Armas – Revista Militar

Marina realiza simulacro de derrame de hidrocarburos en Oaxaca

Personal de la Secretaría de Marina – Armada de México, por medio de la Vigésima Zona Naval y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizó un ejercicio de gabinete y un simulacro de derrame de hidrocarburos en la Bahía de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, el 18 de febrero de 2026.

Al activarse los protocolos de emergencia, la Vigésima Zona Naval estableció un Mando Unificado bajo el Sistema de Comando de Incidentes que designó funciones específicas en materia de seguridad, operaciones, planeación y logística. Así mismo, instaló mesas de trabajo para la revisión de información y asignación de responsabilidades.

Como parte del ejercicio, se definieron objetivos operativos orientados a salvaguardar la vida humana en el mar, contener el derrame de hidrocarburos con la ayuda de barreras y materiales absorbentes especializados y su disposición final, además de evaluar las afectaciones de la flora y fauna marina, así como de las zonas turísticas de mayor afluencia.

Para lograrlo, se contó con la participación de embarcaciones prestadoras de servicios de la Bahía de Huatulco y de organismos en temas de salud, seguridad, control de tráfico marítimo y organizaciones de protección al medio ambiente.

Finalmente, se realizó una evaluación integral del ejercicio y una retroalimentación del Sistema de Comando de Incidentes, con el fin de mejorar las capacidades de interacción entre las instituciones participantes.

Estos ejercicios tienen el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta en coordinación con dependencias gubernamentales y la iniciativa privada ante posibles emergencias, con el fin de proteger la seguridad humana, así como minimizar impactos ambientales y mejorar la coordinación interinstitucional ante una emergencia real.