Reflexiones desde el ego, Ignorancia e Improvisación
Por: General de Ala P.A.D.E.M.A. César Tapia Jiménez
Generación de accidentes aéreos
Iniciamos diciendo que de manera general los accidentes aéreos pueden ocurrir por una variedad de factores, a menudo combinados, que involucran errores humanos, fallos mecánicos, condiciones meteorológicas adversas, deficiencias en los procedimientos incluso problemas organizacionales.
Estudios de accidentes aéreos han identificado tres generaciones que se refieren a la evolución histórica de las causas y factores contribuyentes a los incidentes o accidentes en la aviación, las que muestran cómo los motivos de han cambiado con el tiempo, debido a avances tecnológicos, procedimientos de seguridad y cambios en la operación de las aeronaves.
Primera generación: errores mecánicos
Época: desde el inicio de la aviación, principios del siglo XX, hasta la década de los sesenta.
Características: en esta etapa, la mayoría de los accidentes aéreos ocurrían debido a fallos mecánicos o estructurales en las aeronaves. Esto porque las tecnologías de construcción y los materiales eran menos avanzados. Los motores eran menos confiables y solían fallar durante el vuelo, mientras que el mantenimiento y las inspecciones de las aeronaves no eran totalmente estandarizados.
Como ejemplos de esta generación encontramos el fallo en un motor, rotura de un ala o defectos en el fuselaje.
“La seguridad aérea no es una práctica, es una cultura. Es la forma de pensar y actuar de los miembros de la Fuerza aérea Mexicana”.
Segunda generación: errores humanos
Época: desde la década de lo sesenta hasta la década de los noventa.
Características: con la mejora en la tecnología y la confiabilidad de las aeronaves, los fallos mecánicos disminuyeron, pero se evidenció que la causa principal de los accidentes era el factor humano. Los errores de los pilotos en la toma de decisiones o en la operación del avión; fallos en la comunicación entre la tripulación o con el control del tráfico aéreo. Falta de entrenamiento adecuado o fatiga en los pilotos. Procedimientos operativos poco estandarizados.
Ejemplo: aterrizaje mal ejecutado, debido a un error del piloto o a la falta de comunicación entre los miembros de la tripulación.
Tercera generación: Factores organizacionales y sistémicos
Época: Desde la década de los noventa hasta la actualidad.
Características: la aviación moderna es altamente automatizada y segura, lo que ha reducido los errores mecánicos y humanos directos. Sin embargo, la atención se ha desplazado hacia fallos organizacionales, sistémicos y culturales que contribuyen a los accidentes.
Incluye los problemas en Cultura de seguridad dentro de las aerolíneas u organizaciones, que se refieren a la falta de supervisión o fallas en la gestión del riesgo, las que pueden manifestarse como deficiencias en el entrenamiento continuo y en la implementación de procedimientos estándar.
En general, son problemas de coordinación entre los grandes niveles de una organización. Ejemplo: un accidente provocado por una combinación de fallos en el entrenamiento, mantenimiento y supervisión en una aerolínea o compañía.
A pesar de identificar qué genera accidentes y separarlas por sus causas más frecuentes, con el paso del tiempo se siguen presentando accidentes por errores humanos. Si reflexionamos a profundidad encontraremos que en las fallas mecánicas y organizacionales se encuentra un ser humano.
Luego entonces, nos preguntamos ¿Cómo influenciar la mente de cada individuo para que actúe como un conjunto en una institución?
La respuesta es: mediante la creación de un pensamiento colectivo que se manifieste en acciones colectivas. A este comportamiento se le conoce como
Cultura de seguridad aérea
Esta se refiere al conjunto de valores, actitudes, creencias, comportamientos y prácticas compartidas dentro de una organización o industria que da prioridad a la seguridad en las operaciones aéreas.
Una cultura de seguridad puede transformar el comportamiento de una organización. La metafísica explica de manera sencilla que todo inicia con un pensamiento sin manifestación física y que se puede transformar en una emoción. Es posible tener una manifestación a través del estado de ánimo que puede ser agradable o desagradable, transformarse en palabras y finalmente se materializa en algo físico, en nuestras acciones.
La Cultura de Seguridad Aérea es una filosofía con un enfoque preventivo mediante el cual se identifica, gestiona y mitiga los riesgos relacionados con la aviación.