Armas – Revista Militar

Marina fortalece poder naval con nueva jefatura y subsecretaría

Combatirán desafíos en ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado

La Secretaría de Marina–Armada de México oficializó este 16 de enero, el establecimiento de la Jefatura de Operaciones Navales y la creación de la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios. Estos ajustes responden a la necesidad de separar funciones, fortalecer el mando operativo y atender de manera más eficaz los retos y amenazas en los ámbitos tecnológico, informático y de comunicaciones que enfrenta la institución.

“Esta reestructuración, aprobada en la Ley Orgánica de la Armada de México, responde a la necesidad de adaptarnos a los nuevos desafíos, como la ciberseguridad y la lucha contra el crimen organizado. Esto nos permitirá no sólo mantener la seguridad marítima, sino también responder de manera más eficaz y coordinada”, aseguró el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina durante su intervención en la ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría.

Explicó que con dichos cambios en la estructura orgánica de la Armada de México 2026, la Jefatura de Operaciones Navales permitirá ejercer el Poder Naval de la Federación con mayor agilidad y claridad de propósito, al concentrar la planeación, coordinación, adiestramiento, ejecución y supervisión de las operaciones a nivel estratégico, “fortalece la toma de decisiones, dota de coherencia operativa a la Institución y permite una mejor articulación entre el mando estratégico y las fuerzas navales en mar, aire y tierra”.

Impacto de la Subsecretaría Marítima en el comercio exterior

Indicó que la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios concentra en una sola línea de mando la conducción estratégica del sector marítimo-portuario nacional “al integrar la Autoridad Marítima Nacional y la política portuaria, la Secretaría de Marina asume plenamente su papel como órgano rector del Sistema Marítimo Mexicano, fortaleciendo la seguridad marítima, protección, desarrollo portuario, y Marina Mercante”, manifestó el Almirante Morales Ángeles.

Destacó que la existencia de dos subsecretarías fortalecerá a la Secretaría de Marina.

Al respecto, precisó que “por un lado, la Subsecretaría de Marina encabezada por un Almirante; consolida funciones esenciales relacionadas con infraestructura naval, desarrollo tecnológico, investigación oceanográfica, protección ambiental, ingeniería portuaria, sistemas de alerta, vertimientos, normatividad y representación institucional”, responsabilidad que permitirá asegurar que la institución cuente con los medios y conocimientos necesarios para el cumplimiento de su misión.

“Por otro lado, la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios tendrá un impacto directo en el desarrollo nacional al fortalecer la seguridad interior y exterior, impulsar la competitividad portuaria, favorecer el comercio exterior, promover la sostenibilidad ambiental y consolidar a México como un actor marítimo confiable y responsable”, con lo cual será posible alcanzar los objetivos planteados en el Programa Sectorial de Marina 2025–2030, señaló el secretario de Marina.

Entregan mandos de unidades estratégicas de seguridad marítima

En la Ceremonia de la Entrega-Recepción de Altos Funcionarios Secretaría de Marina, se llevó a cabo la entrega de mandos de dicha jefatura y subsecretaría, así como de la Inspección y Contraloría de la Secretaría de Marina y Comandancia de la Región Naval Central. Titulares a los que el Almirante Morales Ángeles les encomendó ejercer el cargo con visión y compromiso absoluto con la Nación.

“Asumen funciones que impactan directamente en la seguridad marítima, desarrollo portuario, disciplina institucional y fortaleza del Estado mexicano. Tengan siempre presente que la autoridad se honra con el ejemplo, que el liderazgo se construye sirviendo y que la lealtad institucional es el cimiento irrenunciable de la confianza pública. Cada decisión que tomen deberá reflejar respeto a la ley, apego a los principios navales y un profundo sentido de justicia”.

Finalmente los invitó a ejercer el mando con honradez “conscientes de que el poder sólo es legítimo cuando se ejerce con responsabilidad, transparencia y vocación de servicio. Sean guía para sus subordinados, respaldo para sus superiores y garantía de rectitud para la sociedad a la que se deben”.

Jefatura de Operaciones Navales

El Almirante I.M.P. D.E.M. José Manuel Salinas Pérez, Jefe de Operaciones Navales,  cuenta con experiencia en planeación estratégica y formación de recursos humanos, con una amplia visión en operaciones conjuntas y seguridad nacional.

Se ha desempeñado como Coordinador General de Infantería de Marina, Director de la HENM, Comandante de Regiones Navales y Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), cuenta con la Maestría en Administración Naval y formación especializada nacional e internacional en Fuerzas Especiales y Estado Mayor, adquirida en instituciones de Guatemala, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur.

Jefatura de Operaciones Navales

El Almirante C.G. D.E.M. Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, Subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios cuenta con experiencia en conducción estratégica, supervisión institucional, así como fortalecimiento de la seguridad marítima y portuaria.

Se ha desempeñado en cargos operativos y administrativos de alta responsabilidad, como el de Comandante de Unidades de Superficie, Zonas y Regiones Navales, Jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Naval, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, así como Comandante del Cuartel General del Alto Mando, además de docente en la HENM y Centro de Estudios Superiores Navales.

Egresó de la HENM como Ingeniero en Ciencias Navales, cuenta con las maestrías en Seguridad Nacional y Administración Naval, así como la Especialidad de Mando Naval.

Cuenta con cursos de Protección Marítima y Portuaria, Control del Tráfico Marítimo y Alta Gerencia Militar.

Inspección y Contraloría General de la Secretaría de Marina

El Almirante C.G. D.E.M. Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina cuenta con experiencia en conducción estratégica, supervisión institucional y fortalecimiento de la seguridad marítima y portuaria.

Se ha desempeñado como Comandante de Unidades de Superficie, Sectores, Zonas y Regiones Navales así como Subjefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada y Director de la Escuela De Guerra Naval del Centro de Estudios Superiores Navales.

También ha ocupado cargos estratégicos en áreas de dragado, desarrollo portuario, Ingeniería y mantenimiento.

Se graduó de la HENM como Ingeniero en Ciencias Navales, cuenta con la Especialidad de Mando Naval, Maestría en Administración Naval, Diplomado de Estado Mayor y Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional.

Comandancia de la Región Naval Central

El Vicealmirante C.G. D.E.M. Daniel Escobedo Escobedo, Comandante de la Región Naval Central cuenta con experiencia en Conducción de Operaciones Navales,  Gestión Eficiente de Recursos, Modernización administrativa y participación en esquemas de coordinación interinstitucional e internacional.

Ha ocupado los cargos: Subjefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada, Comandante de Región, Zona y Sector Naval, Jefe De Estado Mayor Regional, así como Director de Control y Ejercicio Presupuestario.

Cuenta con la Ingeniería en Ciencias Navales, las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, así como especialidades en Comunicaciones Navales y Mando Naval.