Armas – Revista Militar

Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles Construye el Tren México-Pachuca.

Con la construcción del tren de pasajeros se continúa con la recuperación de este tipo de transporte. “Hoy está el Tren Maya y el Interocéanico.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el “banderazo” de inicio de la construcción del Tren México -Pachuca, el 22 de marzo de 2025, del cual dijo que la industria ferroviaria se recupera tras 30 años de privatización. “Con la construcción del tren de pasajeros se continúa con la recuperación de este tipo de transporte. “Hoy está el Tren Maya y el Interocéanico”.

En 2025 se construirán los trenes México- Pachuca, México-Querétaro, Querétaro- Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, con lo que el gobierno federal pretende hacer una línea férrea que corra de la Ciudad de México-Nuevo Laredo, y otra de la Ciudad de México-Nogales, por el Pacífico y por el Golfo de México.

Ingenieros militares construirán el tren

La construcción del tren México-Pachuca lo hará el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, cuyo comandante es el General de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien dijo: “se construirá en un año seis meses”.

La presidenta explicó que el Tren movilizará pasajeros, al tiempo que desarrollará la economía de la región, a lo largo de las estaciones.

La comandanta Suprema de la Fuerzas Armadas agradeció al General Secretario Ricardo Trevilla, pues él y la Defensa Nacional nos cuida. Hoy tienen a su cargo la Guardia Nacional, por supuesto, todas las labores del Ejército en la seguridad nacional, la seguridad interior, también el trabajo de apoyo a la Guardia Nacional en las labores de seguridad pública.

Los ingenieros militares son otro orgullo de la Defensa, quienes desarrollarán esta obra del Tren México-Pachuca, y el Tren México-Querétaro, además la Defensa operará el tramo México -Pachuca con la empresa que ya opera el Tren Maya y los hoteles del Tren Maya. Mientras que Andrés Lajous está a cargo de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, supervisará la construcción del tren.

Julio Menchaca Salazar, gobernador constitucional del Estado de Hidalgo, agradeció a la presidenta la inversión en el Tren México-Pachuca, así como al Agrupamiento de Ingenieros.

Características del Tren

Andrés Lajous explicó las características del Tren:

• La velocidad máxima de operación del tren será de 120 kilómetros por hora.

• En el tramo AIFA-Pachuca construirán 57 kilómetros de vía doble electrificada.

• El tiempo de recorrido desde la Ciudad de México será de una hora y 15 minutos, mientras que desde el AIFA a Pachuca, 38 minutos.

• Las personas ahorrarán entre 25 y 30% del tiempo normal.

• Se estima en 1.2 millones de habitantes la población beneficiada.

• La demanda estimada es de 83,112 personas en el recorrido Buenavista- Pachuca.

¿Qué construirán?

Construirán viaductos hidrostáticos con vigas prefabricadas, con claros a cada 35 metros. Es lo que ya nos funciona, económico, modular. Es lo que se puede fabricar en las plantas de prefabricados para hacer un trabajo de armado conjunto.

Crearán un mecanismo de construcción de vía, vía en placa, es una más económica, aunque es más cara al principio, pero eficiente, de menor peso y bajo mantenimiento. Y la catenaria.

Se comprarán casi 9, 500 rieles, equivalentes a 13,000 toneladas de acero que se van a mover, casi 200,000 durmientes de concreto postensado que aportará la Fábrica de Durmientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, que los fabrica en el Campo Estratégico Conjunto en Santa Lucía.

Los elementos de fijación son de los más modernos, aseguran una interacción entre la vía y las cargas verticales, horizontales, que lleva el tren derivado del comportamiento de vía.

El balasto, piedra que arropa a los durmientes en la repartición de la carga en la plataforma, con las estructuras que le preceden, subbalasto y terracerías. Prevén mover cinco millones de metros cúbicos de materiales, porque esta vía tiene de subrasante 2.5 a 3 metros por debajo de lo que vamos a tener. Esto porque hoy tenemos nuevos modelos de inundación que evitará que la vía en periodos de retorno de lluvias extraordinarias o extrañas se quede debajo del agua.

Garantizamos que el terraplén o al menos la vía, tenga un tirante de un metro arriba para que, aún con grandes lluvias, el tren siga moviéndose.

Ya tenemos la ingeniería básica, el 31% de ingeniería que hemos desarrollado para todos los frentes nos permite ya iniciar la obra.

De la mano de la Semarnat, de Conagua, hemos trabajado en los estudios ambientales.

Trabajo con el método Montessori

El modelo educativo del Cendi se rige por la “nueva escuela mexicana”. Los niños obtienen un certificado con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública al terminar su periodo educativo.

La ludoteca emplea el método Montessori. En ella los niños adquieren conocimientos de la vida cotidiana. Por ejemplo, en la pista de conducir, por medio de motos de juguete aprenden señales de tránsito y medidas de precaución peatonales. En la casita aprenden reglas de convivencia como levantar su plato, limpiar su área y mantener su higiene. En el huerto aprenden la importancia de la naturaleza y a sembrar sus propias cosechas, mientras que en el supermercado desarrollan habilidades del uso del dinero y a dirigirse a otras personas para solicitar artículos.

“Estas actividades ayudan a que el niño sea más hábil y que al enfrentarse a una situación, no se angustie y tenga idea de lo que debe hacer”, explicó la Coronel Martínez Gallardo.

Introyectan Valores militares en niños

Aunque no se transmiten con la misma disciplina que a los adultos, se hace una introducción a los valores característicos de un buen ciudadano: patriotismo, amistad, confianza, valor y disciplina, los que comprenden con la repetición diaria y los juegos en grupo, además contribuyen a la formación de buenos ciudadanos del presente y del futuro.