“CIIT, “Plataforma multimodal de desarrollo”
El Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec CIIT es una plataforma logística multimodal que generará conectividad comercial vía marítima entre los mercados asíatico, europeo y americano, ya que une los océanos Pacífico y Atlántico a través del Golfo de México, así como al continente americano, explicó el Capitán de Fragata CG José Guadalupe Herrera Solórzano.
“El CIIT unirá la costa Este del continente americano con la costa Oeste de Centroamérica y Sudamérica”, por lo que el Corredor Interocéanico “funcionará como un pivote geoestratégico comercial, que impulsará el desarrollo económico vía marítima, entre continentes y en el de América.
Transportará mercancías del Pacífico al Golfo de México y viceversa, lo cual permitirá el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec. Es decir, la zona Sur Sureste de la República, que lleva años en búsqueda de desarrollarse: “Lo hará mediante el sistema multimodal logístico”, aseguró.
El CIIT es una plataforma multimodal porque el desarrollo inicia en los puertos, la carretera y el ferrocarril, pero también porque conectan con los 10 polos de desarrollo del corredor —300 kilómetros—, los que generarán desarrollo económico y bienestar en la región, mediante la construcción económica con empresarios nacionales o extranjeros.
Polos de desarrollo en el CIIT
El Capitán de Fragata aseveró que los 12 polos de desarrollo del Istmo son los proyectos más importantes del desarrollo multimodal. Esto porque a las empresas nacionales y extranjeras se les crearon beneficios para que desarrollen bienestar en la zona.
En consecuencia, “los poblados por los que atraviesan el ferrocarril y el sistema carretero van a tener desarrollo, a través de los productos de las empresas”.
Las empresas que se instalen en los 12 Polos de Desarrollo recibirán apoyos fiscales, lo que favorecerá el uso de la mano de obra industrial local. “La gente será contratada por las empresas con el fin de favorecer el bienestar y el desarrollo de las familias de la región”, precisó el Capitán de Fragata.
En la estrategia de desarrollo económico de la región, además de las empresas, la educación básica es la piedra angular, vinculada a la fabricación de productos. En el mediano plazo generarán especializaciones.
A lo largo del Istmo de Tehuantepec se planeó el establecimiento de 10 polos de desarrollo, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos. Dos de ellos los ubicaron en Chiapas.
En la línea férrea también se acondicionan las áreas, se urbanizan algunas partes con la finalidad de generar un ambiente propicio para que haya desarrollo, agregó.
Concesión de terrenos
Los terrenos se concesionan de acuerdo con las necesidades de las empresas. Se buscan apoyos fiscales para que ocupen la mano de obra del lugar, así favorecemos el bienestar de las familias del Istmo de Tehuantepec.
Son acuerdos entre las empresas y el gobierno, que se establecen según las necesidades de cada empresa, porque no es lo mismo una empresa metalúrgica que otra de energía. Cada empresa tiene una movilidad diferente, precisó.
El Istmo de Tehuantepec ha sido favorecido por la energía eólica. Hay granjas eólicas, se construyen en las partes altas, para que las partes bajas sean favorecidas con la instalación de empresas.
De igual manera, hay una zona para la captación de energía solar, que va a servir en el desarrollo de las empresas en la zona.
Asimismo, dijo que en el Golfo de México están las industrias petroquímica, farmacéutica, metalúrgica. Llegarán energías limpias y sustentables a esta parte del Istmo. Se busca que las empresas vean una situación atractiva a lo largo del Istmo de Tehuantepec.
Cabotaje en el Istmo
Mencionó que siempre ha habido cabotaje en México. Es decir, la circulación de mercancías en el área geográfica siempre ha establecido el cabotaje. Los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, siempre han tenido cabotaje, con barcos pequeños, pero de acuerdo con las necesidades del área, para que esas mercancías puedan ser trasladadas lo más rápido posible de un océano a otro y se reduzcan tiempos.
Aseguró que el cabotaje es uno de los desarrollos del Corredor Interoceánico, ya que se construye un puerto con mayores capacidades de carga, por lo que han realizado trabajos de dragado para que los barcos de mayor porte ingresen a los puertos y de esta forma sus mercancías circulen por el Istmo de Tehuantepec.
“Son dragados que hacen más profundo el puerto, asimismo en el puerto se amplían las zonas de carga para que acepten un mayor volumen, así más barcos dejarán su carga en la zona”.
El Puerto de Coatzacoalcos, en la zona de pajaritos, amplía su capacidad a 1.4 TEUs.
Ferrocarril del Citt
Del ferrocarril interoceánico mencionó que consta de tres líneas: la Z, que va del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, con capacidad de traslado de carga y de pasajeros.
La línea FA, va de Coatzacoalcos a Tabasco. Se inauguró el 13 de septiembre. Serían dos líneas terminadas, que trasladan carga y pasajeros.
La línea K, que va del puerto Salina Cruz hasta Chiapas, se terminará a mediados de 2025.
Dijo finalmente que el Corredor Interoceánico se desarrolla en los tiempos previstos, por lo que lograremos a las metas establecidas.
Canal de Panamá
El Capitán de Fragata reconoció que el Corredor del Istmo es complementario del Canal de Panamá. Es decir, impulsará un desarrollo que permita la movilización natural de las cargas. “Buscará cargas que otra ruta marítima no pueda transportar al otro océano y al otro continente”.
Consideró que la ventaja competitiva del CIIT son los tiempos. Hay una economía del tiempo. Sin embargo, también habrá ciertos beneficios fiscales que favorecerán a los puertos para mover mercancías, a un costo adecuado que atraigan la inversión a los puertos y a la zona del istmo de Tehuantepec.
Depende de donde salga la mecancía, pero consideramos que se reduce en una tercera parte del tiempo. Ahorran las mercancías que van hacia el norte. Se favorecen las que siempre vienen del Sur hacia el Norte, las que forman parte de las rutas navegables en América y posteriormente en Europa y en el resto de Asia.