Armas – Revista Militar

CONDECORAN A PERSONAL QUE APOYÓ ANTE LAS AFECTACIONES POR LLUVIAS EN CINCO ESTADOS

En una ceremonia presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México se entregaron este 27 de octubre, 455 condecoraciones a elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Guardia Nacional y otras instancias de Gobierno que participaron en actividades de auxilio a la población civil durante las afectaciones ocasionadas por las lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, en el mes de octubre.

En el evento llevado a cabo en la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía Estado de México, la cual fue engalanada con el sobrevuelo de helicópteros Bell 206, Bell 407, EC-725 Cougar, Mi 17, así como una aeronave Hércules C-130 y dos C-295M, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional aseguró que durante la aplicación del Plan DN-III-E se estableció el puente aéreo más grande registrado en la historia de México.

Explicó que, mediante 23 aeronaves, se llevaron a cabo mil 557 operaciones aéreas, durante las cuales se transportaron más de 494 toneladas de insumos médicos, se evacuó por vía aérea a 510 personas y se trasladó a 11 mil 128 más hacia 90 albergues.

El Secretario de la Defensa agregó que, con el despliegue de 9 mil efectivos, 11 embarcaciones,146 vehículos, tres puestos de mando móviles, 57 unidades de maquinaria pesada, cuatro cocinas comunitarias, cinco células de intendencia, seis plantas potabilizadoras y 100 células de sanidad, se logró el desazolve de 6 mil 163 viviendas y 72 escuelas, el despeje de 372 mil 471 metros lineales de vialidades, el retiro de mil 514 árboles, así como la repartición de 446 mil 259 despensas, 62 mil 449 canastas básicas,  821 mil 500 litros de agua potable, 28 mil 237 cobijas y 742 mil 391 litros de agua embotellada.

BANDERA DEL PLAN DN-III-E SIEMPRE BRINDARÁ ALIVIO

Invitó al personal condecorado a sentirse orgulloso, ya que la distinción lleva implícita la gratitud del pueblo de México y de su Comandanta Suprema.

“Pero de manera especial el cariño y el aprecio de las familias a las que apoyaron en esos momentos aciagos,” aseguró el General Trevilla Trejo.

Al pueblo de México le reiteró el compromiso de los integrantes de las Fuerzas Armadas de brindar apoyo permanente a la población civil:

“Pueden tener siempre la certeza de que, ante cualquier embate de la naturaleza que ponga en riesgo la integridad de la población, sin importar la magnitud de las inclemencias: ahí estará la bandera del Plan DN-III-E dando alivio y esperanza; ahí estarán los soldados, pilotos y guardias nacionales prestos y dispuestos para auxiliar a las familias mexicanas; ahí estarán las Fuerzas Armadas y las instituciones de la República para velar por la seguridad y el bienestar del pueblo de México”.

MARINA DESPLEGÓ 15 BRIGADAS DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

Más tarde, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, manifestó que, en atención a dicha emergencia, mediante el Plan Marina, la institución desplegó 5 mil 735 elementos― integrados en 15 brigadas de respuesta a emergencias―, siete buques, 18 aeronaves, 112 vehículos, seis plantas potabilizadoras, nueve cocinas móviles, 10 drones, 20 embarcaciones y 131 vehículos de maquinaria pesada.

Con los cuales se logró la materialización de 276 operaciones aéreas, 86 evacuaciones aéreas, cinco puentes marítimos, 9 mil 641 traslados a albergues, 28 mil 493 atenciones médicas, 14 mil 722 evacuaciones terrestres,  mil 766 vías despejadas, el retiro de 6 mil 902 árboles y espectaculares, 181 mil 273 metros cúbicos de basura, lodo y escombro, así como la entrega de más de 100 mil despensas, 133 mil 840 raciones calientes, 119 mil 520 litros de agua potabilizada y poco más de 270 mil litros de agua embotellada.

El Almirante Morales Ángeles reconoció la acción conjunta entre el personal de las secretarías de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública, Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación Pública, así como Trabajo y Previsión Social:

“No solo hemos sido capaces de lograr esta sinergia a nivel federal, también ha sido posible trabajar de la mano con los gobiernos, autoridades estatales y municipales para atender a quienes más lo necesitan”

Agregó que durante la presente administración la institución ha participado en el Plan Marina en 12 eventos diferentes, en los que se ha brindado apoyo a 17 mil 795 familias, atendido 700 emergencias marítimas y rescatado a 740 personas.

“La mayor recompensa es saber que, con cada esfuerzo, aliviamos un poco el dolor de quienes se enfrentan a las consecuencias de un fenómeno perturbador”.

SHEINBAUM RECONOCE HUMANIDAD DEL PERSONAL CONDECORADO

En su turno, la presidenta de México agradeció a los soldados, pilotos, marinos, guardias nacionales y servidores públicos, quienes dijo fueron la primera mano extendida para quienes lo habían perdido todo.

“Las lluvias de octubre dejaron a miles de familias en situaciones dolorosas, pero ahí estuvieron ustedes retirando lodo, salvando vidas, entregando alimentos, restableciendo la energía eléctrica, abriendo caminos, resguardando la seguridad, censando, entregando apoyos y, sobre todo, sosteniendo la esperanza”.

Relató que, durante las jornadas, presenció el compromiso, disciplina, temple y humanidad del personal condecorado:

“Vi a soldados cargar sobre sus hombros a niños y personas mayores. Vi a marinos adentrarse en corrientes peligrosas para rescatar a quienes estaban atrapados. Observé a pilotos de la Fuerza Aérea aterrizar en condiciones difíciles para llevar víveres a comunidades aisladas.

Vi a los camineros abrir paso donde parecía imposible. Vi a las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad trabajar bajo la lluvia y viento para que miles de hogares volvieran a tener luz. Vi a los servidores de la nación caminando en el lodo, atravesando montañas para atender al vulnerable. Vi en cada mujer y en cada hombre la grandeza de México”.

Finalmente, agradeció al personal, por su entrega, disposición, disciplina y su amor al pueblo de México.

“¡Gracias! ¡gracias! ¡gracias!, por ser el rostro más noble de la patria, por sostenerla en los momentos más duros y por recordarnos, con cada acción, que México es fuerza, hermandad y esperanza viva.

A nombre del pueblo de México y desde lo más profundo de mi corazón: Gracias a todas y todos ustedes por engrandecer a la nación”, concluyó la presidenta de México.

Comentarios recientes