Armas – Revista Militar

Acrobacias Evidencian Adiestramiento en Combate Aéreo

Los pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana son entrenados en una gran variedad de misiones”, con el T-6C, primer avión entrenador del mundo.

En el 110 Aniversario de creación de la Fuerza Aérea Mexicana, la Escuadrilla Acrobática “Águilas Aztecas” de esta institución armada surcó el cielo de Tulum, Quintana Roo, el 10 de febrero de 2025, con acrobacias aéreas realizadas por pilotos del Escuadrón 402, en seis aeronaves T-6C —color azul y alas doradas—, del Escuadrón Aéreo 402, de la Base Aérea Militar No. 2, de Ixtepec, Oaxaca.

La Escuadrilla “Águilas Aztecas” se integra con seis aeronaves T-6C, entrenadoras “dotados con equipos de nueva generación, cuyo propósito es preparar pilotos aviadores en una gran variedad de misiones”. El T-6C es el primer avión entrenador del mundo.

En este contexto festivo que rebasa una centuria, los pilotos de la Escuadrilla Acrobática hicieron gala de su nivel de adiestramiento. Mostraron coordinación, precisión y confianza entre los pilotos en la formación, factores clave en las operaciones aéreas militares de defensa del espacio aéreo nacional. Mantuvieron vuelo recto y nivelado a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora y mil pies de altura.

Tal evolución aérea requiere fuerza física sobre los controles de vuelo para contrarrestar la gravedad, así como gran precisión y coordinación para operar la aeronave.

Los pilotos de la Escuadrilla Acrobática hicieron gala de su nivel de adiestramiento. Mostraron coordinación, precisión y confianza entre los pilotos en la formación, factores clave en las operaciones aéreas militares de defensa del espacio aéreo nacional.

Apoyo de especialistas en tierrra

En el éxito de las acrobacias de la Escuadrilla tienen que ver los controladores de vuelo, aerologistas, meteorólogos, especialistas en mantenimiento y electrónica de aviación, abastecedores de material aéreo y de armamento aéreo, quienes desde la tierra contribuyen al éxito de las operaciones.

“Los controladores de vuelo vigilan el espacio aéreo y mantienen comunicación permanente con la escuadrilla. Mientras, los meteorólogos monitorean las condiciones atmosféricas e informan cualquier condición que afecte las operaciones aéreas. En tanto, otros especialistas coordinan y preparan actividades con las que garantizan la seguridad y el soporte logístico de la exhibición.

Maniobras pro seguridad aérea nacional

De acuerdo con la FAM, la finalidad del entrenamiento de la Escuadrilla Acrobática “Águilas Aztecas” consiste en coadyuvar a preservar la integridad, independencia y soberanía de la nación, mediante operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana.

En tiempos de paz, las operaciones aéreas “coadyuvan en el mantenimiento de la seguridad de la población y áreas estratégicas”. Asimismo, preservan la seguridad interior y el desarrollo nacional”, de manera conjunta entre el Ejército, Guardia Nacional y Armada de México.

Destreza, compromiso, trabajo

En la demostración acrobática aérea del 110 Aniversario de la FAM, la Escuadrilla Acrobática Águilas Aztecas”, mostró la destreza, compromiso y trabajo en equipo de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, formación profesional que inician como cadetes en el Colegio del Aire, a través de las escuelas Militar de Aviación, de Mantenimiento y Abastecimiento y Especialistas de la Fuerza Aérea.

Los tres planteles de formación militar se encargan de la educación profesional de los miembros de la Fuerza Armada del Aire, a quienes integran en sus cuadros. Les inculcan la conciencia de servicio, amor a la patria, la superación profesional y la responsabilidad social de difundir a las nuevas generaciones los conocimientos obtenidos. 

Independientemente del aspecto táctico y militar, las tripulaciones de vuelo se adiestran de manera permanente en cómo realizar misiones de apoyo a la población civil, la aplicación del Plan DN-III-E, ayuda humanitaria, combate a incendios forestales y otras actividades que coadyuvan al desarrollo nacional y al bienestar del pueblo de México.

