En 2026, la Brigada de Fusileros Paracaidistas conmemora su 80 aniversario; como parte de esta celebración se desarrollarán actividades de alcance nacional e internacional, las cuales dieron inicio este 9 de enero con una ceremonia llevada a cabo en Santa Lucía, Estado de México.
Donde el General Brigadier Paracaidista E.M. Román Jacinto González, Comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas informó que entre dichos eventos se realizará el Intercambio de Alas de Paracaidista de Caída Libre Militar con delegaciones extranjeras, los días 20 al 25 de julio.
Una ceremonia conmemorativa al Pase de Revista de Entrada de la Brigada de Paracaidistas y la apertura de una cápsula del tiempo, alusiva a los 80 años de este cuerpo especial, el 1º de agosto.
Destacó, la participación del contingente a pie y motorizado, así como un salto de exhibición de caída libre militar por parte del equipo de exhibición de paracaidismo Guerreros Águila, en el desfile conmemorativo al 216 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el 16 de septiembre.
La acuñación de una moneda conmemorativa al festejo, el día 29 de septiembre, así como el intercambio de Alas de Paracaidista de Cinta Estática con delegaciones extranjeras, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, y finalmente la clausura de los festejos, el 15 de diciembre.
Una vez que fueron develados el Puente de Aerotropa y Rodela que serán empleados en dichos festejos, las unidades de esta fuerza especial, interpretaron al unísono la pieza musical: When Johnny Comes Marching Home, además de exclamar el exhorto y plegaria de los Paracaidistas Militares y finalmente, interpretar el Himno Nacional Mexicano.
CAPACIDADES OPERATIVAS DE LA BFP EN SEGURIDAD NACIONAL
El General Brigadier Jacinto González, destacó que actualmente, la Brigada se conforma por cerca de dos mil elementos, con la capacidad de intervenir de manera inmediata en operaciones ordenadas por el Alto Mando, en cualquier punto de la República Mexicana.
Señaló que la Brigada cumple misiones 100 % operativas y participa activamente en el auxilio a la población civil en casos de desastres naturales, como inundaciones y sismos, mediante rescates aéreos, rappel, pequeñas embarcaciones y apoyo en remoción de escombros.
¿CÓMO ENTRAR A LA BRIGADA DE FUSILEROS PARACAIDISTAS?
Subrayó que la selección de su personal es altamente exigente, pero sobre todo su preparación, pues los elementos deben contar con la condición física para soportar el salto desde una aeronave en vuelo.
“Una de las primeras pruebas que tienen que completar es saltar del trampolín de 7 m para personal masculino y de 5 m para personal femenino. También se hacen pruebas de resistencia física en carreras de 3 km, 10 km, así como natación de 100 m. Porque se tienen que fortalecer particularmente las piernas, a fin de que cuando se realicen los saltos de paracaídas, ya sea de cinta estática o de caída libre militar, puedan resistir el impacto en el aterrizaje”, explicó el Comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
Resaltó que el valor, arrojo, disciplina y espíritu de cuerpo han distinguido históricamente a los paracaidistas, identificados también por el uso de la boina roja.
Finalmente, afirmó que, ante los retos actuales en materia de seguridad y apoyo a la población, la Brigada se mantiene en constante actualización doctrinaria y tecnológica “a través del empleo de nuevos medios tecnológicos como drones, anti drones, y tecnología de búsqueda de artefactos explosivos. Se realizan nuevos adiestramientos y nueva doctrina para estar a la altura de las circunstancias”.
HISTORIA DE LOS PARACAIDISTAS EN MÉXICO
Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, surgió en México la necesidad de contar con tropas aerotransportadas altamente adiestradas, capaces de arribar al área de operaciones mediante el uso del paracaídas. En 1946, por orden del entonces Secretario de Guerra y Marina, General de División Francisco Luis Urquizo Benavides, se creó la primera unidad de aerotropas, iniciándose la selección y preparación del personal. Un reducido grupo de oficiales y tropa recibió entrenamiento especializado en los Estados Unidos, logrando ese mismo año su calificación como paracaidistas.
El 15 de septiembre de 1946 se realizó el primer salto de paracaidistas en México, en el Aeródromo de Balbuena desde un Douglas C-47, acontecimiento que marcó el nacimiento formal del paracaidismo militar en México y del lema “Del cielo a la misión”. En 1947 se constituyó la Compañía Mínima de Aerotropas y, posteriormente, se graduó la 1/a. Antigüedad de Paracaidistas formados íntegramente por instructores mexicanos.
Con el paso de los años, la unidad evolucionó a batallón y posteriormente a brigada, lo que fortaleció sus capacidades operativas y de adiestramiento. En la década de 1970 se integraron las primeras mujeres paracaidistas, ampliando la inclusión dentro de este cuerpo de élite.