Armas – Revista Militar

Hospital Central Militar obtiene certificación bajo la modalidad SiNaCEAM

Acredita que el nosocomio cumple con el estándar más alto de calidad y seguridad para el paciente en México.

Luego de acreditar con la máxima calificación 311 estándares internacionales y mil 378 elementos medibles, el Hospital Central Militar recibió el pasado 15 de enero la certificación bajo la modalidad del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), otorgada por el Consejo de Salubridad General (CSG). Esta certificación con vigencia de tres años reconoce que el Hospital Central Militar cumple con el estándar más alto de calidad y seguridad para el paciente en México.

En las instalaciones de este hospital de tercer nivel, ubicado en la Ciudad de México, el General de Brigada Jorge Arturo García Dávila, Director del Hospital Central Militar y líder del proyecto de certificación hospitalaria, aseguró que la principal motivación para obtener esta certificación es garantizar la seguridad del paciente.

“Aquí todo gira alrededor del paciente, todo el modelo de calidad recae en un solo punto que es la seguridad en atención del paciente. Ése es el punto, es la piedra angular, todo se hace por ellos”, sostuvo.

Además, explicó que dicha certificación se gestiona de forma voluntaria con un ente externo, en este caso el Consejo de Salubridad General, el cual evalúa que todos los procesos de atención médica sean seguros y de calidad,

“bajo un enfoque sistémico donde se integra todo el personal, resaltando el trabajo en equipo de manera interdisciplinaria”.

García Dávila precisó que el modelo de calidad con el que evaluó el Consejo de Salubridad General a éste y otros hospitales contempla 15 apartados —que cuentan con un líder y un suplente— con estándares y elementos medibles, mismos que se cumplieron en su totalidad por parte del Hospital Central Militar.

“Eso es lo que hace que el Consejo de Salud evalúe y reconozca que todos nuestros procesos de atención médica cumplen con todos esos estándares, lo que les da una calificación aprobatoria y la máxima calidad”, enfatizó el Director del Hospital Central Militar.

Beneficios de la certificación del Hospital Central Militar

Para el líder del proyecto de certificación hospitalaria, uno de los principales beneficios de esta certificación es que

“fomenta en toda la organización el desarrollo de una cultura de la calidad y seguridad del paciente. Todo bajo un principio: hacer todo de la manera correcta en el momento oportuno y por parte del personal con las competencias necesarias”.

Por su parte, el General Brigadier Luis Manuel García Núñez, Jefe del Área de Cirugía y líder del apartado de Atención a pacientes, consideró que esta certificación implica una validación externa que

“da una fe oficial de que nuestros procesos son seguros y que están adheridos a un estándar de calidad alto”.

En segundo lugar, añadió,

“nos promueve la mejora de todos nuestros sistemas a través de la implementación con evaluación continua y eso obliga a la capacitación del personal y a la reingeniería diaria de todos nuestros procesos y procedimientos”

y, en tercero, se traduce en una protección del paciente, ya que esos procesos implementados con calidad y seguridad reducen los riesgos de la atención médico quirúrgica y también elevan la calidad de la atención que se presta en el hospital.

“Otra de las ventajas y beneficios que se tienen al sujetarse a un proceso de certificación es que se verifica que todos nuestros procesos estén adheridos a la normatividad sanitaria vigente” destacó,

y también señaló que, con esto, se facilita la participación del paciente en la toma de decisiones, así como en toda la ruta diagnóstica y terapéutica.

Al respecto, el Coronel Médico Cirujano Moisés Albino Pacheco Ramírez, Jefe del Área de Enseñanza e Investigación del hospital y líder del apartado Competencias y Capacitación del Personal, subrayó que el paciente tiene que ser considerado en la toma de decisiones de su tratamiento.

“Es parte de lo que nos evalúa este modelo de certificación. Es decir, si nosotros a la hora de decidir que el paciente va a ser operado o debe de ser operado, le informamos debidamente y él tiene la opción de decidir si acepta o no el tratamiento. Además, hay un proceso que nos lleva a la educación del paciente y su familia para que tengan mayor conocimiento de su enfermedad y puedan llevar los cuidados adecuados y un mejor apego al tratamiento a la hora de estar en casa”.

Seguridad del paciente se garantiza en todas las áreas del hospital

La seguridad del paciente en el Hospital Central Militar se garantiza en todos los procesos, no sólo en el área clínica, sino desde el mantenimiento, protección civil, sistema eléctrico garantizado las 24 horas del día, así como el suministro de agua y gases medicinales.

“Todo es seguridad para el paciente. Cada actividad que se realiza de manera sistematizada garantiza esta parte”, recalcó el Director del Hospital Central Militar.

Esta seguridad también se garantiza en la correcta identificación de cada paciente, la prescripción adecuada de su dieta y medicamentos, así como su eventual traslado a la unidad de cirugía. Es decir, está presente en todos los procesos, con el objetivo de reducir al mínimo los errores humanos al interior del hospital.

“Otra forma de garantizar una atención segura es que todo el personal médico cuente con certificación vigente ante el consejo correspondiente; ello avala su preparación profesional y ofrece certeza de que se trata de personal plenamente competente”, señaló el General García Dávila.

Sobre el proceso de capacitación permanente, el Coronel Moisés Albino Pacheco Ramírez, Jefe del Área de Enseñanza e Investigación del hospital, comentó que todos los integrantes del hospital cuentan con un expediente profesional y son evaluados cada año por sus jefes de área:

“esa evaluación nos llega a nosotros y si detectamos que alguien tiene un bajo rendimiento en cuanto a las metas internacionales de seguridad, identificamos esa falla o esa debilidad y lo capacitamos”.

Para alcanzar la certificación del hospital, la Teniente Coronel Josefina Patlán Rodante, líder del proyecto Mejora de la Calidad y Seguridad del Paciente, explicó que durante dos años se capacitó a aproximadamente cinco mil integrantes del personal militar y civil, así como a estudiantes —residentes, pasantes e internos— y colaboradores de empresas externas.

La certificación, precisó, es resultado de un esfuerzo integral que articuló a todas las áreas y al capital humano de la institución bajo estándares unificados de calidad y seguridad.

El Hospital Central Militar, inaugurado el 20 de noviembre de 1942, cuenta con 21 quirófanos, un almacén de medicamentos, farmacias externa y hospitalaria, más de 730 camas censables —en áreas de hospitalización— y más de 900 camas no censables —de tránsito—, así como con los servicios de urgencias, terapia intensiva, cuidados coronarios y 54 servicios hospitalarios de diferentes especialidades.