 
															Durante el encuentro “Diplomacia Naval y Política Exterior”, las secretarías de Marina y Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo jurídico para la colaboración interinstitucional en la promoción internacional de los proyectos estratégicos del Gobierno de México.
Acuerdo celebrado este 28 de octubre en la sede de la Cancillería y encabezado por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina.
Durante su intervención, De la Fuente afirmó que el acuerdo “ordena y eleva nuestra cooperación con un propósito fundamental: que la voz de México se escuche fuerte y clara, como ha sido, dentro y fuera de nuestras fronteras”. Reiteró también el compromiso de la Cancillería con “el derecho internacional, conservación y uso sostenible de los recursos marinos con un multilateralismo que queremos sea cada vez más eficaz”.
Agregó que México “coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno: actúa con responsabilidad regional, con vocación pacifista y universal”.
Por su parte, el almirante Morales Ángeles destacó que la Marina es “una institución de niveles internacionales, reconocida por su profesionalismo, transparencia y lealtad a la Nación”, y subrayó que trabaja “hombro con hombro con la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer los lazos diplomáticos, técnicos, culturales y de cooperación que consolidan el prestigio de México ante el mundo”.
El convenio también impulsará la colaboración académica entre el Instituto Matías Romero y el Centro de Estudios Superiores Navales, además de promover proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Con esta alianza, México refuerza su imagen como un país con rumbo firme, comprometido con la paz, la cooperación y el desarrollo global.
 
															