Sheinbaum durante el 113 aniversario del Ejército Mexicano
En el marco del 113 aniversario del Ejército Mexicano, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México manifestó que, en el contexto actual los intereses geopolíticos ponen a prueba la soberanía de las naciones y que, ante ese escenario, “nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”.
Durante la ceremonia llevada a cabo en el Campo Militar No. 25-A, en Oriental, Puebla, este 19 de febrero, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas enalteció las aportaciones del Ejército al desarrollo nacional, señaló que la institución no solo resguarda las fronteras, sino que también contribuye a la construcción de obras de infraestructura como hospitales que, amplían el acceso a la salud; construcción y modernización de aeropuertos que, fortalecen la conectividad estratégica; y proyectos ferroviarios que, conectan territorios históricamente marginados.
“Cada infraestructura levantada es una expresión de la soberanía en acción. Cuando la naturaleza pone en riesgo comunidades enteras, el Plan DN-III-E demuestra la vocación solidaria de nuestras Fuerzas Armadas. Los soldados rescatan, distribuyen, reconstruyen, no preguntan de dónde proviene quien necesita ayuda”.
La presidenta de México destacó que el Ejército Mexicano, surgido de la Revolución, nació del pueblo, y que este no fue concebido para proteger privilegios, sino para garantizar que el poder resida en el pueblo.
“En sus filas se integraron campesinos que reclamaban tierra, obreros que exigían derechos laborales, ferrocarrileros, jóvenes decididos a construir una nación más justa. Fue y es pueblo uniformado, organizado para preservar la República”.
Sheinbaum celebra liderazgo femenino en el Ejército Mexicano
De igual forma, enalteció el papel de las mujeres en el Ejército Mexicano, las cuales hoy se desempeñan como doctoras, ingenieras, pilotos, especialistas en inteligencia y logística, así como comandantes de unidades.
“Su participación no es anecdótica, ya es una realidad, representa una transformación profunda de nuestras Fuerzas Armadas y nuestra sociedad. Cada mujer que porta el uniforme, honra a quienes hace más de un siglo, caminaron junto a los ejércitos revolucionarios sosteniendo la causa de la justicia.
Las mujeres en el Ejército Mexicano no solo cumplen con su deber, lo elevan, su disciplina, preparación y liderazgo han demostrado que el servicio militar exige carácter, inteligencia, templanza y compromiso, cualidades que las mujeres también ejercemos”.
Finalmente, la presidenta de México hizo un reconocimiento a la entrega, valor y lealtad de cada uno de los integrantes del Ejército Mexicano. Valores y virtudes propios del soldado mexicano los cuales expresan a través del servicio a la patria.
“México es hoy más fuerte porque hay un pueblo que participa, vigila y defiende junto con su Gobierno, la independencia y justicia como principios fundamentales de esta etapa histórica que estamos viviendo”.
Ejército fortalece sentido social y espíritu humanista
En su turno, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional afirmó que México requiere de su Ejército “para defender a la patria, asegurar la permanencia de las instituciones y sostener con lealtad inquebrantable a la República”.
En este sentido, afirmó que durante la presente administración la institución fortaleció su sentido social y espíritu humanista a través de la reorientación estratégica en sus procesos de formación, como el ajuste a los programas de adiestramiento del Servicio Militar Nacional con la incorporación de contenidos en protección civil, Plan DN-III-E, ética militar y civismo; además de la actualización de los planes de estudio en los Planteles Militares —de todos los niveles—, donde se integraron materias vinculadas con humanismo, derechos humanos, historia y cultura.
De igual forma, señaló que la institución ha dado un nuevo impulso en la construcción de infraestructura estratégica orientada al desarrollo nacional, a través de la construcción de obras ferroviarias, así como la edificación y modernización de instalaciones hospitalarias, habilitación de carreteras y ejecución de obras hídricas, a lo largo del país.
En tema de seguridad pública—afirmó—, se ha logrado la detención de 32 mil personas, aseguramiento de más de 18 mil armas, más de 160 toneladas de diversas drogas y alrededor de 2 mil laboratorios de metanfetaminas y áreas de concentración de precursores químicos.
“Afrontemos con firmeza nuestro presente para encarar con determinación nuestro futuro. Hagámoslo por las familias mexicanas, por la sociedad, pero sobre todo por todo lo que representa nuestro querido y amado México”, reiteró el Secretario de la Defensa Nacional”.
Condecoran a personal del Ejército Mexicano
En la ceremonia que contó con la asistencia de altos mandos del Ejército, ex Comandantes, directores generales de las armas y servicios, Agregados Militares, Navales, Aéreos y Policiales acreditados en nuestro país, así como con la presencia de Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación se entregaron Condecoraciones de Retiro, Servicios Distinguidos, Distinción Militar, así como Menciones Honoríficas a personal y unidades del Ejército Mexicano.
Historia del Ejército Mexicano: evolución institucional, modernización y vocación social
Desde el fin de la Revolución, el Ejército Mexicano inició un proceso de institucionalización orientado a consolidar una fuerza armada profesional y subordinada al poder civil. Bajo la conducción del General Joaquín Amaro Domínguez se reorganizó la estructura castrense, se emitió nueva normativa y se fortaleció el Sistema Educativo Militar, que hoy integra una universidad con 42 planteles y oferta académica desde nivel técnico hasta posgrado. En 1932, se creó la Escuela Superior de Guerra, formadora de mandos responsables de la planeación y conducción de operaciones del Ejército, Fuerza Aérea y, posteriormente, la Guardia Nacional.
Durante la Segunda Guerra Mundial se modernizó doctrina, organización y equipamiento; surgió el Servicio Militar Nacional, se crearon unidades de paracaidistas y se optimizó la división territorial militar. En 1966 se implementó el Plan DN-III-E, mecanismo pionero de auxilio a la población en desastres, que ha brindado apoyo dentro y fuera del país.
En las últimas décadas del siglo XX se impulsó una nueva modernización con la creación del Colegio de Defensa Nacional, el fortalecimiento del adiestramiento y el desarrollo de Fuerzas Especiales. En la etapa reciente se ha reforzado el enfoque humanista, actualizando planes de estudio y ampliando la participación en obras estratégicas para el desarrollo nacional.