Bajo la coordinación de FAMEX busca demostrar que el desarrollo tecnológico aeroespacial puede impulsarse en cualquier región del país.
Del 23 al 26 de abril, el sureste del país vibrará con el rugir de las turbinas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con la realización del Tulum Air Show, encuentro que integrará una exposición estática de aeronaves, conferencias de ferias aeroespaciales, exhibición de empresas del sector, participación de escuelas y universidades vinculadas a la industria, así como el Congreso Internacional de Seguridad Aérea.
El General de Grupo P.A.E.M. Disraeli Gómez Herrera, Director del Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (FAMEX)―responsable de la materialización del evento― señaló que el objetivo principal del Tulum Air Show es mandar el mensaje a empresarios, estudiantes, profesionistas y creativos mexicanos que
“en cualquier lugar de nuestro país es posible crear desarrollo industrial en materia aeroespacial”.
Asimismo, se busca que los interesados que, por razones de distancia, no han logrado asistir a la FAMEX puedan conocer a la comunidad aeronáutica nacional, intercambiar experiencias, generar retroalimentación y, finalmente, conformar una asociación que permita la realización de espectáculos de mayor impacto en distintas localidades para futuros eventos.
De igual forma, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de FAMEX 2027, cuyos objetivos estratégicos se centran en impulsar el crecimiento económico, atraer inversión, generar negocios B2B (Business-to-Business) y promover el desarrollo tecnológico del sector aeroespacial.
Espectáculo aéreo Tulum: inspirar a nuevas generaciones
El Director del Comité Organizador de la FAMEX explicó el Congreso de Seguridad Aérea, contará con la presencia del General de División P.A.E.M.A. Román Carmona Landa, Comandante de la FAM, General de División P.A.E.M.A Emilio Avendaño García, Director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Javier Alonso Vega Dour, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), así como especialistas en temas de seguridad tipo Safety y Security ―prevención de accidentes y amenazas respectivamente―, dentro de los aeropuertos nacionales e internacionales.
Los días 23 y 24 de abril, la exposición de empresas y conferencias, se amenizarán con las prácticas de aeronaves; mientras que los días 25 y 26 de abril se llevarán a cabo dos espectáculos aéreos, los cuales podrán apreciarse desde las playas del Parque del Jaguar, vestigios arqueológicos de Tulum y Base Aérea Militar No. 20.
“Será un escenario ideal para capturar excelentes fotografías con playa, arqueología y aeronaves”, destacó el General Gómez Herrera.
Respecto a la presencia de la Fuerza Aérea Mexicana en Tulum, ambos días se contará con la participación de la Escuadrilla Acrobática “Águilas Aztecas” de la FAM, demostraciones con helicópteros y la posible participación del avión histórico North American P-51 Mustang, perteneciente a una organización civil. Asimismo, se presentará un espectáculo de drones sin precedentes en Latinoamérica, además de la realización de carreras de autos en horario nocturno.
Además, hay buenas noticias para el público nacional e internacional: Grupo Mundo Maya, en coordinación con la aerolínea Mexicana, pondrá a disposición de los turistas paquetes especiales de viaje que facilitarán la asistencia a Tulum durante las fechas del evento.
Gracias a esta estrategia de conectividad y promoción, se prevé una afluencia aproximada de 30 mil visitantes, lo que representará un impacto positivo para la actividad turística, económica y comercial de la región.
“Nuestra misión es inspirar a estas nuevas generaciones, mostrarles el mundo de posibilidades que ofrece la industria. Crear conexiones con empresas para posibles empleos, pero también para mostrarles los ejemplos de las pequeñas empresas mexicanas que con mucha valentía y creatividad han logrado incorporase a la industria no solo nacional, sino internacional”.
FAMEX 2025 inspiró a nuevas generaciones
Esa visión —añadió— se reflejó de manera tangible en los resultados de la FAMEX 2025. De acuerdo con el General Gómez Herrera, el evento logró reunir a 100 mil visitantes durante los días de negocio y 150 mil en el espectáculo aéreo; propició la realización de 2 mil 500 encuentros de negocios, contó con la participación de 400 empresas de distintos países y generó una derrama económica cercana a los 2 mil mdp en la zona conurbada.
“Sabemos que durante los días de la feria se concretó la venta de cerca de 10 helicópteros, tanto para el sector privado como para instituciones públicas. En ese contexto, nuestra institución prevé formalizar en los próximos meses y años la adquisición de diversas aeronaves, entre ellas un Lockheed C-130 Hercules”.
Respecto a la manera en que FAMEX impulsa e inspira a las nuevas generaciones, citó como ejemplo el caso de una empresa originaria de Chihuahua dedicada al trabajo de metales, procesos de pintura especializada y diversos tratamientos industriales, destinados al suministro de componentes para grandes naves industriales.
