Armas – Revista Militar

Colegio del Aire, Crisol de Oficiales Aéreos

En el Colegio del Aire la formación da prioridad al ser humano, porque aparte de ser pilotos aviadores, se forman como militares para servir al país y a la comunidad, por lo que la formación que  reciben es integral: físico, emocional y mental.

Con la seguridad que da el conocimiento y las habilidades en el manejo de una aeronave, cuyo aprendizaje se acrecienta cada año, un grupo de cadetes de 2/o. 3/o. y 4/o. grados, cursantes de las carreras que se imparten en las tres escuelas del Colegio del Aire, nos mostraron su nivel de asimilación de los tres ejes del Sistema Educativo Aéreo Militar: academia, adiestramiento y axiológico, conocimientos y destrezas aéreas adquiridas en cada etapa de formación, necesarias en el manejo preciso de una aeronave.

La cita fue en las instalaciones del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, crisol de oficiales aéreos. El calendario marcaba el día 29 de enero de 2025; el reloj las 10:00 horas. Nos recibió el director del Colegio, el Gral. de Ala P.A.E.M. Humberto Ibarra Lares, quien nos condujo a un salón en donde dialogamos con un grupo de cadetes, cuyas opiniones sintetizamos.

Formación integral

Los cadetes se forman en cuatro años en cualesquiera de las licenciaturas que se imparten en el Colegio del Aire. Egresan con el grado de oficiales, listos para asumir el mando aéreo, en alguna de las zonas aéreas militares y en la Guardia Nacional.

Los cadetes expresaron que la formación en el Colegio da prioridad al ser humano, esto porque aparte de ser pilotos aviadores, se forman como militares para servir al país y a la comunidad, por lo que la formación que reciben es integral: físico, emocional y mental.

Formación académica

La formación académica está en sintonía con la currícula de cada licenciatura o especialidad. Las materias se relacionan con las operaciones propias de cada especialidad: tránsito aéreo, matemáticas, física, cálculo, que les sirven al momento de reaccionar en alguna situación de manera eficaz y pertinente.

En las licenciaturas en Administración y Seguridad Pública, de reciente creación, se estudia derecho, meteorología, matemáticas, medicina de aviación, fundamentos del derecho, entre otras.

Adiestramiento aéreo militar

Empieza desde el primer semestre con el Curso Básico de Instrucción Militar en el Heroico Colegio Militar. En él desarrollan las capacidades del combatiente individual, manejo de armas, cruce de la pista de combatiente, así como los reglamentos que les rigen como militares.

Comentaron que los instructores y cadetes antiguos les enseñaron cómo vivir aquí, cómo deben prepararse física, y cómo afrontar las emociones, porque no por ser militar dejas de sentir.

Las sesiones de adiestramiento aéreo son de carácter práctico, mediante el programa estipulado por cada escuadrón, desde segundo, tercero o cuarto años. En tierra abrevan la teoría.

Asimismo dijeron que el adiestramiento forma parte de la doctrina militar, que practican en el día a día en conjunto con las tres escuelas del Colegio del Aire.

En suma: “Como cadetes aprendemos a contenernos emocionalmente. Es inteligencia emocional que aprendemos a desarrollar desde el primer año, en distintas situaciones que uno va afrontando en la escuela”.

Introyecto de valores

Cada generación de cadetes recibe un “adiestramiento militar riguroso. Incluye la introyección de los valores axiológicos: Honor, Voluntad, Lealtad, Abnegación y Patriotismo, indispensables para mantener la disciplina en cada vuelo”, coincidieron en señalar los cadetes.

El Valor, dijeron, se utiliza desde decidir subirte a un avión, realizar maniobras, o con personas a las que necesitas ayudar, escuchar, así como realizar acciones como militar.

En la aviación se vive con el coraje de hacer las cosas, pues el avión no distingue el género.

Espíritu de cuerpo

Del Espíritu de Cuerpo, dijeron, es un apoyo generacional. Ante superiores o subordinados debemos respetar emociones, saber cómo se siente la persona con la finalidad de guiarla de tal manera que sus emociones no afecten su rendimiento en la escuela. Entre nosotros es un apoyo constante. Tenemos un manejo aceptable de ellas.

Seguimos los valores militares, pues todo lleva un procedimiento, reglas, normas, leyes. Desde que ingresamos los aprendemos de manera constante. Forman parte de nuestra vida diaria.

Torre de control aéreo

Los cadetes que cursan la especialidad Controlador aéreo deben tener valor para estar en la Torre de control, pues cuidan que el factor humano y material aterricen y despeguen de manera segura.

