Armas – Revista Militar

DEL ZÓCALO AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN, TRANSCURRIÓ DESFILE QUE COMBINÓ HISTORIA Y ESPECTÁCULO

Narrado como si un abuelo contara a su nieta las anécdotas de la Revolución Mexicana, el desfile de este 20 de noviembre comenzó con una puesta teatral que recreó diversos episodios históricos de esta lucha, la cual culminó con el pase de una escuadrilla de aviones T6-C, sobre el espacio aéreo de Palacio Nacional. 

Acto seguido, en tierra, embestido en su levita con botones dorados, hizo aparición el General de División Juan José Gómez Ruiz, Comandante de la 4/a. Región Militar y de la Columna de Desfile, acompañado de su Estado Mayor, así como una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar. 

Tras ellos, se abrió paso un contingente de carros alegóricos que en sus parabrisas llevaban los ojos y tocados de personajes revolucionarios. 

El abuelito explicó a la nieta la importancia de capítulos como la Huelga de Cananea y la entrevista Diaz-Creelman al inicio de la Revolución Mexicana. Así como la firma del Decreto 1421, que desconocía a Victoriano Huerta como presidente y facultó a Venustiano Carranza para crear un ejército constitucionalista.

REIVINDICAN PAPEL DE MUJERES REVOLUCIONARIAS

Las exposiciones también hicieron énfasis en la participación de la mujer en la revolución como Sara Pérez Romero, política y activista quien asistía a las reuniones de obreros y recibía a organizadores de clubes políticos, a quien en años previos sólo se le había reconocido como esposa de Francisco I. Madero. 

De igual forma ocurrió con Emma Catalina Encinas Aguayo, quien fue la primera mujer mexicana en obtener una licencia de piloto en nuestro país, y que además se desempeñó como intérprete en las Naciones Unidas y nombrada como Mujer del Año por la Pan American Alliance en 1967.

EJÉRCITO Y FAM MUESTRAN A SU PERSONAL DE ÉLITE

La pequeña niña que cuestionaba las lecciones históricas de su abuelo, reaccionó con euforia al escuchar el Himno de los Paracaidistas, encabezó el contingente de las armas y servicios del actual Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Los chutes de esta arma y los murciélagos negros de las Fuerzas Especiales cantaron su himno con fibra, al tiempo que el público ovacionaba su paso. Tras ellos destacó el Sistema de Aeronave Tripulada a Distancia “Holkan”, desarrollado por la Fuerza Aérea Mexicana, y el Equipo de Deportistas de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

DEFENSA MUESTRA EL FUTURO DE LA EQUITACIÓN

¡La revolución se hizo a caballo!… repitió en diversas ocasiones el abuelito. Sobre esta afirmación se presentó un escuadrón de Caballería del Heroico Colegio Militar, cadetes que junto a sus ejemplares de raza Warmblood y Santa Gertrudis realizaron danzas ecuestres frente a un público sorprendido por la belleza de los equinos.

Mismo contingente donde se presentó el Equipo Ecuestre Infantil de la Defensa,  que a partir de este día se enfocará en el desarrollo físico y mental de los jóvenes, utilizando la equitación como herramienta para fomentar la disciplina,  temple y carácter de los participantes. Además de prepararlos para su participación en eventos públicos. 

Otra expresión de admiración de la pequeña narradora, se lo llevó el momento donde aparecieron las Escaramuzas de la Defensa Nacional, engalanadas con sus hermosos vestidos y labios rojos, además de sombrero blanco.

Finalmente, el Comandante de la Columna de Desfile, en el pase de lista informó la participación de: una bandera monumental, cuatro estandartes de guerra, 2 mil 759 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 19 deportistas, 100 charros, 44 civiles, 62 niños, 34 vehículos terrestres, nueve vehículos antiguos, 503 caballos, 23 aeronaves, tres águilas. 

Un desfile sin novedad, que este año siguió una ruta de la Plaza de la Constitución al Monumento a la Revolución y que culminó con una niña dando gracias a su abuelito por llevarla a la parada militar.