Armas – Revista Militar

CESNAV Forma Oficiales Navales Estratégicos Pensantes

Entrevista con José Héctor Orozco Tocaven, director del Centro de Estudios Superiores Navales de la Semar

En cada doctorado y maestría oficiales se investiga cómo solucionar los fenómenos sociales que afectan a la sociedad, mediante la herramienta pedagógica libertad de cátedra, desde la perspectiva de la Marina- Armada de México.

El Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) es una institución educativa que en 55 años de existencia ha formado un innúmero de oficiales e introyectado en ellos una cultura naval de excelencia estratégica, táctica y operativa.

Desde su creación en 1970, la primera misión del Centro de Estudios Superiores Navales de la Marina-Armada de México ha sido la formación de personal con capacidad de “trabajar en los Estados Mayores, a quienes dota de conocimientos para ejercer un liderazgo de mando superior de defensa nacional”, explicó el director del Cesnav, Vicealmirante José Héctor Orozco Tocaven, quien forma parte de una estirpe naval militar: su abuelo, padre y tío forman parte de la Secretaría -Armada de México.

Los posgrados, comentó, se crearon con la finalidad de conducir mejor a la institución en la defensa del país, después en servir en otros aspectos, por ejemplo, cuando hay desastres. Son una instancia de preparación, mediante la cual los oficiales deben comprender cuál es la coyuntura del país en cada momento.

Dio un ejemplo: “En el ámbito internacional debemos estar preparados para interactuar con otras marinas del mundo, tener una mejor defensa regional, de protección o atacar aquellas amenazas que afecten al país, a la sociedad mexicana”.

Estado Mayor, curso impostergable

El curso de Estado Mayor, explicó, lleva 11 quinquenios de vigencia, después surgió el curso de Mando y en el periodo se crearon especialidades, maestrías y doctorados.

No hay duda. El curso de Estado Mayor satisfizo la necesidad de la Marina-Armada de México, de que su oficialidad entendiera los “problemas que aquejan a la sociedad mexicana, desde la perspectiva de la Marina- Armada de México, desde cuyo lema: El mar nuestra responsabilidad, construye su doctrina naval, aseveró.

Asesor del mando

En esas cinco décadas y un quinquenio, el Cesnav elevó el nivel de “capacitación, preparación y formación de los oficiales, los que hasta entonces eran formados en la Heroica Escuela Naval con nivel de licenciatura. No había estudios de posgrado, ni especialización en algún tema que hoy requieren las marinas del mundo”, explicó el vicealmirante José Héctor Orozco Tocaven, quien comentó que el Estado Mayor tiene la función de asesorar al Alto Mando, ejecutar sus decisiones estratégicas y vigilar que se cumplan.

“El Estado Mayor tiene la función de asesorar al Alto Mando, ejecutar sus decisiones estratégicas y vigilar que se cumplan”.
“Los posgrados se crearon con la finalidad de conducir mejor a la institución en la defensa del país, después en servir en otros aspectos, por ejemplo, cuando hay desastres”.

Función del Estado Mayor

Comentó que hace 55 años la Marina- Armada de México necesitaba afinar “El Estado Mayor, órgano asesor del Mando, el cual tiene diferentes secciones encargadas de un tema en particular”, entre otras, las básicas: “Primero el personal requerido para cierta operación o área. La segunda es de inteligencia. La tercera el planeamiento de las operaciones”.

Refirió que el curso de Mando se tornó impostergable, pues la Marina requería “oficiales con herramientas que supieran operar las unidades a nivel táctico: el Cuerpo General, los buques, las unidades de Infantería de Marina, los pilotos, las aeronaves y las instalaciones aeronáuticas”.

Posgrados responden a necesidades de Semar

Con la premisa de que los posgrados creados por el Centro de Estudios Superiores Navales surgen de una necesidad de la Marina-Armada de México, en pleno Siglo XXI ha visualizado situaciones propias de la época, distinta a las de hace 55 años, relacionadas con el cambio climático.

Mencionó así las interrogantes siguientes en torno del cambio climático: ¿ qué es lo que viene con el cambio climático? ¿Tendremos agua? ¿Cómo obtendremos la energía?

Se preguntó ¿ cómo será el desplazamiento del personal de empresas, gobiernos y de la ciudadanía en una sociedad carente de elementos básicos: alimentación, agua, energía?

La Inteligencia artificial es otro tema crucial al que hizo referencia, vinculado a la seguridad del país, que amenaza a la sociedad. Un “fenómeno social interno con amagos externos”, del cual en 2026 iniciará un diplomado. En tanto, mencionó especialidades en Tecnologías Aplicadas a las Operaciones: Comunicaciones, Informática y la maestría en Seguridad de la información.

