Durante el festejo del Día de la Artillería del Ejército Mexicano, llevado a cabo este 5 de diciembre, el General de Brigada E.M. Federico San Juan Rosales, Director General de Artillería, destacó que esta Arma participa activamente en las operaciones para el fortalecimiento integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano:
Actualmente “brinda apoyo a la II, III y XII Región Militar en acciones de búsqueda y localización de laboratorios clandestinos, erradicación de enervantes y operaciones para reducir los índices de violencia”.
Destacó que cada uno de los integrantes del Arma de Artillería, reflejan su espíritu de servicio a través de labores sociales en comunidades como Oaxaca y Puebla, “donde las unidades brindan apoyo durante jornadas de servicio médico, odontológico, reparaciones, mantenimiento de espacios públicos y asistencia a la comunidad”.
De igual forma “ante los embates de los fenómenos naturales, las Unidades del Arma han participado activamente en la aplicación del Plan DN-III-E, al brindar auxilio y esperanza a las familias afectadas”; agregó el Director General de Artillería.
ARTILLEROS EN CAPACITACIÓN CONSTANTE
En materia de adiestramiento de cadetes de Artillería, el General de Brigada San Juan Rosales, señaló que tanto el 1/er. Regimiento como los discentes de la Escuela Militar de Artillería, son constantemente capacitados en cursos de central de tiro, topografía, sección de fuegos, observación avanzada, así como Artillería Antitanque, que fortalecen tanto la preparación táctica, como técnica del personal de los grupos de cañones.
EJÉRCITO MEXICANO MODERNIZA AL ARMA DE ARTILLERÍA
Finalmente informó que, como parte de las acciones del Plan de Desarrollo de la Fuerza del Ejército Mexicano, y conforme al propósito de mantener el proceso de evolución de la Artillería iniciado en el Siglo XX, se encuentra en proceso la adquisición de nuevo material de artillería como vehículos Unimog U-4000, así como estaciones totales de topografía y binoculares. Con el objetivo de “estandarizar los sistemas de tracción y porta pieza, además de consolidar la modernización de la Artillería del Ejército Mexicano”.
Durante la celebración realizada en el Regimiento de Artillería del Campo Militar No. 1-A, los integrantes de esta arma entonaron el Himno de los Artilleros y posteriormente los integrantes del presídium realizaron un recorrido por la explanada, donde observaron una exposición estática de armamento, entre el que destacó: obuseros, cañones y morteros; así como un explicación del la Historia de la Artillería en México.