Independientemente del aspecto táctico y militar, las tripulaciones de vuelo se adiestran en cómo realizar misiones de apoyo a la población civil, la aplicación del Plan DN-III-E, ayuda humanitaria, combate a incendios forestales y otras actividades que coadyuvan al desarrollo nacional y al bienestar del pueblo de México.

Acrobacias hasta 500 km por hora

Ese día, la FAM presentó un espectáculo aéreo, en el que mostró el tipo de adiestramiento aéreo que los pilotos abrevan desde que ingresan al Colegio del Aire.

Pilotos de seis aviones T-C6 mostraron sus habilidades de combate mediante ocho acrobacias.

Vuelo en formación Delta

Vuelo en formación Delta, en la que realizaron un viraje amplio para preparar la Fot T-C6, acrobacia en la que el piloto controla potencia y posición de la aeronave con los que evita pérdida de sustentación.

En esta formación, los aviadores confían en el líder y se mantienen en la formación sin importar la posición en que se encuentren respecto a la superficie terrestre.

Tal acrobacia los prepara para el “combate aéreo. Deben mantener el control de la aeronave, en el plano vertical, velocidad, altitud y consciencia situacional ante el enemigo, su ubicación respecto a la tierra”.

Maniobra loop

La maniobra loop, efectuada a una velocidad de 500 kilómetros por hora, describe una trayectoria de vuelo circular en un plano vertical. A partir del vuelo recto y nivelado se inicia un ligero descenso, pasan a un ascenso, en posiciones de vuelo invertido y un nuevo descenso.

Formación “diamante"

Le siguió la acrobacia, con cuatro aviones en formación “diamante” , “barril volado en formación”, maniobra que se ejecuta en vuelo coordinado, a través de un giro de 360 grados, el cual describe un círculo alrededor de una referencia en el horizonte.

Durante las maniobras, los tripulantes se someten a elevadas fuerzas de gravedad o fuerzas G, una medida de aceleración que produce la gravedad de la Tierra sobre un objeto o persona. Los pilotos de combate pueden experimentar más de 5 gravedades o 5 veces la fuerza de la gravedad, por lo que utilizan trajes especiales, así como un adecuado entrenamiento y preparación física.

Rompimiento diamante

Le siguió la acrobacia Rompimiento diamante. Dos aeronaves cambiaron de posición, ejecutaron la maniobra táctica “rolling”, que consiste en media circunferencia alrededor de otras dos aeronaves. Después efectuaron una separación por escuadrillas a dos aviones en sentidos opuestos.

Barril por tiempos

Con una trayectoria de izquierda a derecha, un avión inicia un Barril por tiempos a una velocidad de 370 kilómetros por hora, a mil pies sobre el terreno, girando sobre su propio eje en cuatro tiempos.

8 horizontal con rompimiento

Enseguida, tres aviones realizaron la maniobra 8 horizontal con rompimiento. Uno de los aviones hace un giro simétrico alrededor de cada elemento en direcciones opuestas y posteriormente, la formación romperá hacia el centro de manera coordinada.

“8 cubano”

En otra maniobra, uno de los aviones realizaron el “8 cubano”, maniobra de combate aéreo, demostrando un alto control de la aeronave al manejar velocidades superiores a 370 kilómetros por hora y 4 fuerzas de gravedad, maniobra compleja que implica una serie de giros verticales que requieren habilidad y precisión.

“Flor de lis”

Finalmente, la escuadrilla acrobática “Águilas Aztecas” ejecutó la maniobra “Flor de lis”, en la que efectuaron un giro vertical en formación, y realizar una separación coordinada y simétrica durante la parte descendente de la misma, a velocidades de hasta 500 kilómetros por hora con cambios de altitud desde mil pies al inicio y alcanzando 4 mil pies en la parte más alta.