AMANAC: XXVIII Congreso 2024 de Agentes navieros, Puerto Vallarta, Jalisco
Tras dos días de intenso trabajo, el XXVIII Congreso de AMANAC 2024, guiados por el lema: Los desafíos del comercio exterior en la cadena logística, llegó a buen puerto. Dejó una estela marina de diez temas síntesis, que dejaron huella entre los más de 500 participantes al evento, el cual fue clausurado por Fernando Con y Ledesma, presidente de la Asociación de Agentes Navieros, en Puerto Vallarta, Jalisco.
El XXVIII Congreso se caracterizó porque reunió a representantes de cada uno de los eslabones de la cadena de logística marítima y terrestre, vinculados al comercio exterior: Transporte marítimo logístico, ferrocarril, terminales portuarias, cliente exportador e importador, autotransporte, agentes aduanal, carga y naviero, Carta Porte, quienes durante 48 horas de disertaciones orales e intercambio de ideas en corto, expresaron la situación de cada eslabón del comercio exterior marítimo, así como soluciones.
La asistencia de los empresarios de esta industria al XXVIII Congreso tuvo así como finalidad aprovechar el cambio de gobierno, y presentarle a la presidenta Claudia Shienbaum Pardo un diagnóstico de la situación de la industria naviera, así como propuestas de solución, dada la importancia del comercio exterior, el cual contribuye con el 33.12% del PIB de México (2023), comentó el presidente de AMANAC.
Del XXVIII Congreso saldrá una propueta de la industria naviera que incluye un diagnóstico, y propuestas de solución, de un sector que contribuye con el 33.12% del PIB de México (2023).
Decálogo de propuestas
A manera de síntesis, el presidente de la AMANAC presentó un decálogo de las ideas vertidas en el Congreso en nueve mesas de trabajo, que fueron moderadas por presidentes de cada uno de los segmentos de la cadena, cámaras, asociaciones y confederaciones.
Centrarse en el consumidor final
De cada eslabón de la cadena de valor y de la cadena logística vinculadas al management de esta industria vinculada al comercio exterior, Fernando Con y Ledesma mencionó al consumidor, quien mueve a todo negocio, eje de toda estrategia comercial de las grandes y medianas empresas.
Comentó que la “cadena logística debe tener el propósito de que todos los actores piensen en el consumidor final, con la finalidad de evitar sobrecostos generados por las ineficiencias de todos, privados y gobierno”, precisó.
“Debemos tener la mejor intención de hacer una cadena logística eficiente en harás de todos y especialmente de los clientes que pagan finalmente un producto”, agregó.
“En el XXVIII Congreso de AMANAC presidentes y directivos de los eslabones de la cadena de logística marítima y terrestre, vinculados al comercio exterior, presentaron la situación de cada eslabón del comercio marítimo, y sus soluciones ”.
Estado de derecho
El Estado de derecho, tema recurrente del congreso, asociado a la seguridad en las inversiones y en los trámites, Fernando Con y Ledesma lo asoció a la Carta Porter, documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en el territorio nacional.
Carta Porter
En el congreso, dijo, se trató con amplitud los riesgos que representa la Carta Porter, pues “un empresario en logística tiene en ella la espada de Damocles amenaza constante, pues por cualquier cosa se incurre en alguna falta, que muchas veces “pudiera ser por una omisión, no con dolo”.
Homologar sistemas administrativos de puertos
El presidente de la AMANAC se pronunció por la homologación de los procesos de administración del sistema portuario de las aduanas. Consideró que en lo operativo cada puerto es singular, pero en lo administrativo debe ser igual para todos los puertos, por lo que la homologación administrativa beneficiaría a las autoridades y a los privados usuarios de los puertos.
Inversión en infraestructura
La inversión en puertos, carreteras, ferrocarriles e infraestructura, es un “tema latente si queremos entrar a otras ligas de negocio como país”, acotó.
Seguridad en la logística naviera
Relató que la seguridad es fundamental para todos los actores de la logística naviera, el cual debe permitir que los productos lleguen con seguridad a nuestros inventarios y al anaquel final, al consumidor final.
Regulación inteligente
De la regulación, si bien comentó que ésta es parte importante en cualquier sociedad, recomendó hacerlo de manera inteligente, que genere eficiencia en los procesos, y no encarezca la cadena logística. “No hay que sobrerregular”.
Índices de rendimiento
El Indicador Clave de Rendimiento (KPI) fue otro de los temas del Congreso. Dijo que los actores de la cadena logística deben asumir estos índices, porque “llevan al compromiso de cómo hacer las cosas, a qué debemos de comprometernos y cómo debemos de resolver los temas que preocupan a todos”.
