La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Octava Zona Naval y la Capitanía de puerto de Topolobampo, Sinaloa, participó este 27 de enero en el Ejercicio de Protección Portuaria de Nivel III, en el que se simularon un ataque cibernético al puerto inteligente seguro, una sustracción de nitrato de amonio de la “Terminal Triple T” y una amenaza con artefacto explosivo mediante dron aéreo, en el Recinto Portuario de Topolobampo.
Lo anterior, conforme a lo establecido en el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP). La Semar formó parte de esta práctica como parte del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), en coordinación con autoridades portuarias y municipales.
El ejercicio tuvo el propósito de integrar una fuerza de tarea cívica-militar que en coordinación de acciones brinden respuesta eficaz a incidentes que atenten contra el orden de las instalaciones portuarias.
En esta actividad se sometieron a prueba los procedimientos de Mando, Control, Coordinación, Comunicación y disponibilidad de recursos para garantizar a la comunidad portuaria medidas adecuadas y proporcionadas para asegurar un nivel de riesgo aceptable en el puerto de Topolobampo.
Durante el ejercicio se atendieron las diferentes emergencias y se localizaron y neutralizaron las amenazas simuladas.
En dicha práctica participaron unidades de superficie y terrestres, como parte del Plan de Protección del Puerto de Topolobampo, coordinadas a través del Sistema de Comando de Incidentes con la Capitanía del Puerto; la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Topolobampo; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ahome y la Unidad Naval de Protección Portuaria, así como terminales afines a la protección portuaria.