Bravo, comentó que este puerto “cuenta con una opción de inversión en offshore, que podría fortalecer la economía estatal y el Sistema Portuario Nacional”, precisó.
Añadió que el puerto de Veracruz ostenta el primer lugar en movimiento de carga, el segundo en producción de hidrocarburos y el tercero en disponibilidad de agua, así como 3.4 millones de habitantes de la Población Económicamente Activa. Aporta 4.4 % al PIB nacional.
El director general de la API Campeche, Agapito Ceballos Fuentes, aseguró que el estado proyecta la ampliación del Puerto de Seybaplaya, con el objetivo de crear una conexión directa con los siete puertos de la zona este de Estados Unidos, además de que concentra 80% de la población norteamericana y consumidores objetivo del nearshoring.
“El Puerto de Seybaplaya cuenta con conectividad aérea a 30 km de distancia, protección natural contra huracanes, construye una plataforma de 522 km, dos puntos de atraque para cruceros y una obra de gramal que conectará con el Tren Maya”.
Exportaciones agropecuarias; inversión en cadena de fríos
En la conferencia magistral Oportunidad de inversión industrial en el Hinterland inmediato de los puertos, el director de Operaciones y Proyectos de GRIVER, Flavio Mora Elizalde, explicó que en 2023 las exportaciones agropecuarias aumentaron 441% respecto al año 2000, periodo donde registraron ingresos por 4,752 mdd y 21,000 mdd, respectivamente.
México dispone de tierra fértil adecuada en la producción agrícola de alta escala e infraestructura logística portuaria, capaz de abastecer a los mercados de frutas tropicales en expansión sostenida de Estados Unidos y Europa, advirtió. Sin embargo, “el 52% del mango cosechado en Chiapas se pudre antes de cumplir con los procesos logísticos”.
Refirió que hay una oportunidad de inversión de industrialización de los productos de bajo costo, pues en Veracruz posee la terminal Ricsa Polar de productos de cadena de frío, una ruta marítima directa a Amberes, Bélgica, de la compañía MSC, con un tiempo de traslado de 16 días, pero falta infraestructura agroindustrial, seguridad y coordinación con asociaciones de productores”.
Puertos sustentables en operaciones comerciales
En el panel Sostenibilidad en la operación portuaria, el auditor de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Enrique Castañeda Sánchez, comentó: “Para atraer la inversión de 78 mil mdd que promete el nearshoring, es necesario mantener operaciones comprometidas con el bienestar común, por lo que la institución vigila la transición a puertos sustentables a lo largo del país”.
La Profepa, dijo, promueve la reducción de operaciones, eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión de residuos, vigilancia de la calidad del agua, preservación de la biodiversidad, integración de tecnologías, participación comunitaria, y la emisión de certificados de industria limpia y calidad ambiental.
En tanto, el Gerente de Seguridad Industrial de Contecon Manzanillo, Francisco Santana Roldán, aseguró que esta empresa “hizo historia al operar el primer contenedor certificado de carbono neutro. Firmó dos tratados con el gobierno de Manzanillo con el fin de convertir los vaso 3 y 4 del puerto, en áreas naturales protegidas”, las cuales reforestaron con el objetivo de recuperar los mantos acuíferos de la zona.
“El desperdicio de agua se asocia a una deficiente gestión, escasa infraestructura y falta de conciencia ciudadana. El Proyecto Ramsar contribuye a mitigar el daño con estrategias de cumplimiento en sustentabilidad ambiental y cambio climático, en el contexto nacional e internacional”.
Puerto de Altamira maneja todo tipo de carga; eficiente en tiempo y costos
Mónica Rivera, directora de Comercialización de la Asipona de Altamira, explicó que el Puerto de Altamira posee una ubicación estratégica con el norte de México, así como Estados Unidos y Canadá, principal mercado de exportaciones, cuya conectividad es de 44%, y 18% hacia Sudamérica.
Explicó que al mercado de EU envía el 11% de carga contenerizada. Posee además 19 líneas navieras, 80 kilómetros de conectividad terrestre e interconexión con dos líneas ferroviarias, Canadian Pacific Kanzas City y Ferromex. Ofrece eficiencia en tiempo y costos.
El Puerto de Altamira posee una extensión de 1,500 hectáreas con potencial de crecimiento, alberga a todo tipo de industrias, así como a 70 empresas nacionales y extranjeras. Es el cluster pertroquímico privado más grande de México. En esa región se produce el 30% de los petrolíferos del país.
Posee conexión con los 115 puertos más importantes del mundo en los cinco continentes, a través de más de 200 líneas navieras que operan en el puerto, así como más de 27 kilómetros de vías férreas en el recinto portuario, interconectadas con las dos líneas ferroviarias del país a las zonas norte, occidente y centro de la república.
Cada año mueve 23.5 millones de toneladas en promedio, y atiende a 1,900 buques.
Finalmente, dijo que el Puerto de Altamira maneja carga contenerizada, general suelta, fluidos petroquímicos, a granel general y granel agrícola. Es un puerto con sostenibilidad ambiental.
Reinversión de capital
En el panel Propuesta para la eficiente aplicación de políticas y regulaciones del nearshoring, la directora de Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Claudia Ávila Connely, hizo referencia a un estudio que mide el PIB de EU y el Impacto de las exportaciones en México. Encontró que el PIB de EU aumentó de 15,000 a 26,000 mdd, de 2010 al 2023, mientras que la IED se mantuvo entre los 30,000 y 50,000 mdd en el mismo periodo. No obstante, las exportaciones crecieron de 280,000 mdd en 2010 a 590,000 mdd en 2023.
Concluyó que “el efecto de las exportaciones no se debe al incremento de inversiones, sino a la reinversión de los capitales”.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Salvador Portillo Arellano, aseguró que “por cada punto porcentual que el país debe crecer en materia de exportaciones, requiere invertir entre 3,500 a 5,000 mdd en infraestructura eléctrica”.
La industria presentó el proyecto insignia de energía eléctrica, con cinco propuestas clave: ampliación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional; actualización del marco normativo de sector; proveeduría de soluciones de alto valor; sostenibilidad y vanguardia tecnológica.
Finalmente, Fernando Con y Ledesma, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, coincidió en que las inversiones en México no han crecido, solo hay reinversión de ellas.
Aseguró que “no solo es un tema gubernamental, también compete a privados y autoridades, donde el equipamiento en las aduanas es imprescindible”.
Invitó a la industria en general a participar con sus conocimientos y experiencias en el cambio de políticas energéticas y mejoras regulatorias, así como a sumarse al uso de energías limpias.