Armas – Revista Militar

Institución Educativa Acrecienta Prestigio, Liderazgo y Excelencia

Conversatorio de exdirectores del Cesnav

Cuatro de 17 exdirectores del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, vertieron en un conversatorio las experiencias que vivieron en su paso por la dirección de la máxima casa de estudios. La conmemoración del 55 aniversario se realizó en las instalaciones del Cesnav mediante un conversatorio, herramienta pedagógica mediante la cual exdirectores intercambiaron visiones y avances académicos del tiempo en el que ejercieron el mando del centro universitario.

Coincidieron en que su nombramiento les significó orgullo, pero también una gran responsabilidad, y que su actividad educativa se centró en que los discentes egresaran con las herramientas tácticas, operativas, estratégicas, tecnológicas, bajo la exigencia de la Institución armada.

Comentaron que encontraron en el Cesnav un recurso humano respetable, resiliente, y una planta académica excelente, que les permitió mantener y acrecentar el prestigio académicocastrense de la institución educativa.

Cuatro exdirectores y un decano de profesores, coincidieron en que los discentes egresan con las herramientas tácticas, operativas, estratégicas, tecnológicas, con la exigencia de la Institución armada.

Lo académico, razón de ser del Cesnav

El primero en hablar fue el almirante Retirado José Tomás Jorge Tress Zilly, exdirector del Centro universitario, quien advirtió que los discentes, la academia, los servicios y quien planea la currícula, son la razón de ser del Cesnav.

Se consideró como un director cercano al discente, al académico, y que se ocupó de que todos los niveles egresaran con las herramientas tácticas, operativas, estratégicas, tecnológicas, con la exigencia de la Semar, pues se “trata de tener un Centro de Estudios Superiores de vanguardia, de excelencia”.

Comentó: “Acepté la dirección del Cesnav con orgullo y responsabilidad, porque es la máxima Casa de Estudios de la Secretaría de Marina – Armada de México”.

Destino fructífero del Cesnav

Mi romance con el Cesnav lleva 45 años, conocí a la novia en 1985, expresó el Almirante Retirado Jaime Mejía Michel, exdirector del Centro universitario, quien hizo un recorrido narrativo por los inmuebles que albergaron al Cesnav, y por los doctorados y maestrías que se iban creando.

En Cuemanco, al sur de la Ciudad de México, se impartía el Curso de Mando Superior y el de Seguridad Nacional. También el curso de Logística, dirigido al personal de servicios. En la subestación de Bomberos de Revillagigedo la ciencia y tecnología se desarrollaban a gran velocidad.

Se declaró orgulloso de lo hecho por los directores que le antecedieron: 8 especialidades, cinco maestrías y dos doctorados.

Hizo mención de la época cuántica, de la Inteligencia Artificial, las que generarán una revolución tecnológica, y de la geopolítica, con la que se pretende entender lo que pasa allende las fronteras.

Se congratuló del regreso de la Marina Mercante a la Semar, de la que dijo es pilar del desarrollo del país. También la integración de las mujeres, pues su inteligencia estaba desaprovechada.

Dijo finalmente que el destino del Cesnav es fructífero.

Lideré un Cesnav aceitado

Al Almirante Retirado Carlos Federico Quinto Guillén le correspondió liderar un Cesnav como si “fuera una máquina aceitada”, pues tenía instalaciones nuevas y directores de escuela.

Consideró que el Cesnav ha vivido una transformación positiva, continua, que lo ha llevado a la excelencia. Comentó que su “desafío consistió en mantener y desarrollar aún más el prestigio del Cesnav”.

Como director encontró a un recurso humano respetable y resiliente, y una planta académica excelente.

Entre sus aportaciones al Cesnav destacó el impulso a los conocimientos estratégicos, del cual surgió el área de Geopolítica.

Consideró al mundo digital de gran ayuda a la enseñanza. Desterró del Instituto educativo la idea de que “con inscribirse al Cesnav ya estaban graduados. Al Centro no ingresan personas que no cumplan con ciertos requisitos. Se aplicó el reglamento.

Echó a andar el doctorado en Seguridad Nacional, con el apoyo de la universidad de Tamaulipas. También el doctorado en Derecho Marítimo Internacional. En esa época ingresaron dos mujeres al doctorado.

“En cada graduado, en cada docente y en cada misión cumplida, late el alma de una institución educativa, que más que formar profesionales, forja guardianes de la Patria. Sigamos navegando juntos con el timón firme y el corazón orgulloso”.

Con altura académica y mentalidad abierta

Cuando fui nombrado director del Cesnav me preguntaba si estaba a la altura académica para coordinar las actividades del centro. También si poseía una mentalidad abierta, flexible e incluyente, confesó el Almirante Retirado Ernesto Gallardo Gómez.

Consideró que el plus de los cursos que imparte el Cesnav es la formación de líderes de alto nivel con la capacidad de luchar las guerras del país y ganarlas. Ante esto dijo que el centro educativo debe estar alineado al imperativo institucional de la Semar, y a la “mentalidad de aportar capacidad combativa a la fuerza armada”, precisó.

En lo pedagógico, se pronunció porque los discentes participen de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante debates en las aulas, intercambio de experiencias personales que enriquezcan los conocimientos adquiridos.

“El Cesnav debe generar en los discentes una actitud positiva que rompa paradigmas y desarrolle capacidad analítica”, dijo finalmente.

Nos han navalizado

Al afirmar que “el saber legitima todo, pero el poder legaliza al saber, pues le da el marco institucional que nos permite avanzar en los alcances y límites que configura una institución”, el doctor Emilio Vizarretea Rosales, decano de la planta de docentes del Cesnav, aseveró que el Centro los ha navalizado, lo que “significa, entender y adoptar la cultura naval, y “entender que las relaciones van más allá de lo que normalmente se nota”.

En su breve reflexión advirtió que “no solo el Cesnav es la suma de la excelencia del saber”, pero sí el “semillero de creación de la élite naval, militar, de los tomadores de decisiones de la nación entera”.

“Aprendimos las diferencias entre lo estratégico, táctico y operativo… vimos que lo operacional juega un papel esencial para que las cosas se hagan y bien. Es el sentido detrás de la cultura naval”.

Se preguntó, ¿a dónde nos ha llevado los cursos, investigaciones, la difusión, que constituye el universo del saber naval?, respondió: “A generar complicidades para avanzar en el mejor de los objetivos, servir con excelencia a la misión, y en ella vamos todos: Estado, gobierno, sociedad, una pluralidad inmensa”.

El Cesnav y la Semar han “visualizado un circuito de convivencia naval, que empieza con el respeto, continúa con la confianza, sigue con el diálogo, avanza en los acuerdos y se constituye en las acciones. Este circuito nos permite adaptarnos. Eso nutre la cultura naval, finalizó.