La Torre involucra demasiado valor, lo cual se logra con la práctica y el entrenamiento. A lo largo de los años se adquiere la certeza de que se hace lo correcto.

Los valores dan sentido de pertenencia a la institución, a la patria, al ejército, a la bandera. Somos los encargados de vigilar el espacio aéreo mexicano con el radar utilizamos los tres valores. Somos los ojos de la aviación, de la nación, de la seguridad en nuestro territorio.

Concluyeron que la certeza de hacerlo de manera correcta lo da la práctica, el entrenamiento continuo y nunca dejar de estudiar, de actualizarse.

Adiestramiento en simuladores

El adiestramiento en un simulador inicia en el segundo año, con 40 horas. “El cadete se capacita en procedimientos de emergencia normales y anormales, en condiciones meteorológicas que afectan la visibilidad del vuelo”. La tecnología de los simuladores es de última generación, solo les falta “medir la gravedad”.

Controlador de vuelo y Meteorólogo

El Controlador de vuelo es el encargado de organizar y distribuir a las aeronaves en el espacio para mantener la seguridad aeronáutica, por lo que se adiestra en un simulador, lo cual inicia en el segundo año. Después se incorporan a prácticas en la Torre de control de Zapopanuna práctica real, bajo la orientación de instructores.

En los simuladores recrean situaciones de emergencia para aprender a manejar de mejor forma la situación. Los errores en la vida real nunca se generan, aseguraron.

Con los simuladores se aprende a controlar riesgos. Practican con un simulador 360º, de realidad virtual, en el que vemos la imagen como si estuviéramos en la Torre de control. Se simulan situaciones de emergencia de una aeronave.

Además de la práctica, el Controlador de vuelos estudia la fraseología necesaria para transmitir de manera correcta las órdenes que dan a los pilotos aviadores, así como matemáticas, inglés, (60%) en tercer año. Al principio la formación es teórica, después práctica.

En la Torre de Control son necesarias las matemáticas, cálculo diferencial integral, así como la habilidad para vectorear a las aeronaves en los radares., pues deben saber en qué posición se encuentran.

Los simuladores de radar son pantallas de color negro que muestran un punto simulando la aeronave, el cual nosotros debemos saber cómo vectorear para llevarla a ciertos puntos.

Abastecimiento de Material Aéreo

La especialidad de Abastecimiento de Material Aéreo aporta apoyo logístico a los organismos de la FAM, en el servicio: elaboración de presupuesto, refaccionamiento de aeronaves, control y manejo de los combustibles.

Este tipo de carreras dan mantenimiento y reparan el material aéreo, con la finalidad de que los vehículos estén en óptimas condiciones. Apoyamos el material de vuelo, electrónicos, armamento.

La ingeniera en Aeronáutica Militar se basa en el análisis técnico para remover o instalar los diferentes componentes de las aeronaves.

Las primeras generaciones de ingeniería proyectan dedicarse a la innovación en la FAM. Comentaron que incluir a los ingenieros en aeronáutica militar, es otro paso adelante.

Especialistas en Electrónica de aviación

En lo académico, cursan materias de física, electrónica, componentes de aviónica. También tecnología, mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de avión y sistemas de computación, materias relacionadas con la electrónica y aviónica de las aeronaves.

Para entender los sistemas aviónicos se estudia electrónica, cálculo, computación.

Mujeres oficiales aéreas

Como mujeres, las cadetes crecen de manera ejemplar como personas, con la misma educación, adiestramiento en vuelo. Lo aprovechan igual que los hombres. Se concentran, no se dispersan, con metas bien centradas.

Aseguraron tener capacidades y habilidades igual que los hombres. Incluso destacan en lo académico. Son parte de la 14 generación que han egresado de mi escuela controlador aéreo.

Una cadete Meteoróloga obtuvo el primer lugar en el Sistema Educativo Militar. Proyectan subir de rango, ascender de puesto, tener el mando de tropas.

En cinco años se ven con el grado de capitán. Aseguraron que así como hay una presidenta de México, pronto veremos una comandanta en las Fuerzas Armadas. En la FAM hay mujeres con grado superior.

En el 2020 ingresó la primera generación de mujeres, en las carreras de electrónica, abastecimiento y armamento. Se graduaron seis con el grado de subteniente. Yo aspiro a eso, dijo una cadete.

Me siento contenta de pertenecer a la segunda generación en Mantenimiento de Aviación. La mecánica no tiene género, expresaron finalmente.