Se apoya en simulador de vuelo que permite cargar diferentes escenarios
En el Curso de Artilleros Aéreos, el personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se especializa en la operación, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de armas integrados al material aéreo de la institución. La capacitación incorpora entrenamiento en simulador de vuelo, donde los artilleros enfrentan escenarios tácticos diversos que reproducen condiciones reales de misión y fortalecen su capacidad de respuesta operacional.
“En el simulador podemos cargar diversos escenarios y se puede manejar una situación real o hipotética, o bien, diferenciar blancos”, aseguró el Capitán 2/o. Marco Antonio Solís Mata, Jefe de Abastecimiento y Evacuación del 1/er. Escuadrón de Material Aéreo, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.
El Curso de Artilleros Aéreos comienza con la fase teórica y técnica enfocada en el conocimiento integral de las ametralladoras. Posteriormente, el adiestramiento se traslada al simulador de vuelo y culmina con prácticas en escenarios reales.
“Esta secuencia nos permite llegar al fuego real con una preparación previa sólida y controlada”, señaló el Capitán Solís Mata.
Adiestramiento táctico en entorno virtual de alta fidelidad
El simulador empleado en la formación de los futuros artilleros de la FAM reproduce la cabina de un helicóptero Bell 407, equipada con pantallas, joystick, pedales y la totalidad de los sistemas operativos de una aeronave real, lo que permite desarrollar prácticas bajo condiciones técnicas fieles al entorno de vuelo.
Así mismo, cuenta con siete pantallas en las que el piloto puede observar el panorama de vuelo, reproducir diferentes escenarios como áreas despejadas, con lluvia o poca visibilidad y practicar del procedimiento de emergencia en accidentes.
Los artilleros aéreos se apoyan en el uso de goggles de visión virtual para visualizar los objetivos.
“Inclusive hay escenarios de ciudad con gente civil, en los que el artillero tiene que hacer una selección de objetivos”, detalló el Capitán Solís Mata.
La ametralladora modelo Dillon M134D, utilizada en el simulador cuenta con una cadencia de tres mil 500 disparos por minuto. De ahí la importancia de la práctica en el simulador, ya que
“es lo que da un buen manejo y ayuda a los artilleros a discernir entre cuándo se debe disparar y cuándo no”.
Respecto del carácter de los futuros Artilleros Aéreos, el Capitán Solís Mata precisó que éste debe ser muy sereno, pero a la vez, decisivo.
“Es decir, tener el temple de esperar la orden en la cual se debe de actuar”.
Empleo del artillado ofensivo y defensivo
El Capitán Solís Mata explicó que el artillado puede clasificarse en ofensivo y defensivo. El primero es accionado directamente por el piloto, mientras que el segundo es operado por los artilleros y se emplea para brindar apoyo a tropas en tierra o para responder ante agresiones durante el cumplimiento de una misión aérea.
“En este caso, el artillero aéreo repele para poder poner a salvo a la aeronave y a la tripulación”.
Además, señaló que el abastecimiento consiste en dotar a las tropas del armamento y municiones con que debe contar cada escuadrón.
“Por cada aeronave dispuesta en los escuadrones operativos, se deben tener tres días de fuego. Un día de fuego son tres salidas de una aeronave a su máxima capacidad”.
Por otro lado, el mantenimiento sirve para tener en estado operativo todo el material bélico, los sistemas de armamento y los accesorios. Este proceso es calendarizado y se divide en preventivo y correctivo. El primero garantiza que las armas se encuentren en condiciones óptimas de uso y, el segundo, se implementa cuando ocurre alguna falla, descompostura o avería en el armamento.
En la etapa de evacuación se elimina el material bélico obsoleto o en desuso. En caso de detectarse material descompuesto, se traslada a este escuadrón para su reparación o, en su caso, destrucción.
Se consolida la primera generación de intructoras de artilleros aéreos
La Sargento 2/o. Zulma Yesenia Tondopo Gómez, pertenece a la primera generación de instructoras de Artilleros Aéreos —integrada por dos elementos femeninos— que se desempeñan en el 1/er. Escuadrón de Material Aéreo.
“Como instructora, me corresponde explicar las características técnicas de las armas, su funcionamiento, el mantenimiento y los procedimientos de armado y desarmado”, señaló.
En este sentido, hizo un llamado a las mujeres que deseen capacitarse en estas actividades de la Fuerza Aérea Mexicana
“porque el ser mujer no te limita a hacer las cosas; sí podemos, sólo es querer hacerlas. Yo las invito a que cumplan sus sueños; se puede, con un poco de esfuerzo, pero se puede”.
El Curso de Artilleros Aéreos tiene una duración de un mes, y al término de la formación teórica el elemento realiza prácticas de fuego reales de 3/er., 4/o., y 5/o. nivel en el Campo Militar No. 37- C de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México y en la Base Aérea Militar No. 11 de Santa Gertrudis, Chihuahua.
En el 1/er. Escuadrón de Material Aéreo se cuentan con otros cursos como: Destrucción de artefactos explosivos, Mantenimiento de armamento, Artillero aéreo e Instructor de Artilleros aéreos.