Armas – Revista Militar

Defensa otorga 125 condecoraciones a elementos de las FFAA por sus destacadas labores

Se entregaron seis condecoraciones al mérito técnico, diez al facultativo, 26 al docente, 78 de la Legión de Honor y cinco menciones honoríficas.

En el marco del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la imposición de 125 condecoraciones al Mérito Técnico, Facultativo, Docente, Deportivo y Legión de Honor a elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada de México, como recompensa a su contribución al fortalecimiento y desarrollo de las instituciones armadas, en sus respectivos campos.

En una ceremonia celebrada en el antiguo Colegio Militar de Popotla, en la Ciudad de México, este 5 de febrero, se entregaron seis condecoraciones al mérito técnico, con el que se reconoce a autores de desarrollos tecnológicos de utilidad para las fuerzas armadas; diez al mérito facultativo, que distingue a estudiantes de escuelas superiores con excelencia académica, así como 26 al mérito docente, dedicado a directivos, académicos, civiles y militares que han desempeñado su cargo con distinción y eficiencia.

De igual forma, se concedieron 78 condecoraciones de la Legión de Honor a elementos de las fuerzas armadas con 30 años o más de servicios ininterrumpidos y cinco menciones honoríficas.

Durante el evento, el General Enrique Martínez López, Subsecretario de la Defensa Nacional, y el Almirante José Barradas Cobos, Subsecretario de Marina, acompañados de autoridades que integraron el presídium, entregaron recompensas de manera simbólica a 59 elementos condecorados por su profesionalismo en las actividades realizadas en beneficio de las fuerzas armadas.

Recompensas son reflejo de trayectorias construidas con dedicación, lealtad y compromiso institucional

En representación del personal condecorado, el General de Grupo P.A.E.M. Pedro Mandujano Balbuena afirmó que estas recompensas constituyen un estímulo para fortalecer:

“La preparación permanente y mantenerse en la búsqueda constante de la excelencia, virtudes indispensables para enfrentar con fortaleza y visión los desafíos de un mundo en constante transformación.

 

Los compañeros que hoy hemos sido recompensados expresamos nuestra gratitud por otorgarnos estos reconocimientos, ya que son el reflejo de una trayectoria construida con dedicación constante, lealtad inquebrantable y compromiso institucional”.

El General Mandujano Balbuena reiteró el compromiso de los integrantes de las Fuerzas Armadas y aseguró que cada uno de los condecorados redoblará esfuerzos desde su responsabilidad, para enfrentar con éxito los retos y desafíos que demanda nuestra nación.

En este sentido, invitó al personal condecorado a continuar desempeñándose con ímpetu y constancia para obtener futuros logros que beneficien a las instituciones armadas. 

“México requiere el perfeccionamiento constante de nuestras capacidades y abnegado servicio para las labores diarias que demanda la sociedad. Por nuestra nación, su Constitución y por el pueblo de México, continuemos fehacientemente al servicio de la Patria”, concluyó.

Además de los subsecretarios de Defensa y Marina, integraron el presídium el Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázares, Oficial Mayor de Marina; el General de División  E.M., Hernán Cortés Hernández, Comandante de la Guardia Nacional; el General de División P.A.E.M Miguel Eduardo Hernández Velázquez, Inspector y Contralor General del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como el Almirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, Inspector y Contralor General de Marina, entre otras personalidades militares y navales.