Este 19 de septiembre concluyó el adiestramiento básico militar que México brindó durante ocho semanas a 143 integrantes del Ejército de la República de Haití —15 mujeres y 128 hombres— con el propósito de fortalecer sus capacidades operativas, en el marco de la cooperación internacional entre ejércitos americanos.
En el evento celebrado en el Campo Militar No. 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, el Teniente Coronel de Infantería E.M., Juan Manuel Campo Rodríguez, Director del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional de la 1/a. Región Militar explicó que a los 143 soldados se les encomendó el cumplimiento de 402 tareas con el objetivo de adquirir conocimientos de instrucción de orden cerrado, acondicionamiento físico, derecho internacional humanitario, prácticas de tiro, defensa personal y paso de la pista del combatiente, necesarios para todo integrante de las fuerzas armadas.
Reconoció la disposición, entusiasmo y disciplina del personal haitiano mostradas en las actividades:
“Sabemos que se enfrentaron a un clima y costumbres diferentes que los fortalecieron para el servicio de las armas de su nación”.
Agregó que dicho esfuerzo tendrá sus recompensas: “porque a partir de hoy regresan a su nación con una fortaleza física y espiritual para servir con lealtad a su pueblo”.
ADIESTRAMIENTO CONTRIBUYE A FORTALECER LAZOS DE AMISTAD
A nombre de los graduados el Soldado Accilient Jimmy, integrante del Ejército de la República de Haití, manifestó que dicho adiestramiento contribuyó a fortalecer los lazos de fraternidad entre ambos países.
“Cada dirección, corrección y palabra de aliento quedarán grabadas en nuestra formación. Experiencia en la que nuestras familias fueron un gran impulso, apoyo y motivación a pesar de la distancia”.
Destacó que la labor de Hubert Labbe, embajador de su país en México, robustece los lazos de cooperación entre ambas naciones, la cual “es esencial en las fuerzas armadas de Haití para incrementar su capacidad operativa, brindar seguridad y paz a nuestra nación”.
APRENDIZAJE PUESTO EN PRÁCTICA
Durante la ceremonia, presidida por el General de División E. M., Marco Antonio Álvarez Reyes, Comandante de la 1/a. Región Militar los graduados llevaron a cabo una demostración de defensa personal, posiciones de tiro, así como una salva de fusilería.
De igual forma los miembros del presídium entregaron reconocimientos y constancias a los integrantes del Ejército de la República de Haití, así como a sus instructores.
Finalmente, el evento fue engalanado con un desfile de honor por parte del personal adiestrado, el cual concluyó con los exhortos de los escalones participantes del Ejército de Haití, así como de las diferentes armas del Ejército Mexicano y la entonaciones de los himnos de ambas naciones.