Durante la clausura de los festejos del Centenario de la Escuela Militar de Transmisiones (EMT), celebrada este 21 de noviembre, el Coronel Francisco Alfonso Vázquez Cruz, director del plantel manifestó que la historia de la EMT se relaciona estrechamente con la materialización de eventos trascendentales del país.
Ya que ante la “necesidad de contar con personas de capacidades en materia de comunicaciones, la EMT formó a los pioneros en comunicaciones del ejército constitucionalista, cuyo legado prevalece aún después de un siglo. Su origen fue modesto, pero su misión trascendental”.
Pioneros como el Guardiamarina Radiotelegrafista Enrique Andrade Díaz, tripulante del buque “Potrero del Llano”; el Teniente P.A. José Espinosa Fuentes y el Sargento 1/o. César Maximiliano Gutiérrez Marín, integrantes del Escuadrón 201, que participaron en la Segunda Guerra Mundial, relató el Coronel Vázquez Cruz.
4 MIL 175 OFICIALES EGRESADOS HASTA EL MOMENTO
En la ceremonia llevada a cabo en la explanada del recinto educativo, el director manifestó que, con un total de 4 mil 175 oficiales graduados, la escuela se encuentra preparada para afrontar los desafíos tecnológicos y operativos del futuro:
“La Escuela Militar de Transmisiones continuará siendo faro del conocimiento, progreso e innovación. Porque mantener viva la herencia es responsabilidad de todos y cada uno de los que con orgullo fuimos hijos de su ciencia”.
El director, aseguró que el nivel académico de sus egresados se refleja tanto en las aulas como en cada una de las misiones de su carrera militar.
“Somos mujeres y hombres que desde cualquier puesto siguen escribiendo con su ejemplo las nuevas páginas de una historia gloriosa, que no se detiene, tal como lo hace la energía que no se crea ni se destruye, solo se transforma. Y que seguirá viva en sus hijos transmitiendo su esencia y transmitiendo sus señales”.
DESFILE Y HOMENAJE CIERRAN LOS FESTEJOS
Finalmente, el General de División E.M. Enrique Covarrubias López, Subsecretario de la Defensa Nacional, realizó la declaratoria de clausura de los festejos conmemorativos.
Celebración que continuó con la declamación de la poesía “No te olvides, hijo mío” del Subteniente Daniel Eduardo Reyes Valdés, y un desfile de honor protagonizado por los discentes del plantel.