Armas – Revista Militar

EN EL 115 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN, SHEINBAUM DEFIENDE DERECHOS SOCIALES Y RECHAZA PRIVILEGIOS DEL PODER

En la ceremonia conmemorativa al 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México manifestó que dicho episodio histórico representó una de las grandes transformaciones del siglo XX,  que reivindicó los derechos sociales, soberanía, recursos de la nación y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

Y que, gracias a ello, México hoy vive un momento en el que el poder se usa para servir:

“El que convoca la violencia, cree que la fuerza sustituye la justicia, alienta odio, convoca una intervención extranjera, piensa que aliándose con el exterior tendrá fuerza, cree que las mujeres somos débiles, cree que la transformación duerme, piensa que las campañas de calumnias y mentiras hacen mella en el pueblo y en los jóvenes,  piensa que el pueblo es tonto, se equivoca”, exaltó la presidenta.

GOBIERNO DEJÓ DE SER ESPACIO RESERVADO

Agregó que el gobierno dejó de ser un espacio de privilegiados, y que hoy representa a los jóvenes, trabajadores, indígenas, mujeres y a los que menos tienen.

“Se acabó la era de los lujos del poder, se gobierna con austeridad, ética y honestidad. La autoridad moral no se compra ni con todo el dinero del mundo, se construye a lo largo de la vida con coherencia y convicciones. Por ello no aceptamos la corrupción. Y desde aquí seguimos luchando con la ley en la mano contra la impunidad”. 

Por otro lado, reiteró que las Fuerzas Armadas de la actualidad surgieron de una gesta heroica del pueblo en contra de un golpe de estado. 

“Por ello reconozco y el pueblo de México reconoce su patriotismo, valor, entrega y servicio al pueblo. Felicito a todos los oficiales de Marina y Defensa que ascienden este día histórico 20 de noviembre. Y les convoco a mantener siempre en alto la lealtad al pueblo y el amor a la patria”.

Posteriormente invitó a los mexicanos a conducirse bajo los principios de honestidad, paz, democracia y justicia.

REVOLUCIÓN HEREDÓ FFAA CON VOCACIÓN SOCIAL

En su turno, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional señaló que la Revolución Mexicana heredó su carácter popular y las bases que guiaron la profesionalización de las Fuerzas Armadas. 

Citó como ejemplo, en los años 20, la creación de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, creada bajo la visión del General Joaquín Amaro Domínguez, que actualmente cuenta con 42 planteles educativos. 

Otro impulso a la modernización, dijo, se vivió en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, con la participación del Escuadrón 201 en la contienda: 

“Este periodo fue el punto de partida de la organización actual de las Fuerzas Armadas”. 

Así como el nacimiento del Plan DN-III-E en los años 60, al cual describió como el “principal instrumento estratégico que proyecta el sentido social de la institución, siendo en la actualidad un referente a nivel internacional”. 

Mismo que aseguró, estableció el mayor puente aéreo que se ha registrado en México en atención a la población civil afectada por las lluvias ocurridas entre el 7 y 11 de octubre en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro. 

“Con el despliegue de 23 aeronaves destinadas a la evacuación de personas y traslado de víveres e insumos médicos”. 

Como parte de dicha evolución también destacó la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Lo que garantizará su desarrollo y permanencia como una fuerza intermedia del Estado Mexicano para llevar a cabo tareas de seguridad pública en el país”.

FFAA COMPRENDEN IMPORTANCIA DEL ROL FEMENINO EN LA SOCIEDAD

Recordó el papel de mujeres revolucionarias como Sara Pérez Romero, Carmen Serdán, Rosa Padilla Camacho y Amelia Robles, Sara Perales y Refugio Estévez Reyes, quienes proporcionaban cuidados médicos a los heridos en batalla, además de Emilia Galindo Acosta y Juana Belén Gutiérrez, activistas que desde su profesión esparcieron ideas de cambio en la batalla. 

Sobre el tema, el General Trevilla Trejo aseguró que la institución comprende la importancia del rol de la mujer en el acontecer nacional y:

“Por ello, cumpliendo con las políticas de igualdad, en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, hemos fortalecido su participación en diversas áreas, contando a la fecha con más de 42 000 mujeres que se encuentran en un plano de mismas oportunidades que los hombres”.

Aseguró que, a 115 años del inicio de la Revolución Mexicana, la esencia de los ideales por los que surgió aquella lucha armada, aún permanece viva en la conciencia nacional y a la vez indican el rumbo al que debemos dirigirnos como nación.

“Habrá pasado más de un siglo, pero hoy más que nunca, conservando el legado revolucionario, las Fuerzas Armadas reiteramos nuestro firme compromiso de seguir sirviendo a la patria conscientes del irrenunciable deber, pero a la vez de la honrosa oportunidad que tenemos de servir al pueblo de México”, concluyó.