Armas – Revista Militar

Pieza Clave en la Estrategia de Seguridad Nacional

Sexto Aniversario de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional conmemoró su sexto aniversario en una ceremonia encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien en su discurso de felicitación aseguró que:

“En seis años, es una de las instituciones mejor reconocidas por el pueblo de México. Desde que llegamos al gobierno hemos ido logrando en nueve meses su fortalecimiento y vinculación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Marina”.

Periodo en el que aseguró “hemos logrado juntos una disminución de 25% del homicidio doloso. Esto no hubiera sido posible sin la Guardia Nacional”; resultado dijo de una estrategia integral con enfoque humanista y determinación en la protección del pueblo.

Seguridad Pública se atiende en cuatro ejes

En palabras de la presidenta, dicha estrategia atiende la seguridad pública a partir de cuatro ejes: la atención a las causas que generan la violencia, principalmente en los jóvenes; fortalecimiento de la Guardia Nacional, consolidación, inteligencia e investigación; coordinación entre todas las instituciones del Estado mexicano para la seguridad y la justicia, así como la coordinación con los estados.

“La estrategia funciona y dará cada día mayores resultados. Estoy segura, contamos con ustedes, las y los mejores hombres de México”, aseguró Sheinbaum Pardo.

La mandataria aseguró que “la nueva etapa de la Guardia Nacional tiene como premisa la protección del pueblo de México”, pues se trata de una institución que cada día se consolida para garantizar la paz y la seguridad, y añadió que, hace tan solo unos días, fue aprobado su andamiaje legal.

Para concluir, la presidenta dio gracias a los que forman parte de esta institución en nombre de las nuevas generaciones que necesitan ejemplos de servicio.

El máximo proyecto de seguridad pública en la historia de México

En su turno, el General E.M. Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, recordó que el 30 de junio de 2019, se abanderó esta institución como una de las más importantes del Gobierno Federal que nació por decisión soberana del Estado Mexicano, para ser el “máximo proyecto de Seguridad Pública en la historia de México del que hoy con orgullo celebramos su sexto aniversario de creación”.

Destacó que “este cuerpo policial, desde su formación y con el respaldo de la Secretaría de Defensa Nacional y otras dependencias federales, ha sumado esfuerzos y voluntades para atender las necesidades que legítimamente requiere el pueblo de México en materia de seguridad”.

Bajo ese contexto, Cortés Hernández señaló que la Guardia Nacional “ha tenido una evolución sin precedentes, lo que ha permitido que a tan solo seis años de vida institucional se erija como una fuerza permanente, organizada, disciplinada y profesional”.

El General Cortés Hernández mencionó que, gracias a los planteles del Sistema Educativo Militar, esta institución “avanza con paso firme hacia un modelo de excelencia en la formación de líderes con una perspectiva ética, sólida basada en la disciplina, cimentada en principios y valores, pero con una preparación técnica policial diferente a la que recibe el personal del Ejército y Fuerza Aérea, así como encaminada a proteger al ciudadano en tareas de Seguridad Pública”.

Durante la ceremonia celebrada en el Campo Militar Marte, los integrantes del presidium realizaron la entrega de 29 condecoraciones, ocho menciones honoríficas y 21 distinciones a elementos de la GN que destacaron por su heroísmo, capacidad profesional, servicio a la patria y hechos meritorios.

Atiende la Seguridad Pública a partir de cuatro ejes

Personal, infraestructura y formación especializada

A seis años de su creación, la Guardia Nacional cuenta con 130,000 elementos distribuidos en ocho coordinaciones territoriales, 32 coordinaciones estatales, 48 coordinaciones tipo batallón, 551 compañías y 121 unidades especializadas en seguridad de carreteras, vías férreas, aeropuertos, turismo, aduanas, revisión a penales, así como una Fuerza Especial de Reacción e Intervención.

Cuenta con infraestructura propia y moderna, materializada en más de 500 instalaciones distribuidas en puntos estratégicos del país, lo que le ha permitido mayor presencia territorial, mejorar los tiempos de respuesta, recuperar espacios públicos y sobre todo tener mayor cercanía con la sociedad.

Con el objetivo de formar personal especializado, la Secretaría de la Defensa Nacional incorporó al Sistema Educativo Militar cursos de formación y capacitación en Seguridad Pública, impartidos en distintos planteles, entre ellos el Heroico Colegio Militar. Hasta la fecha, se han graduado 645 oficiales, licenciados y especialistas en Seguridad Pública, destinados al personal de la Guardia Nacional.

En seis años de existencia, destaca su participación en el resguardo de instalaciones estratégicas, durante la pandemia por COVID-19, así como su intervención en labores de seguridad y auxilio tras el impacto de los huracanes “Otis” y “John” en Acapulco.