Armas – Revista Militar

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS

Por: Ing. Alejandro Reynoso Fernández, Gerente de Área de Negocio de GRUPO SÚRFAX con más de 15 años de experiencia en gestión de infraestructura carretera.

Ing. David Gómez Zezate, Especialista en gestión de pavimentos de GRUPO SÚRFAX con más de 6 años de experiencia en evaluación de indicadores de condición del pavimento.

El desarrollo de infraestructura carretera es un elemento clave para el crecimiento económico nacional y la generación de empleos, promueve la integración del comercio y hace más fuerte la relación social y cultural del país.

En el año 2023 la Red Nacional de Caminos (RNC), según datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), contaba con 178,217 km de carreteras pavimentadas, distribuidas de la siguiente manera:

La agenda económica del autotransporte 2023 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), reportó que el 44% de las importaciones de mercancía y el 64% de las exportaciones fueron realizadas por el transporte carretero, lo que representa 3.7% del PIB según datos de la misma institución, quedando como evidencia que el desarrollo y el crecimiento de un país depende en gran medida del estado de los caminos. Esta es una de las razones para contar con una red carretera en el mejor estado posible y con el menor deterioro.

“El pavimento, por definición, es una estructura heterogénea de suelos y rocas naturales, que el ingeniero toma, procesa y transforma, para formar capas resistentes que, en su conjunto, soporten cargas que le transmitirán los vehículos y sujetas a los agentes naturales de la región, durante toda su vida útil de servicio”.

Una carpeta asfáltica en mal estado representa riesgo para la seguridad vial de los usuarios que transitan sobre ella, ya que las irregularidades de la superficie pueden causar incomodidad al manejo, desgaste del vehículo, pérdida de fricción entre el neumático y la superficie de la carpeta dificultando el frenado oportuno, causando derrapes y accidentes que pueden llegar a ser fatales.

El pavimento es un elemento estructural que debe ser diseñado para brindar un servicio óptimo en su vida útil, sin embargo, aun con el mejor diseño esté sigue siendo susceptible al deterioro debido a diversos factores. Podemos decir que la aparición del deterioro es un comportamiento natural, ningún pavimento está exento de él por muy bien que esté construido y diseñado, debido a que con el tiempo se expone a agentes naturales y externos, condiciones climáticas, cargas vehiculares, entre otras, factores que afectan la capacidad estructural de las distintas capas que lo componen, provocando con el tiempo la aparición de pequeñas fisuras (grietas) que a su vez permitirán el ingreso de agentes externos y la expulsión de agregados finos de las capas inferiores, lo que con el tránsito recurrente de las cargas vehiculares debilitará aún más la estructura del pavimento, Si a esto se suman los vicios típicos como lo son, la sobrecarga de vehículos pesados, los defectos de diseño y construcción, la falta de compactación en capas granulares, la compactación excesiva o insuficiente en la carpeta asfáltica, temperaturas inadecuadas de fabricación, tendido y compactado de la mezcla asfáltica y un mal drenaje, generará en su conjunto la aparición de un mayor número de grietas y deformaciones entrando en un ciclo de daño que de no ser atendido podría llegar a convertirse en exponencial tanto en deterioro como en costos de mantenimiento.

A continuación, se presenta un ejemplo del comportamiento del Indicé de Condición del Pavimento (PCI, por sus siglas en inglés), que ilustra lo comentado anteriormente:

En la gráfica anterior (PCI) se muestra en el eje de las abscisas el tiempo de vida del pavimento en años; y en el eje de las ordenadas un número que indica la condición del pavimento que va de 0, calificando la condición del pavimento como fallido, hasta 100 calificando como excelente o nuevo; a medida que pasa el tiempo la condición del pavimento tiende a ir decayendo, es decir que entre menos tiempo dure en recibir tratamiento, la prolongación de la línea en la gráfica será más suave, eso repercute en que serán mantenimientos y/o reparaciones de menor severidad y costo, como calafateo de grietas, tratamientos superficiales que ayuden con la fricción del pavimento, fresados, renivelados, entre otras. Caso contrario, de no realizar mantenimiento, la decadencia de la vida del pavimento tenderá a bajar hasta su punto de inflexión donde el descenso se vuelve exponencial repercutiendo en mantenimientos con costos superiores de rehabilitación como fresado y reemplazo de la carpeta asfáltica, bases e incluso la reconstrucción de la vía, provocando la incomodidad e inseguridad del usuario, así como la disminución de los tiempos de recorrido debido a la gran cantidad de deterioros, repercutiendo en un grave perjuicio social y económico para el país.

Una manera de monitorear el estado del pavimento, es mediante los estudios de auscultación con equipos de alto rendimiento, con lo que se podrían obtener periódicamente los indicadores del estado Superficial (Índice de Regularidad Internacional, Coeficiente de Fricción, Macrotextura y Levantamiento del deterioro) así como el indicador Estructural (análisis de Deflectometría), contando con la información mínima necesaria para conocer el estado actual del pavimento, pronosticar su comportamiento futuro y sobre todo, contar con la información para diseñar un plan de acción que contemple el mejor Costo-Beneficio para un proyecto de rehabilitación/mantenimiento de la RNC.