Comentó finalmente que el Cesnav imparte los doctorados en Seguridad Nacional —el primero en su tipo en México— y el de Autoridad Marítima y Portuaria. De este último aseguró que ya tienen a profesores formados en los doctorados que imparte.

Formación de oficiales pensantes

Como institución educativa castrense, la libertad de cátedra es la herramienta pedagógica con la que se imparten los cursos en el Cesnav, la que consiste en la libre discusión de los temas en las aulas. Se trata de que “no haya una imposición de grados que derive en imposición de conceptos”, precisó el vicealmirante José Orozco Tocaven.

“Siempre — con mucho respeto— se puede diferir de lo que se piensa en un tema. Es importantísimo que exista libertad de cátedra, apertura académica de alumnos y de profesores, pues los discentes deben tener diferentes visiones de distintas corrientes políticas, económicas, militares”.

El Cesnav impulsa el pensamiento crítico con profesores de diversos ambientes y del extranjero, así los discentes reciben visiones distintas del país, comentó.

Discentes con mente abierta

Desde su ingreso al Cesnav, a los discentes se les hace hincapié en abrir su mente a los diferentes discursos, porque si se “cierran a que mi discurso es el único, entonces no sirve”.

Lo importante de todo ello, dijo, es que desarrollen un pensamiento crítico, que les permita evaluar de mejor manera los conocimientos de los hechos y tomar así las mejores decisiones en las comisiones que se les asigne.

Hay cursos del quehacer de las unidades operativas, de nivel intermedio, en las flotillas, en las los batallones de Infantería de Marina, zonas navales, también a nivel estratégico en los mandos superiores de la Armada de México.

Sintetizó: “El pensamiento crítico les permite ser flexibles, adquirir sensibilidad ante los problemas. Como oficiales pensantes se adecuan a las circunstancias, pues son diferentes, lo que consideró fundamental en la jerarquía. El que tiene el mando también debe ser flexible y tener esa preparación, ese conocimiento”.

“Los cursos del Cesnav se relacionan con las nuevas responsabilidades que el Comandante Supremo ha asignado al Alto Mando: maestrías en Administración Marítima y Portuaria, en lo jurídico- marítimo, Administración aduanera, “áreas que hace 10 años no teníamos, y que desconocemos…”.

Coadyuvantes del Estado

En el Cesnav estamos conscientes de cómo evoluciona la sociedad internacional, nacional, ¿por qué hay crimen organizado y cómo ha incidido en la sociedad?, advirtió el vicealmirante Orozco Tocaven.

Se explicó: “Si bien las fuerzas armadas no somos garantes de la seguridad, sí coadyuvamos y respondemos siempre al gobierno en turno, con oficiales mejor preparados, que comprendan cuál es la situación, y realicen una prospectiva de lo que viene a futuro”.

“Las fuerzas armadas deben saber cómo asegurar que la sociedad esté tranquila, que se respete su vida, sus bienes, que es la función primordial del Estado, del Gobierno, aseguró.

Desde esta perspectiva comentó que los cursos del Cesnav se relacionan con las nuevas responsabilidades que el Comandante Supremo ha asignado al Alto Mando: maestrías en Administración Marítima y Portuaria, en lo jurídico- marítimo, Administración aduanera, “áreas que hace 10 años no teníamos, y que desconocemos, pues no consideramos que la función de la Semar fuera el desarrollo del país”.

“Los posgrados son una instancia de preparación, mediante la cual los oficiales deben comprender cuál es la coyuntura del país en cada momento”.

Seguridad, base del desarrollo

Ante la interrogante no hay desarrollo sin seguridad, el director del Centro universitario se confesó creyente de que “primero debe haber una base de seguridad, porque de ahí surge el desarrollo.

“Los posgrados son una instancia de preparación, mediante la cual los oficiales deben comprender cuál es la coyuntura del país en cada momento”.

Doctrina: manera de hacer las cosas

A la interrogante de qué es y cómo se vive la doctrina naval en la Semar, comentó que la doctrina es una manera de hacer las cosas, la que se transmite desde el inicio, de boca en boca, la que se tiene por escrito.

Comentó que en la Semar, el Cesac sistematiza la doctrina, que consiste en cómo hacer las cosas, procedimientos, estándares, la que se disemina entre el personal de la Armada, en las unidades operativas o establecimientos administrativos.

La doctrina no es rígida, porque los problemas se presentan de manera particular, es una guía, pero tampoco se trata de inventar, aseguró.

En consecuencia, la doctrina se actualiza de manera constante, estandarizada, la que debe ser bien comprendida por el personal de la Armada de México, finalizó.