Asumir la tecnología
En tecnología, la industria marítima está rezagada. Debemos tener una tecnología homologada, que todos hablemos el mismo lenguaje y que genere eficiencia en la transmisión de datos e información.
Puertos, centros de transferencia
Finalmente, en el punto diez del décalogo rechazó que los puertos se usen como centros de almacenaje: deben ser de transferencia. Dijo que hay congestión de mercancías porque hay carencia de áreas de almacenaje en los puertos.
Fernando Con y Ledesma se pronunció por la creación de mecanismos mediante los cuales la mercancía fluya de manera eficiente. Mencionó a la experiencia de Chile, como solución, el cual requiere que el gobierno de facilidades, que consisten en patios alternos que desahoguen los puertos. Esto es un compromiso de AMANAC con Amacarga, precisó.
El carácter del XXVIII Congreso coincide con el interés mostrado por el gobierno federal en nuestra actividad, por lo que la industria logística de comercio exterior debe demostrar su interés de cómo mejorar y recomendar las acciones y soluciones a implementar para hacer un mejor comercio exterior.
Finalmente Fernando Con y Ledesma anunció la creación del Instituto AMANAC, el cual proveerá personal calificado al sector marítimo portuario y logístico. Dijo que el 1 de octubre de 2024, el Consejo de AMANAC firmó un documento de intención mediante el cual lo crea.
Apertura a la inversión privada
Durante la ceremonia de inauguración del XXVIII Congreso, el Presidente de Amanac, Fernando Con y Ledesma, mencionó el compromiso 85 de la Presidenta de México, referente a la inversión pública y privada en los puertos mexicanos. Considera consolidar los puertos Salina Cruz, la ampliación de los puertos Punta Colonet, en Baja California, Punta Libertad, en Sonora; la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo; el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Puerto Chiapas; Progreso en Yucatán: Seybaplaya en Campeche; Puerto Tuxpan (Veracruz); Altamira y el Puerto Norte de Tamaulipas.
Relevancia del comercio exterior
Javier Dulce, presidente de Fonasba, comentó en el acto inaugural que los desafíos del comercio exterior en la cadena logística poseen relevancia en el contexto global de cambios profundos y acelerados, la irrupción tecnológica, las crecientes exigencias medioambientales y las fluctuaciones geopolíticas.
Se presentan retos significativos para nuestra actividad, pero también nuevas oportunidades, si estamos dispuestos a innovar y colaborar de manera más estrecha.
Dijo que el Congreso ofreció una plataforma única en el que los actores de la cadena logística compartieron experiencias, analizaron tendencias y exploraron soluciones conjuntas.
Advirtió que los agentes navieros son cruciales en este proceso, pues son “la interfaz entre agua y tierra que facilita el flujo del comercio internacional”.
Calificó como fundamental la colaboración de AMANAC y Fonasba, pues se asegura avance continuo en esta industria mediante la adaptación a los cambios y se prospere en un entorno dinámico.
Impacto positivo en la economía del México
Alejandro Malagón Barragán, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que la AMANAC representa el 98% de los agentes navieros del país, y que en los primeros 8 meses de 2024 movilizaron 128 millones de toneladas de carga en las Administraciones del Sistema Portuario Nacional.
Los agentes navieros propician que los productos mexicanos lleguen a los rincones más lejanos del mundo, y que los bienes que necesitamos en México lleguen en tiempo y en buen estado a nuestras industrias, comercios y hogares.
En la inauguración del Congreso, el presidente de la Concamin mencionó la huelga de trabajadores portuarios en Estados Unidos, de la que dijo si dura 15 días romperá las cadenas de valor del sistema logístico de transporte de automóviles. Si la huelga pega en los puertos, rompe las cadenas de valor y suministro. En este tipo de hechos del comercio exterior, participaremos para que no suceda este tipo de sorpresas, aseguró.
Comentó que la labor que realiza la AMANAC, como organización representativa de las actividades marítimas portuarias de México, tiene un notable impacto positivo en la economía del país.
Les dijo que su tarea es esencial para el comercio internacional. Como eslabón de la cadena global de valor contribuyen en la atracción de la inversión y la generación de empleos formales.
Prometió continuar trabajando juntos para hacer más ágiles los procesos logísticos, mejorando la seguridad, eliminando las barreras que provocan los retrasos de los transportes de las mercancías.
En la Concamin, dijo, estamos listos para apoyar el desarrollo de México, la calidad de vida, en el arranque del nuevo gobierno, que ocurre un momento histórico. La llegada de Claudia Sheinbaum representa una gran oportunidad.
Enumeró los tema torales del sexenio: energía, agua, vivienda social y Estado de derecho.