Entrevista con el General Isidoro Pastor Román, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
En tres años de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se posicionó en el lugar ocho en transporte de pasajeros entre los 80 aeropuertos del país; en transporte de carga ocupa el primer lugar.
En tres años de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se posicionó en el lugar ocho en transporte de pasajeros entre los 80 aeropuertos del país; en 2024 transportó a 6.3 millones de pasajeros, mientras que la terminal de carga de mercancías detenta el primer lugar, sector que aportó 130,000 mdp al Sistema Administración Tributaria, aseveró el General Isidoro Pastor Román, director general.
En este periodo, el promedio de pasajeros diarios del AIFA creció 900% —1,800 en 2022 —18,000 en 2025—, demanda que cubre con siete aerolíneas nacionales que vuelan a 37 destinos en su mayoría de negocios y en segundo lugar de placer; así como tres firmas aéreas con ocho vuelos internacionales cada catorce días.
Terminal de carga duplica mercancías transportadas
El director general del AIFA consideró que con el decreto presidencial se provocó que la capacidad de la terminal de carga prevista al 2032 fuera rebasada, esto porque las operaciones de comercio exterior duplicaron la carga transportada.
La terminal tenía capacidad para 470,000 toneladas, pero ante la transportación de 473,000 toneladas, se optó por la construcción de seis recintos fiscalizados que iniciarán operaciones en abril de 2025, con capacidad para operar 250,000 toneladas de carga adicionales.
Agregó que el manejo de carga opera desde el último trimestre de 2023 hasta con 47 aerolíneas en una pista, lo cual contrasta con las 18 empresas aéreas que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La terminal de carga del AIFA posee instalaciones modernas en diseño y equipamiento, y 18 recintos fiscales autorizados.
“En transporte de pasajeros diarios, el AIFA creció 900%, demanda que cubre con siete aerolíneas nacionales que vuelan a 37 destinos en su mayoría de negocios”.
AIFA cubre gastos de operación
De manera estacional, desde el primer trimestre de 2024 el Aeropuerto cubre los gastos de operación con ingresos propios. Terminamos 2024 con saldo a favor de 448 millones de pesos, aseveró el director general el AIFA. Sin embargo, reconoció que en 2022 y 2023 el aeropuerto sí fue deficitario, porque los negocios llevan entre dos a cinco años en empezar a recuperar la inversión, adujo.
Polo de desarrollo con impacto regional
Tal crecimiento del AIFA se constata con los 15,000 empleos directos y más de 150,000 indirectos alrededor del polígono, explicó el director general Isidoro Pastor Román. Precisó: “El aeropuerto está en crecimiento, pues hay intensa actividad comercial alrededor del AIFA, de almacenes y en especial del manejo de la carga y desarrollos inmobiliarios”.
“En la medida en que se ocupen más espacios comerciales, se incremente el manejo de la carga alrededor del polígono, se detonará la actividad productiva, y en consecuencia el beneficio a personas locales”, agregó.
¿Cómo ha logrado crecer?
Explicó que el crecimiento del AIFA se logró con la certificación de 73 de los 110 proyectos ejecutivos de operación aérea por la Agencia Federal de Aviación Civil, que consolidó la infraestructura de prestación de servicios aeroportuarios y comerciales, los que son clave del crecimiento a 18,000 pasajeros diarios en promedio en 2025. La infraestructura certificada generó confianza en las aerolíneas para volar desde el AIFA, y en los prestadores de servicios. Ambos socios comerciales del aeropuerto.
En suma , dijo, la infraestructura es suficiente y certificada, da confianza a los socios comerciales del aeropuerto. Esa fue la estrategia, precisó el General Isidoro Pastor.
Otro factor que juega a favor del crecimiento es la estructuración del área de planeación estratégica, en 2022, la que proyecta la demanda en función de diversos factores relacionados con el Sistema Aeronáutico Mexicano y el Sistema Aeroportuario Mundial.
Aerolínea en el AIFA
A la fecha, en el Aeropuerto Felipe Ángeles operan siete aerolíneas nacionales y tres internacionales. La empresa aérea Copa Airlines, en receso, reiniciará operaciones el próximo mes de julio. En síntesis, siete aerolíneas nacionales y cuatro internacionales vuelan a los 37 destinos nacionales y a los ocho internacionales.
Los vuelos internacionales se realizan cada catorce días a la ciudad de Sofía, en Bulgaria; y de manera cotidiana a McAllen y Houston en Estados Unidos. La línea Arajet vuela a Santo Domingo y Punta Cana, mientas que Magnicharters y Viva Aerobus a Cuba.
De los vuelos nacionales, explicó, predominan los viajes de negocio, le siguen los de placer, mientras que en tercer segmento es de asuntos familiares y el cuarto diversas causas.
Con relación a la rentabilidad de las empresas aéreas, comentó que el AIFA provee a las aerolíneas un “factor de ocupación”, a través de la infraestructura del aeropuerto, el cual facilita la seguridad y oportunidad en las operaciones aéreas. Es decir, que los vuelos salgan y lleguen a tiempo.
Los locales comerciales son otro factor de ingresos, pues se obtienen de una renta mínima garantizada o un porcentaje por facturación, cuando la renta rebasa el 15%. Hay varios negocios que nos pagan por esta circunstancia contable, agregó.
“Desde el primer trimestre de 2024, el Aeropuerto cubre los gastos de operación con sus ingresos. Terminamos 2024 con saldo a favor de 448 millones de pesos, aseveró el director general del AIFA”.
Movilidad terrestre
De la movilidad terrestre que facilite a los pasajeros llegar al AIFA, comentó que ha habido apoyo del Gobierno Federal, así como la intervención puntual del General Secretario, para que las diferentes instancias relacionadas con la movilidad terrestre apoyen en la terminación de las vías que se programaron desde el inicio de las operaciones del aeropuerto: el Tren Suburbano, del cual aseguró que se inaugurará en el segundo semestre de 2025.
Solo falta una ruta del Mexibus que saldría de Ecatepec pasando por Tonanitla y llegar ahí, como la que está funcionando de Ciudad Azteca a este aeropuerto.
“Con el decreto presidencial se provocó que la capacidad de la terminal de carga prevista para el 2032 fuera rebasada, esto porque las operaciones de comercio exterior duplicaron la carga transportada”.
AIFA en crecimiento
El general Isidoro Pastor explicó que la primera tarea del AIFA consiste en utilizar toda su infraestructura hacia el 2032, fijada en el programa Maestro de Desarrollo.
La perspectiva estriba en que si terminan antes de esa fecha, la terminal aérea se desdoblará como un espejo: pasará de los 20 a los 40 millones de pasajeros en un año, dijo finalmente el director general del AIFA.