Respecto a la manera en que FAMEX impulsa e inspira a las nuevas generaciones, citó como ejemplo el caso de una empresa originaria de Chihuahua, dedicada al trabajo de metales, pintura especializada y tratamientos industriales, orientados al suministro de componentes para naves industriales que al observar las posibilidades que ofrecía la industria aeroespacial, encontró la forma de migrar parte de su producción hacia este sector.
“Meses después, ya en Chihuahua, sus directivos se integraron a reuniones y foros especializados con el objetivo de conocer los procesos de certificación para posteriormente, incorporarse a la manufactura de componentes aeroespaciales en México, con potencial incluso de exportación”, aseguró el Director del Comité Organizador de la FAMEX.
Asimismo, destacó el interés de otros empresarios, particularmente en el ámbito de los drones, quienes inicialmente acudieron a FAMEX para exhibir sus desarrollos y hoy analizan esquemas de colaboración con instituciones nacionales, con el objetivo de que este tipo de sistemas aéreos no tripulados también puedan ser diseñados y producidos en el país.
Asimismo, destacó el creciente interés de empresas dedicadas al ámbito de los drones, quienes en un inicio acudieron a la FAMEX para exhibir sus desarrollos tecnológicos y que hoy analizan esquemas de colaboración con instituciones nacionales para producir sus componentes en el país.
Soluciones innovadoras con drones destacan en la FAMEX 2025
Manifestó que, entre las capacidades que lograron un mejor posicionamiento destacó el motor desarrollado por GE Aerospace, así como en aviones no tripulados. Entre ellas, mencionó sistemas de origen chino orientados a la extinción de incendios, los cuales apuestan por un enfoque alternativo al de las aeronaves de gran tamaño.
“En lugar de una sola plataforma de gran dimensión, estas tecnologías emplean drones con una capacidad de carga de hasta 2 mil litros de agua, que operan de manera coordinada mediante secuencias de vuelo para combatir incendios de forma más eficiente y flexible.
Asimismo, se presentaron sistemas de drones equipados con tecnología LiDAR, utilizados para el escaneo de terrenos, análisis por capas y generación de información detallada del relieve, lo que amplía significativamente su aplicación en tareas de monitoreo, prevención y planeación”.
México crece en inversión y talento especializado
En materia de desarrollo industrial, el General Gómez Herrera señaló que Querétaro continúa atrayendo inversión extranjera para la producción de componentes aeroespaciales. Asimismo, destacó que Chihuahua y Baja California se han consolidado como polos de atracción de inversión y formación de técnicos e ingenieros del sector. Capital humano altamente calificado que resulta atractivo para otras naciones que enfrentan escasez de este tipo de personal.
Aseguró que México cuenta con los especialistas necesarios para cubrir las plazas actuales de la industria; sin embargo, subrayó la necesidad de incrementar al menos en un 25 % la plantilla de especialistas en áreas clave como Ingeniería Aeronáutica, Mecánica y Química, a fin de atender la creciente demanda del sector.
“Actualmente nos encontramos en el límite de la capacidad necesaria; sin embargo, si se presenta una demanda más amplia de productos del sector aeroespacial —escenario que se perfila como una realidad—, será resultado del crecimiento acelerado en la construcción de aeronaves por parte de aerolíneas, así como del incremento en otros servicios y productos vinculados a la industria”.
A esta necesidad, la FAMEX contribuye mediante la realización de pabellones temáticos de carácter espacial y educativo, los cuales han registrado gran éxito. Mencionó que, en la más reciente edición, se contó con la participación de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) , el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Universidad de Oklahoma en México, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre muchas otras.
Coordinación institucional, clave para atraer inversión al sector aeronáutico
Sobre cómo atraer mayor inversión y tecnología al sector aeronáutico, explicó que el factor clave radica en la prioridad que cada entidad federativa decida otorgar a esta industria estratégica. Señaló que actualmente Baja California, Chihuahua y Querétaro se han consolidado como la punta de lanza del desarrollo aeronáutico en el país, no sólo por sus capacidades técnicas o ventajas geográficas, sino porque han asumido el impulso al sector con visión, seriedad y compromiso institucional.
Detalló que en estos estados existe una respuesta institucional ágil y coordinada. Como ejemplo, comentó que cuando un inversionista extranjero manifiesta interés en entidades como Querétaro, en cuestión de minutos las áreas de desarrollo económico entran en contacto para presentar programas, incentivos y ecosistema industrial disponible, lo que genera certidumbre y confianza desde el primer acercamiento.
En ese sentido, afirmó que Baja California, Chihuahua y Querétaro no solo representan casos de éxito a nivel nacional, sino también internacional, por la cantidad de inversión que han logrado atraer.
Concluyó que estos resultados se reflejan en la generación de empleos bien remunerados y en un legítimo motivo de orgullo para las comunidades locales, al consolidar un sector que impulsa el desarrollo tecnológico, industrial y económico del país, caso que se busca replicar con la materialización de eventos como el Tulum AirShow a la largo del país.