Este año, en el que la Organización de las Naciones Unidas celebra su 80 aniversario, y México conmemora ocho décadas como miembro fundador de la misma, el Ejército Mexicano inauguró el Primer Curso Regional del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAM) en el que participaron 88 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Marina-Armada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como personal militar extranjero.
El Teniente Coronel de Infantería Bruno Enrique Ceballos Bernal, Subdirector del CECOPAM, explicó que el curso se desarrolló conforme a la misión institucional de “capacitar a personal militar nacional y de naciones amigas en diplomacia militar relacionada con las operaciones de mantenimiento de paz, siempre bajo el marco doctrinal y normativo de la ONU”.
EJERCICIO RECREA DESAFÍOS REALES DE LAS OPERACIONES DE PAZ
El Primer Curso Regional culminó el 2 de diciembre con un ejercicio multidimensional que integró en tiempo real procedimientos técnicos, toma de decisiones y enfoque humanitario.
La jornada inició con la explicación de los procedimientos de Desarme, Desmovilización y Reintegración, proceso que, aunque en el ejercicio se resume en horas, en escenarios reales puede durar meses.
“Primero tratamos de interactuar con los grupos armados con la finalidad de reducir la violencia, posteriormente en la desmovilización se busca que los ciudadanos dejen de ser integrantes de los grupos delincuenciales, para finalmente reintegrarlos a la vida civil, mediante atención psicosocial, capacitación laboral y apoyo psicológico, considerando incluso la participación de mujeres y niños dentro de grupos armados”, explicó el instructor del curso.
Al arribar al punto, los especialistas establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la región, limpiaron el área con detectores y trazaron una ruta segura antes de introducir el robot —diseñado para minimizar el riesgo de una pérdida humana—. Posteriormente, un elemento con traje de máxima protección realizó la contracarga para la destrucción en sitio del artefacto.
ONU CONVOCA A PERSONAL MILITAR DE TODAS LAS ARMAS Y SERVICIOS
El Teniente Coronel Ceballos Bernal destacó que dichas actividades donde el objetivo principal es brindar protección a civiles en Operaciones de Paz, constituyen uno de los instrumentos más visibles de la ONU y que estas se despliegan en regiones afectadas por conflictos o crisis humanitarias que requieren apoyo internacional:
“Su propósito es contribuir a restablecer el orden, brindar protección y, al final del proceso, devolver el control del territorio a su gobierno legítimo para que pueda administrar y reconstruir su nación. Para ello, Naciones Unidas convoca a personal de distintos países, dotado de habilidades que van desde primeros auxilios, navegación terrestre y manejo de vehículos 4×4, hasta comunicaciones, trabajo inter agencial y, en algunos casos, conocimiento de armamento”.
La mayor parte de estas capacidades, ya se encuentran en el perfil básico del personal de las Fuerzas Armadas, por lo que el CECOPAM se encarga de reforzarlas, homologarlas y complementarlas conforme a los estándares internacionales.
SUPERA META DE ENTRENAMIENTO DE MUJERES DESTINADAS A OPERACIONES DE PAZ
Desde la inauguración del CECOPAM en el año 2028, se han capacitado a 2 mil 574 oficiales de los cuales 824 son mujeres, lo que representa el 32% del total del personal formado para operaciones de paz. Esta cifra no solo destaca el compromiso de México con la igualdad de género, sino que además supera la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas, que fija en 30 % la participación femenina en el personal desplegado en Operaciones de Paz.
“La iniciativa pretende darle visibilidad a las mujeres que durante décadas han sido relegadas o no han sido escuchadas. Por lo otro lado en las misiones de paz, las mujeres aportan sensibilidad, pues a las mujeres se les facilita ganar la confianza de la población”, explicó la Capitán 2/o. F.A.P.A. Karen Vanessa Velázquez Ruiz, instructora de la Sección Académica del CECOPAM, quien también es la primera mujer en haber piloteado un avión F-5 Tiger II de la F.A.M.
Destacó que al igual que sucede en los retenes, la presencia de mujeres incrementa el nivel de credulidad en las operaciones de paz: “las personas en situación de vulnerabilidad sienten más confianza al ver una figura femenina uniformada, pues perciben a las mujeres como símbolo de rectitud, confían más y esto ayuda al desarrollo de las misiones de paz”.
CECOPAM BUSCARÁ CERTIFICAR CUATRO CURSOS MÁS
Hoy, el centro ofrece nueve cursos permanentes. De ellos, el de Oficiales de Estado Mayor, Observadores Militares y Protección de Civiles, los cuales cuentan ya con certificación del Sistema Integrado de Entrenamiento de Naciones Unidas.
“El CECOPAM busca actualmente certificar cuatro cursos más, lo que lo convertiría en uno de los centros mejor acreditados del hemisferio”, añadió el subdirector del CECOPAM.
CECOPAM MANTIENE PRESENCIA EN CINCO MISIONES
Hasta la fecha el personal capacitado en el CECOPAM ha formado parte de operaciones en República Centroafricana, Mali, Sahara Occidental, India y Pakistán, además de la misión política especial en Colombia.
México mantiene actualmente diez elementos desplegados en estas misiones, salvo en Mali, cuya operación concluyó.
“Cada militar permanece un año en el área asignada, tras lo cual es relevado por otro integrante seleccionado en territorio nacional. La permanencia de México en estos escenarios —y su capacidad para enviar personal preparado— es una muestra de su compromiso con los principios de cooperación internacional y seguridad global”, aseguró el Teniente Coronel Ceballos Bernal.
CONTRIBUIR A LA PAZ MUNDIAL