Durante la temporada vacacional, la Secretaría de Marina – Armada de México implementará la “Operación Salvavidas Verano 2025” del 11 de julio al 31 de agosto, con el objetivo de brindar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales y extranjeros que visiten las principales playas y centros turísticos del país.
En el operativo, fueron desplegados 2,323 elementos navales, 271 unidades (23 buques, 97 embarcaciones menores, tres aeronaves y 148 vehículos), con el respaldo de las 34 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, que operarán en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La institución exhorta a la ciudadanía a observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea. Los niveles son señalados con banderas de diferentes colores: verde indica que existen buenas condiciones para bañarse, nadar o bucear; amarillo significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.
Asimismo, se emiten las siguientes recomendaciones:
- Respetar las indicaciones de los salvavidas.
- No descuidar a los niños en las playas.
- No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
- Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
- No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
- En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.
- No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
- Utilizar protector solar.
- Tomar agua constantemente para hidratarse.
- No tirar basura en las playas.
La Marina, pone a disposición el número de contacto: 800 627 4621 (800 MARINA 1) para atención de emergencias en el mar.