Las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), informaron que del 1 de enero de 2025 al 6 de febrero de 2026, se han aplicado a nivel nacional 14 millones 297 mil 330 dosis de vacunas contra el sarampión, como parte del Programa de Vacunación Universal y de las estrategias de respuesta ante la detección de casos.
Además, detallaron que en 2026 se adquirieron 27.3 millones de vacunas contra el sarampión, de las cuales se cuenta con 23.3 millones de dosis disponibles para aplicación y se continuará con la adquisición de vacunas suficientes para proteger a la población.
La vacunación contra el sarampión está dirigida prioritariamente a los siguientes grupos poblacionales:
- Niñas y niños de 12 meses, para la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP).
- Niñas y niños de 18 meses, para la segunda dosis de SRP.
- Niñas y niños de 6 años, para el refuerzo correspondiente.
- Menores de 6 a 12 meses que habitan en zonas con brotes activos, a quienes se les aplica una dosis “0”.
- Personas menores de 49 años que no cuenten con esquema completo o no recuerden haber sido vacunadas.
- Jornaleros agrícolas, personas migrantes y población con alta movilidad, especialmente en entidades con mayor incidencia.
En este operativo de vacunación, se ha llevado a cabo con la coordinación de la Secretaría de Salud, Defensa, Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Bienestar y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así mismo, se realiza en conjunto permanente con las 32 entidades federativas. Además se ha realizado el despliegue de Equipos de Respuesta Rápida, la realización de Semanas Nacionales de Vacunación, campañas nacionales de comunicación y el trabajo coordinado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.
La Secretaría de Salud informó que continuará con el monitoreo permanente de la cobertura de vacunación y la vigilancia epidemiológica, como parte de las acciones para proteger la salud de la población y prevenir la transmisión del sarampión.