Armas – Revista Militar

MARINA AFIRMA QUE EL HONOR SE SOSTIENE CON LA VERDAD

En la ceremonia conmemorativa al 215 aniversario del Inicio de la Independencia de México, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina abordó los señalamientos recientes que vincularon a personal naval con el robo de combustible, en días pasados. Al respecto, afirmó que el honor sólo se sostiene con la verdad:

“Fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, conciencia y escrutinio de los mexicanos, actos reprobables que no nos definen como Institución, si no que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo. Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo”.

MARINA BRINDARÁ PRONTA RESPUESTA A MÉXICO

Aseguró que la Marina es una de las instituciones más queridas de México, por lo que se encuentra comprometida a responder con honestidad y pronta respuesta al pueblo de México.

“Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate, porque el amor de un pueblo, sólo puede corresponderse con el mismo sentimiento”. 

Actos que el alto mando de la Marina aseguró, no encontraron abrigo en la Secretaría, por lo que la propia institución trabaja en la investigación. 

“Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación. Jamás fue para nosotros opción el disimulo; porque el silencio no nos define. La verdad, en cambio, nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”.

El Almirante Morales Ángeles aseguró que la Armada de México es el resultado de la Guerra de Independencia, por lo cual la institución es heredera del deseo colectivo de fraguar instituciones al servicio del Estado Mexicano.

“Somos una Armada que nació para servir a México, surgida de las entrañas de una Nación que luchó con vigor y legitimidad por su Independencia. Y fue precisamente en la mar donde se fortaleció uno de los lazos más fuertes y sublimes con nuestro pueblo: contribuir a la consolidación de la Independencia Nacional”. 

Tras lo cual reiteró el compromiso institucional con la primer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas: 

“Le decimos que cuenta con una Marina que cree en la aplicación plena de la ley y que actúa bajo el código de honestidad y justicia. Porque solo se mantiene el honor con la verdad. Porque en un país libre y soberano como el nuestro, la ley es timón y guía. Porque nuestro deseo de servir a México hoy es más grande que nunca”.

INDEPENDENCIA SE DEFIENDE A DIARIO

En su turno, Claudia Sheinbaum Pardo, representante del poder ejecutivo, manifestó que:

“Si bien México conquistó su independencia en 1821 y nuevamente en 1867, nunca debemos olvidar que nuestra independencia, libertad y soberanía se defiende todos los días”.

Explicó que tales derechos se defienden en las aulas, campo, fábricas, ciudades, comunidades indígenas, mares, fronteras y que cada generación de mexicanos ha sabido enfrentar su propia gesta. 

“Nuestros antepasados lo hicieron con fusiles y machetes. Hoy nos toca hacerlo avanzando en la transformación que honra lo mejor de nuestra historia, la lucha de nuestros héroes y heroínas porque buscan lo mismo que ellos: libertad, soberanía, democracia, justicia e igualdad”. 

Destacó que la transformación asegura el futuro de la patria y que ésta significa poner al pueblo al centro de todo, gobernar con honestidad, así como abrir caminos de bienestar. 

“Por el bien de todos, primero los pobres. La independencia nos dio patria, la transformación nos asegura futuro. Hoy México avanza hacia una democracia más fuerte, hacia un país más justo”.

SOBERANÍA NO ADMITE INJERENCIAS EXTRANJERAS

La presidenta de México, reiteró que ninguna potencia extranjera puede decidir en los asuntos nacionales, lo cual aseguró quedó plasmado, este 2025,  en la adición al Artículo 40 de la Constitución Mexicana, y que este año quedará marcado en la historia, ya que por primera vez se celebró en el país una elección al poder judicial, con lo que se busca conformar “un sistema imparcial, independiente, cercano a la ciudadanía donde la justicia sea la misma para todos sin privilegios ni excepciones”. 

Señaló que la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio. 

“Tampoco olvidemos que México será siempre símbolo de paz y eternidad mundial, comprometidos con la cooperación, el respeto mutuo y la defensa indiscutible de la autodeterminación de los pueblos”.

Finalmente, la presidenta invitó a los mexicanos a seguir el ejemplo de los héroes de la independencia.

“Que este día de orgullo nos recuerde que México es fuerte, porque su pueblo es fuerte, que México es libre porque su pueblo no se doblega y que México será siempre soberano mientras cada uno de nosotros siga llevando en el corazón las palabras inmortales de Guerrero. La patria es primero”.

DEFENSA LLAMA AL DESTIERRO DE CONDUCTAS ANTISOCIALES

Por último, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional hizo un llamado a la unidad nacional:

“Sumemos fuerzas y desterremos las conductas antisociales que dañan al pueblo de México como la discriminación, la drogadicción y la violencia.

Con unidad nacional, desde nuestras trincheras impulsemos la educación, igualdad, respeto, equidad, civismo, cuidado del medio ambiente, trabajo y deporte; fortalezcamos la unión familiar, participación ciudadana, nuestros principios, nuestra cultura y nuestras raíces. Juntos con unidad nacional, sigamos construyendo un mejor México”.

El Secretario de la Defensa agregó que el pueblo de México nunca se rinde y que se fortalece ante cada reto y momento de incertidumbre, características que, de igual forma las Fuerzas Armadas quieren demostrar al pueblo de México, a través del despliegue de capacidades en actividades que garanticen la seguridad de los mexicanos. 

“Como durante la aplicación del plan DN-III-E de auxilio a la población en momentos difíciles, cuando la naturaleza pone a prueba nuestra solidaridad y al participar en la construcción de importantes obras estratégicas que son cimientos del desarrollo nacional”. 

Reiteró que tal cual pronunció la Comandanta Suprema en días anteriores: Amar a la patria es cargar con sus heridas, caminar entre sus contrastes y decidir día tras día defenderla con dignidad. 

“Por esa grandeza de nuestro México y por el amor a nuestra querida patria con honor, patriotismo y lealtad continuaremos sumándonos al impulso de su gobierno y a todo proyecto que tenga como fin seguir fortaleciendo a nuestra gran nación”, concluyó el Secretario de la Defensa.