Armas – Revista Militar

GN frena financiamiento delictivo por tala ilegal en el Edomex

En 2025, logró asegurar 90 mil 800 m³ de madera, 19 personas, 25 vehículos y 19 inmuebles relacionados a este delito ambiental de alto impacto

En respuesta al incremento de la tala clandestina en la zona boscosa del Estado de México, la Guardia Nacional (GN) ha desplegado un operativo permanente en los municipios de Xalatlaco, Ocuilan, Ocoyoacac y Tianguistenco. Tan sólo en 2025, las acciones coordinadas permitieron el aseguramiento de cerca de 90 mil 800 m³ de madera, además de personas, vehículos e inmuebles vinculados con este delito ambiental de alto impacto que ayuda a financiar grupo delictivos, además de afectar de manera directa los ecosistemas y la seguridad regional.

Desde un bosque de oyamel en Ocuilan —uno de los focos prioritarios de atención— autoridades de la corporación detallaron que el combate a esta actividad ilícita se sostiene mediante presencia permanente, patrullajes interinstitucionales y mesas de coordinación con instancias federales y estatales, con el objetivo de contener la explotación ilegal de recursos forestales y fortalecer la vigilancia en los límites con Morelos, Guerrero y Michoacán.

El Coronel E.M. Jesús Lucio Acosta Castro, responsable de la 3/a. Coordinación de Unidad en el Estado de México, precisó que el año pasado  se aseguraron a 19 personas que cometieron este ilícito, 25 vehículos, así como 19 inmuebles entre centros de acopio y aserraderos clandestinos.

“Tenemos coordinación constante con las autoridades de los tres niveles de Gobierno y semanalmente llevamos a cabo mesas de trabajo en las cuales se expone este problema, se muestran las estadísticas, así como los principales lugares de incidencia. Esa información nos ayuda a programar operaciones interinstitucionales que nos permiten llevar a cabo aseguramientos”, explicó el Coronel Acosta Castro.

Mesas de coordinación en las que también participan representantes de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Probosque y de la Policía Estatal.

Alrededor de mil 500 elementos resguardan los bosques del Estado de México

En todo el Estado de México se encuentran desplegados alrededor de mil 500 elementos de la Guardia Nacional para la vigilancia de las zonas boscosas, donde las especies más codiciadas por quienes se dedican a la tala clandestina son el oyamel y el pino verde.

Actividad fundamentada en el tercer y cuarto punto de los Fines y Principios de la Guardia Nacional, establecidos en la Ley de esta institución, que dictan: “Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación, y  llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios”.

El Coronel Acosta Castro explicó que, cuando los elementos de la GN desplegados en la zona boscosa del Estado de México detectan vehículos presuntamente utilizados en actividades de tala clandestina o sitios donde se observan troncos recién cortados y apilados, establecen coordinación inmediata con la Profepa y Fiscalía General de la República para el aseguramiento de la madera. De igual forma, los vehículos y personas involucradas son puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

Reforestación y denuncia: formas de participación ciudadana

Además de estas acciones operativas, la Guardia Nacional impulsa jornadas de reforestación orientadas a recuperar las áreas afectadas y restituir los ejemplares dañados por este delito ambiental.

“Queremos que la población valore estos bosques, por eso promovemos con los municipios la reforestación que ha tenido muy buena respuesta de la población. Hay gente que está muy preocupada por el ambiente y nos ayuda a restaurar y proteger nuestros bosques. Llevamos a cabo actividades familiares, en las que asiste la población y entre todos plantan árboles en áreas afectadas como ésta”, destacó el encargado de la 3/a. Coordinación de Unidad de la GN en el Estado de México.

Como parte de la estrategia de este Batallón de Protección Ambiental, la Guardia Nacional promueve la denuncia ciudadana ante la observación de tala ilegal a través del número telefónico 088.

De seis meses a nueve años de prisión, sanción por tala ilegal

De acuerdo con el Código Penal Federal, cortar, arrancar, derribar o talar árboles sin autorización se sanciona con penas que van de los seis meses a nueve años de prisión, además de una multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Cuando estas conductas se cometen en un área natural protegida, la pena puede incrementarse hasta en cuatro años adicionales de prisión y la multa ascender hasta cinco mil veces el valor diario de la UMA vigente.

Cuando estas conductas se realicen a través del empleo de armas de fuego o cualquier otro medio violento, se impondrá una pena de tres a 12 años de prisión y multa de 500 a cinco mil veces el valor diario de la UMA vigente.

Asimismo, a quien ilícitamente transporte, comercie, enajene, distribuya, suministre, acopie, compre, reciba, adquiera, almacene, resguarde, posea o transforme materias primas forestales o productos forestales maderables, se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 500 a tres mil veces el valor diario de la UMA vigente, cuando el volumen no exceda de dos m³.

En el caso de que el volumen sea superior a esta cantidad, la pena a imponer será de seis a 12 años de prisión y una multa de mil a cinco mil veces el valor de la UMA.